El marco estratégico de la OCDE para una mayor cooperación, inclusión y sostenibilidad en América Latina y el Caribe
– Tinta clara
julio 1, 2025
0
Para intensificar la cooperación en la región y la consolidación de la plataforma conjunta de políticas públicas. La idea es que la carpeta de ruta mejore la cooperación
Para intensificar la cooperación en la región y la consolidación de la plataforma conjunta de políticas públicas.
La idea es que la carpeta de ruta mejore la cooperación entre la región y el organismo multilateral.
Además, en la relación histórica entre los países de la OCDE y los latinoamericanos, se solicita la evolución, que crece en términos de participaciónAdhesión regulatoria y cooperación política.
Leer demasiado
La propuesta se basa en las prioridades definidas por el Programa Regional de la OCDE para América Latina Americana y la penalización del Caribe: Aumentar la productividad, promover la inclusión social, fortalecer las instituciones democráticas y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Según la organización, el actor de América Latina y el Caribe es una creciente relevancia en la economía global. El potencial transformador en la región motivó una entidad para revisar las prioridades institucionales.
Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann Foto:OCDE
. El marco también incluye la dimensión operativa preparando el plan de implementación
El Foro de Desarrollo Local buscará reunir a Loeders, autoridades nacionales, organizaciones multilaterales y representantes del sector privado para discutir cómo el desarrollo territorial puede ser un catalizador de inclusión, sostenibilidad y competitividad. ConE esperan más de 50 delegaciones internacionales.
Componentes estratégicos del marco
Según la OCDE, el marco estratégico está estructurado por unos cinco pilares:
Cooperación estructurada y sostenible:
Trabajo temático adaptado a las prioridades regionales: Que busca abordar los desafíos como la productividad, el cambio climático, la gestión digital, Informalidad del trabajo, envejecimiento e innovación, A través de análisis comparativos, recomendaciones políticas y cooperación técnica.
Articulación institucional: Esto busca fortalecer la cooperación con organizaciones multilaterales, bancos de desarrollo, redes regionales y plataformas de conocimiento.
Participación multisectorial: Para incluir actores no gubernamentales como empresas, universidades, medios y organizaciones sociales en la región y la organización.
Comunicación y visibilidad: Desarrolle estrategias para la expansión adaptada a diferentes audiencias, aumente el conocimiento del trabajo de la organización y sus estándares.
Actualmente, cinco países latinoamericanos son miembros de la OCDE: México (1994), Chile (2020), Costa Rica (2021) y, más recientemente, Brasil (candidato desde 2022). Otros países como Perú y Argentina mantienen relaciones activas con la agencia, en A través de procesos de cooperación sectorial y evaluación por pares.
Reunión del Presidente del IDB, Ilan Goldfin y Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann Foto:OCDE
Alianza con BID
A través de este contrato En reformas institucionales, regulatorias y de gestión que les permiten acceder al sistema de la OCDE. Esta colaboración incluirá el análisis de políticas públicas, el fortalecimiento del servicio civil, la capacitación de los funcionarios y el desarrollo de estrategias de innovación.
Esta alianza es un paso clave en el esfuerzo del BID para continuar conectando a la región con el mundo «Dijo el presidente IDB, Ilan Goldfin.
«Estoy satisfecho Con estándares de la OCDE y buenas prácticas «, explicó.
En ese mismo sentido de término, siempre hay un proyecto de Amazon, que se ocupa de la población local; Bioeconomía e infraestructura junto con la intención de promover la participación de las mujeres, Pueblos indígenas, afrodiseadores y comunidades locales.
entre el sector privado y la organización con el objetivo de fortalecer el crecimiento económico Inteligente, sostenible e inclusivo.