El malecón, una joya urbana que cautivó a la OCDE – Tinta clara
- julio 11, 2025
- 0
Barranquilla se mostró en su mejor momento durante el Foro Global de la OCDE sobre desarrollo local. No fue en un auditorio o salas de paneles donde se
Barranquilla se mostró en su mejor momento durante el Foro Global de la OCDE sobre desarrollo local. No fue en un auditorio o salas de paneles donde se
Barranquilla se mostró en su mejor momento durante el Foro Global de la OCDE sobre desarrollo local. No fue en un auditorio o salas de paneles donde se sintió más el espíritu del evento, sino al aire libre, en un recorrido inmersivo por la Gran Malecón del Río, el emblema de la ciudad que simboliza su transformación urbana y reconciliación con la naturaleza.
Leer también
A lo largo de los más de cinco kilómetros del paseo marítimo de Riverside, docenas de asistentes internacionales caminaron, tomaron fotografías, Greethed Barranquilla Residents, y descubrió cómo una ciudad industrial que durante décadas había dado la espalda al río se reinició con uno de los proyectos de obras públicas más interesantes de Colombia.
Ha sido maravilloso, por supuesto, ver a toda la ciudad reconciliarse con el río. Es una vista espectacular.
Luis Fernando MedinaEmbajador colombiano en la OCDE
El embajador colombiano en la OCDE, Luis Fernando Medina, admiraba la raza del paseo y su integración con el paisaje. «Es eliminar el movimiento para pensar que Barranquilla pasó tanto tiempo contaminando el río y dándole la espalda, cuando los ríos son una fuente de tranquilidad y maravilla natural. Es fantástico ver cómo el paisaje urbano se vuelve a conectar con la naturaleza».
‘El Gran Malecón’ de Barranquilla es un ícono de la transformación de la ciudad. Foto:Tiempo
El Malecón del Río es mucho más que una franja de concreto y árboles: es un lugar para reunirse, recreación y recuerdo. Su diseño incluye caminos peatonales, carriles para bicicletas, áreas verdes, puntos de vista y una amplia gama de ofertas culturales y gastronómicas.
Desde 2017, cuando se inauguró canciones en la primera fase, tiene una beca uno de los lugares más visitados del país, con más de 15 millones de personas registradas hasta 2024, según cifras de la oficina del alcalde.
A lo largo de la ruta, los visitantes estaban sorprendidos por detalles como la pareja de carreteras que conectan el Malechon con el centro de la ciudad, las esculturas que narran la historia del río y los barcos navegan en visitas turísticas. La experiencia fue diseñada como parte del programa de actividades del foro para mostrar, en la práctica, cómo se implementan los conceptos de desarrollo local sostenible.
El Great Malecón se conecta con La Loma Island y el Golden Gate Convention and Event Center. Foto:Tiempo
«Como dice el Comité de la OCDE que organiza este evento, desarrollar un problema es Sen en las localidades. No tiene sentido obsesionarse con los macro agregados si no se traduce en los improvisaciones en la vida de las personas». Reflexionó la embajadora Medina, quien caminó junto a la delegación peruana de Michel Azcueta Gorostiza, primer alcalde de Villa El Salvador.
Azcueta, quien dirigió una iniciativa de planificación urbana comunitaria en su país, fue conmovido por lo que encontró en Barranquilla.
«Es una experiencia maravillosa. Te felicito sinceramente, no solo por el foro, sino por lo que estás mostrando al mundo. Conocer esta ciudad y la transformación que está experimentando.
El gran malecón del río Barranquilla. Foto:Tiempo
Mientras tanto, bajo la sombra de los árboles nativos que se conspiran a lo largo del paseo, Akihiko Yamada, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), habló en español lento y agradecido.
Barranquilla es un lugar atractivo y vale la pena visitar. Han trabajado excelentemente para lograr esto. Hoy es un lugar fantástico.
El ambiente era festivo. Los bailarines de carnaval agregaron color al desfile con bailes tradicionales de Cumbia, y en la muy visitada estatua de Shakira, un grupo de jóvenes con movimientos de cadera en homenaje al cantante nacido en Barranquilla.
Los músicos también tocaron la flauta y el tambor. La celebración fue tan animada que incluso la Armada se unió y cantó varias canciones de la región del Caribe.
Las ofertas gastronómicas también se agregaron a la gira. Los aromas de Buns, Butifarras, Patacón, camarones y alimentos fritos despertaron el interés de los asistentes, muchos de los cuales probaron el jugo de coro o un arepa de huevos por primera vez. Más que caminar turístico, era una vida en el urbanismo con el alma caribeña.
‘The Great Malecón’ fue inaugurado hace seis años. Foto:Tiempo
El Gran Malecón es ahora la cara amigable del desarrollo de Barranquilla, un lugar donde los diálogos de infraestructura con el medio ambiente y donde sea que pase semes para decir que es positivo para construir ciudades más humanas.
«Este foro no se entiende sin esta caminata», Comentó una oficina del comité de organización mientras entregaba recuerdos de artesanos locales. «Aquí es donde las palabras toman significado».
Barranquilla, sin discursos ni figuras, habló desde el corazón. Y lo hizo con el lenguaje universal de un espacio que inspira, conecta y transforma.
Leidys Rivero Martínez
Tiempo