El fracaso del Tribunal Constitucional a favor del alcalde de Chiquinquirá establece jurisprudencia para gobernadores y alcaldes del país
– Tinta clara
julio 15, 2025
0
Sin efectos El fallo emitido por el Consejo de Estado que había decretado la pérdida de investidura del actual alcalde de ChiquinquiráJefferson Caro Casas, por no haber poseído
Sin efectos El fallo emitido por el Consejo de Estado que había decretado la pérdida de investidura del actual alcalde de ChiquinquiráJefferson Caro Casas, por no haber poseído hace unos seis años en el asiento que le había correspondido por el estatuto de la oposición y que inicialmente aceptó, pero a lo que renunció días después.
Leer también
Según el tribunal más alto «,»El Consejo de Estado no analizó la convicción invencible que generó la Ley Administrativa en el actor emitido por el Consejo Municipal de Chiquinquirá, a través de la cual se aceptó su renuncia al Curul otorgado ”.
A lo que se refiere el tribunal es que Caro Casas, Inicialmente aceptó el puesto de oposición en el consejoDespués de ocupar el segundo lugar en las elecciones a la oficina del alcalde de ese municipio el 27 de octubre de 2019 (período 2020-2023), pero en diciembre de ese año, Le hizo saber a través de una carta al entonces presidente del cabildo municipal, que no tomaría posesiónque, cuatro años después, ya en medio de la campaña más reciente y cuando Jefferson Caro fue el más fuerte aspirante a ocupar la oficina del alcalde de esa ciudad, Fue visto como un procedimiento inapropiado por la ciudadana Laura Victoria Gorraiz Monroy y Leidy Natalia Suárez Moyaquien decidió demandarlo ante el tribunal administrativo de Boyacá.
El Tribunal Constitucional aceptó una tutela, presentada por el alcalde Jefferson Caro Casas, Foto:Tiempo de archivo.
Inicialmente la autoridad administrativa en ese departamento Falló a favor del solicitanteEntonces, los demandantes insistieron al apelar la decisión ante el Consejo de Estado, que terminó dándoles la razón, sancionando al ya burgomaster con la pérdida de investidura ‘muerte política‘Pero ocupar posiciones de elecciones populares en Chiquinquirá, es decir que en el fracaso particular, primero le permitió terminar su período como alcalde 2024-2027y lo sancionó a aspirar nuevamente a la oficina del alcalde o al consejo de ese municipio de boyacense, pero le permitió solicitar el Asamblea, Gobernación, Cámara o Senado.
El burgomaster de la capital religiosa de Colombia entonces Decidió a través de su abogado, Julio César Barajas Borda, presentando una acción de tutela Que, entre los pocos casos que decide revisar, incluyó la cámara plenaria del Tribunal Constitucional y encontró, por ejemplo, que en efecto, La primera sección del Consejo de Estado «incurrió en un defecto fáctico debido a una evaluación probatoria inadecuadaPorque estableció la culpa como una culpa grave del actor para decretar la pérdida de la investidura, basada en un régimen de responsabilidad objetiva. «
Y continúa en el fallo: “La cámara plenaria encontró que la autoridad judicial no analizaba el alcance de la aceptación de la renuncia A través de un acto administrativo, que disfruta de la presunción de legalidad y constituye un hecho relevante en el objeto de estudio ”.
El tribunal ordena al Consejo de Estado que emita una nueva decisión a favor del alcalde. Foto:Tiempo de archivo.
Agregaron que el derecho a aceptar el asiento bajo el estatuto de la oposición Tiene particularidades que tuvieron que analizarse en contexto Por el Consejo de Estado, pero eso no era así.
En virtud de lo anterior, El tribunal concluyó que la primera sección del Consejo de Estado violó el derecho al debido proceso del Sr. Jefferson Leonardo Caro Casasordenó la Providencia emitida el 29 de febrero de 2024 y, en consecuencia, ordenó que la Autoridad Judicial debe emitir una nueva decisión que tenga en cuenta lo que estableció el Tribunal Constitucional y en el que aborda la naturaleza especial del derecho personal consagrado en el Artículo 25 de la Estatuto de la Oposición.
Leer también
En su decisión explicada en cinco puntos, decide revocar las fallas del Consejo de Estado en este caso, tutela el derecho al debido proceso del alcalde Jefferson Caro CasasLa oración en el segundo caso que llevó la investidura al entonces concejal y hoy presidente de Chiquinquirá, por no haber ocupado el puesto de oposición en el período 2020-2023.
Además, ordena al tribunal a la primera sección de la Cámara Administrativa Contencional del Consejo de Estado que, Dentro de los 30 días posteriores a la notificación de esa providenciaProfarte una nueva falla en la que todas las consideraciones entregadas por esa cámara plenaria tengan en cuenta.
El tribunal concluyó que la primera sección del Consejo de Estado violaba el derecho al debido proceso. Foto:Tiempo de archivo.
El fallo, en el que también Se instó al Congreso de la República a regular el ejercicio y la efectividad del derecho personal a ocupar el asiento de la oposiciónUna decisión histórica se convierte en porque genera jurisprudencia en Colombia y resuelve el entretenimiento legal Aceptan el asiento de la oposición, pero luego piensan en ello y no toman posesión de ello.
«Siempre he confiado en la justicia, de hecho, me dijeron que no había nada que hacerque el fallo fue mi ‘muerte política’ en Chiquinquirá, que esas tutores llegaron en cientos a la corte constitucional y que era casi imposible para ellos revisar la mía. Sin embargo, lo presenté y hoy mi caso está sirviendo para sentir precedentes sobre un problema reciente si tiene en cuenta que El estatuto de la oposición es muy joven, pero está afectando a los alcaldes y gobernadores de todo el país.«Le dijo a El Tiómpo desde Israel, donde para un sujeto relacionado con su gobierno, el alcalde Jefferson Caro Casas se encuentra en estos días.
Y el presidente de Chiquinquirá agregó, quien obviamente la sentencia del tribunal le da la tranquilidad de su gobierno, porque la decisión del Consejo de Estado, aunque es cierto, le permitió terminar su período como alcalde, Generó terrible vacío en la opinión pública, que estaban siendo utilizadas por oponentes El suyo desde el momento de la demanda maliciosa, incluso usando la oficina del Fiscal General y generando mantos de duda y asco en esa ciudad.
Leer también
«Ahora puedo gobernar pacíficamente, dedicarme exclusivamente al trabajoDebido a que el desgaste de este proceso era muy grande «, concluyó el burgomaster, había probado tres oportunidades para la oficina del alcalde de Chiquinquirá, hasta que finalmente tuvo éxito en las elecciones del 29 de octubre de 2023 con 11,497 votos y superó más de 6,000 votos a los 14 candidados que postularon su nombre en esas elecciones.