El gobierno cierra las compras públicas de arroz importado y da prioridad a los pequeños fabricantes colombianos
– Tinta clara
julio 6, 2025
0
Después del trabajo de la semana, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto de Bienestar Familiar de la Familia Colombiana (ICBF) anunciaron una alianza para
Después del trabajo de la semana, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto de Bienestar Familiar de la Familia Colombiana (ICBF) anunciaron una alianza para fortalecer la producción nacional de arroz. La estrategia es parte de la ley 2046 en compras públicas y busca garantizar que todo el arroz adquirido El país para programas sociales proviene de pequeños fabricantes colombianos.
Como explica el vicepresidente de asuntos agrícolas, Geidy Ortega, «continuamos trabajando como Ministerio de Agricultura, fortalecemos la producción nacional, dar ventaja a los pequeños fabricantes y dentro de la ley 2046 de Compras públicas Tenemos estas noticias compartidas. «
Leer demasiado
Uno de los cambios centrales consiste en una medida de transición que se implementará durante el mes de julio: todos los chips técnicos de ICBF que consideran el arroz de importación están cerrados. Esto significa que a partir de ahora, cualquier compra institucional de cereales debe provenir exclusivamente de culturas nacionalesgobernado por organizaciones caracterizadas por el Ministerio de Agricultura.
«Bueno, acabamos de terminar varias sesiones de trabajo que examinamos sobre todo el arroz como uno de los productos centrales que trabajamos», agregó Ortega.
El vicepresidente agregó que «se revisaron todos los chips técnicos, inspeccionamos un poco como la producción nacional de arroz Y tomamos una medida estratégica como bienestar familiar para el refuerzo del arroz nacional. En este punto, el país tiene suficiente producción de arroz para cubrir todas las regiones que necesitamos. «
La entidad comprará cereales de fabricantes locales. Foto:Izock
El director de Family Welfond, Astrid Cácerires, explicó que esta decisión se tomó después de consultar con organizaciones campesinas proporcionadas por alimentos, directores regionales y equipos técnicos en el territorio. «Hasta el mes de julio, todos los chips técnicos que tienen arroz están cerrados importado. Solo compraremos arroz nacional «, dijo.
Con esta decisión, ICBF se proyecta Obtenga más de 3.000 toneladas de arroz para sus programas de la primera infancia y alimentos. Además, la entidad ha aprobado la compra de 270 toneladas de harina de arroz para la producción de bienestar, preparado completamente con las entradas de la zona rural colombiana.
«Esta medida de transición nos permite tener el arroz nacional de pequeños fabricantes en todas estas transformaciones. Es una medida. La puerta importada de nosotros en todos aquellos que no compran un pequeño fabricante de arroz en el país», dijo Cáceries.
Esta alianza, según ambos funcionarios, es un giro en la forma en que el estado está relacionado con los campesinos y en la forma en que los recursos públicos se utilizan para fortalecer la soberanía alimentaria, fortalecer las economías locales y garantizar la alimentación adecuada para los niños en el país.
«Orden de producción de alimentos», se concluyó Ortega, «garantiza el derecho humano a los alimentos, el empleo y los ingresos y el desarrollo integrado de las comunidades rurales».