El oficial fallecido en el ataque con ‘Mula Bomba’ en Valdivia será despedido con honores en Boyacá
– Tinta clara
julio 11, 2025
0
El subintendente de Jonathan Arbey Monsalve Moreno llevaba la milicia en la sangre: desde la infancia creció viendo los uniformes del ejército en casa y Murió con el
El subintendente de Jonathan Arbey Monsalve Moreno llevaba la milicia en la sangre: desde la infancia creció viendo los uniformes del ejército en casa y Murió con el camuflaje que siempre soñaba con llevar.
Era hijo de Ernesto Monsalve, un oficial no comisionado del ejército que llevó el camuflaje durante unos 25 años y que hoy, en Gachantivá, Todos saben cómo el sargento Monsalve: un líder comunitario reconocido por promover causas a favor de la gentecomo el acueducto del municipio, que llevará el agua a cientos de sus compatriotas y será entregado en las próximas semanas.
Leer también
«Desde niñoJonathan Arbey fue muy disciplinado, alegre, humilde, colaborador y educacióncualquiera. Tenía muchos sueños en la vida militar, que siempre le gustó. Se graduó como licenciatura en 2018 de la escuela Juan José Neira de Gachantivá y, al año siguiente, Entró en la Escuela de Cadetes José María Córdova, en Bogotá, donde se graduó en 2024 como oficial con el título de tenienteJaime Gómez, alcalde de Gachantivá, dijo a El Tiempo Boyacense ubicado a una hora y media de Tunja.
Fue uno de los cuatro hijos del sargento Monsalve, un líder cívico del municipio de Gachantivá. Foto:Archivo privado.
El joven, que nació hace 23 años en casa compuesta por Ernesto Monsalve y Cecilia Moreno, Tenía tres hermanos, era soltero y era el único militar fallecido en el ataque el jueves con un dispositivo explosivo escondido en un equinoEn el sector de Las Cruces, los alemanes, en el municipio de Valdivia, en Antioquia. En el mismo hecho, otros dos uniformados resultaron gravemente heridos.
Había sido asignado a esa región hace solo 20 días. «No sabía que el municipio en el norte de AntioquiaY cuando salió la transferencia, se enteró de que acababan de atacar esa misma unidad y que había varios heridos. Pero, aun así, me dijo que tenía que cumplir la misión, también porque eso era lo que le gustaba «, Su padre recordó, quien en muchas ocasiones también tuvo que poner su vida en riesgo.
Leer también
El ataúd con el cuerpo del oficial de boyacense, cubierto con el pabellón nacional, Fue trasladado este mediodía desde el aeropuerto de Montería a Juan José Rondón de PaipaDonde una delegación de la Primera Brigada del Ejército lo entregó a su familia, acompañada por una caravana militar a su tierra natal.
El ataque fue calificado por el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, como «un acto miserable». Foto:Archivo privado.
“Tenemos una recepción especial en Arcabuco, donde La familia y los amigos lo acompañarán en una caravana que entrará en el pueblo de Mortiñaldonde era nativo. Su cuerpo se organizará en la sala de vellos local, para darle el último adiós este sábado a la 1:00 de la tarde, en medio de los honores, para lo cual ha llegado una unidad militar a Gachantivá «, dijo el presidente de este municipio de Boyacense, Vecino de Arcabuco, Moniquirá y Villa de Leyva.
Sargento Monsalve también dijo que perdona a los asesinos de su hijo y les envía un mensaje para cesar esos ataquesQue lo único que hacen es iluminar a las familias humildes e inocentes.
No sabía que el municipio en el norte de Antioquia. Foto:Archivo privado.
Detrás del ataque con la mula a la que habían cargado explosivos, detonados por control remoto, sería el alias ‘matías’ o ‘pantera’, líder del Ejército Nacional de Liberación (ELN)para quien el gobierno de Antioquia anunció una recompensa de 500 millones de pesos.
Leer también
El ataque fue calificado por el Ministro de Defensa de Boyacense, Pedro Sánchez, como “Un acto miserable que amenaza la vida humana y los animales de dignidadl. «Haga hincapié en que las capacidades y operaciones de inteligencia específicas se han activado con el objetivo de encontrar el paradero de lo indicado, y que las acciones no cesarán hasta que su captura se logre y ponga a disposición de la justicia.