el fuego que desplazó a 586 personas en Barranquilla; El drama crece
– Tinta clara
julio 21, 2025
0
El olor a humo todavía se cuela en las ranuras del miedo. Tres personas muertas, más de 45 heridas, incluidos niños pequeños en estado crítico, y 586 evacuados
El olor a humo todavía se cuela en las ranuras del miedo. Tres personas muertas, más de 45 heridas, incluidos niños pequeños en estado crítico, y 586 evacuados es el equilibrio que se fue El incendio que consumió parte del edificio Flores del Réreo, en el centro de BarranquillaDomingo por la mañana.
Leer también
Mientras que las agencias de ayuda esperan que las estructuras calcinadas se enfríen, avanzar en el Limpian los desechos tóxicos.
Las familias esperan, entre la incertidumbre y el dolor, regresar a casa este miércoles, si todavía hay algo que vivir.
Esa es la sensación general del set residencial Flores Del Recreo, que se evacuaron rápidamente el domingo temprano, cuando un incendio se desató en la subestación eléctrica del estacionamiento.
Primeras explicaciones
El fuego, que comenzó alrededor de las 4:30 a.m., rápidamente llegó a la sala de basura y generó una reacción en cadena. Teniente Edwin Pacheco, del Departamento de Bomberos de Barranquilla Informó que el incendio destruyó siete autos y causó afectaciones a otros 23.
Aspecto general del edificio Flores del Recreo, en el centro de Barranquilla. Foto:Redes sociales
La columna de fuego y humo se coló en escaleras y conductos, y la angustia de cientos de personas que aún duermen con el susto en el cuerpo.
Tres personas perdieron la vida. Otros 45 fueron transferidos a clínicas por Quemaduras o problemas respiratorios. Entre ellos, una niña de dos años, que permanece en estado crítico para la exposición al humo.
También hay una mujer con quemaduras en el 60 % del cuerpo, cuya recuperación es incierta.
La emergencia exigió el despliegue de 12 máquinas y 45 unidades del Departamento de Bomberos de Barranquilla. A pesar de las acusaciones de algunos vecinos sobre un presunto retraso de casi 45 minutos, Le Teniente Pacheco dijo que La primera máquina llegó en menos de cinco minutos, gracias a un miembro del cuerpo, un pariente de un residente, alertó a sus compañeros de equipo.
Ahora, el drama continúa. Torres A y B del edificio todavía están cerrados, con daños graves. No hay gas, agua o electricidad. Las autoridades esperan que las estructuras se enfríen antes de permitir la entrada para tareas de limpieza, desinfección y evaluación técnica. Según el calendario oficial, solo hasta el miércoles se permitirá el regreso a los apartamentos.
«Este es un campamento en ruinas. Perdimos nuestras cosas, pero también tranquilidad», dice César, un habitante de los 2 pisos, que pasa los días esperando noticias sobre la autorización del edificio. Las torres C y D, aunque menos afectadasTambién están en desinfección.
El silencio que permanece en las flores de la recreación contrasta con el bullicio de aquellos que, hace solo unos días, le cobraron una vida normal entre corredores, juegos infantiles y rutinas. Hoy, muchos duermen en hogares familiares, otros en refugios improvisados, mientras continúan rezando por la recuperación de los heridos más graves.
Este miércoles será clave: marcará el regreso de algunas familias a sus hogares, pero también el comienzo de un duelo colectivo para el cual ya no regresarán. Una tragedia que dejó cicatrices visibles en las paredes … y otras más profundas, en el alma de sus residentes.