El gobierno de Ecuador comenzaría a exigir una nueva forma para la entrada y salida de ciudadanos desde el martes 29 de julio de 2025
– Tinta clara
julio 28, 2025
0
El gobierno del país vecino de Ecuador exigiría un nuevo formulario de registro de aduanas, FR, a todas las personas que ingresan o abandonan ese territorio, que generaría
El gobierno del país vecino de Ecuador exigiría un nuevo formulario de registro de aduanas, FR, a todas las personas que ingresan o abandonan ese territorio, que generaría grandes congestiones e incertidumbres en la aprobación de ciudadanos y mercancías en el puente internacional de Rumichaca, frontera con Colombia.
El incidente fue conocido 48 horas después de la deportación de más de 600 prisioneros colombianos al país que pagó condenas en prisiones de Ecuador, a través de la frontera binacional, en el departamento de Nariño.
Se estima que el nuevo procedimiento que exigiría el gobierno de Ecuador generaría congestión. Foto:Tiempo de archivo
Los medios de comunicación ecuatorianos revelaron que, a partir del martes 29 de julio del año en curso, todas las personas que ingresan o abandonan al país vecino, ya sea en avión, barco o tierra, deben completar compuestos el formulario de registro de aduanas antes mencionado, FRA.
También se reveló que este formulario debe completarse en línea y se puede hacer hasta tres días antes del viaje, y que su presentación es obligatoria para los ciudadanos ecuatorianos o extranjeros.
Si no se presenta el documento, se pueden aplicar sanciones como multas o incluso retención de bienes.
Con esta medida, el Gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Novoa fortalece los mecanismos de control fronterizos, la lucha vertical contra el contrabando y la mejora de la movilidad de entrada y salida de personas y bienes.
La misma medida se enmarca en la ley orgánica de prevención, detección y combate de lavado de dinero y obedece un proceso de modernización tecnológica de Senae.
En el formulario, se solicitarán datos personales y detalles de su itinerario de viaje, en el que también debe declararse si transporta efectivo, joyas, documentos u otros bienes que superen los 10,000 dólares o su equivalente en otras monedas.
El fin de semana, 603 colombianos privados de libertad en Ecuador llegaron a Colombia. Foto:Migración Colombia
Las primeras reacciones en Nariño
En el Departamento de Nariño y en la frontera entre Colombia y Ecuador, ya se conocían las primeras reacciones a la nueva medida adoptada por el gobierno del país vecino.
El alcalde de Ipiales, Amílcar Pantoja, describió como seria la decisión de imponer la diligencia de la forma antes mencionada, enfatizando que estas son nuevas restricciones en la zona de integración binacional.
El funcionario preguntó si su oficina ya llegó a la notificación sobre el tema respondió: «Normalmente, este tipo de comunicaciones se desarrollan formalmente entre el Ministro de Relaciones Exteriores y los cancilleres a su vez deben replicarse en áreas fronterizas oficialmente».
Luego señaló: «Esa información tampoco ha llegado».
Para el abogado de Ipialneño, Manuel Romo, esta medida del gobierno ecuatoriano se ajusta a las eminentemente demandas formales del comercio internacional.
Sin embargo, más tarde aclaró: «Pero no conoce las reglas especiales sobre la integración fronteriza a la luz de la comunidad andina prevista en la decisión 459 y 501, las reglas sobre viajeros, turistas y migrantes y ciudadanía andina consagraron en la decisión 878 y otras».
Las autoridades colombianas no descartan que los pasos ilegales se reactiven en la frontera. Foto:Archivo privado
Según el jurista y experto en asuntos aduaneros, la medida constituye una exageración y también viola los postulados de la integración andina y caribeña.
Los pasos ilegales se reactivarán
Por su parte, el concejal de Ipiales, Jaime Revelo, consideró que la decisión del gobierno ecuatoriano es muy preocupante, y si es cierto, significa que hoy las relaciones entre Colombia y Ecuador son muy frágiles.
«Eso no depende de los carcensores o los Nariñenses, ni entre los ecuatorianos ni los colombianos, eso será la competencia de los gobiernos nacionales», dijo y agregó que estas son medidas muy radicales por parte del gobierno del país vecino.
«Lo más preocupante es que los pasos ilegales entre Colombia y Ecuador van a reactivar y las personas comenzarán a viajar en esos caminos, por lo que no están haciendo nada más que bloquear lo que puede ser legal en el paso de Rumichaca y todos los senderos comenzarán a moverse como cuando estábamos en pandémico», dijo.
En cuanto a una nueva deportación de colombianos encarcelados en Ecuador, las autoridades en la zona fronteriza colombiana aún no han recibido ninguna notificación del gobierno ecuatoriano.
Otra información que puede interesarle
#Envivo: Sentencia del ex presidente Álvaro Uribe. Foto: