El ejército recupera el control de la forma pan -estadounidense, después del retenedor ilegal de eln
– Tinta clara
julio 4, 2025
0
Las tropas del ejército nacional frustraban en la mañana de este viernes 4 de julio, Una acción ilegal de la estructura ‘Manuel Vásquez’ del Eln en el apogeo
Las tropas del ejército nacional frustraban en la mañana de este viernes 4 de julio, Una acción ilegal de la estructura ‘Manuel Vásquez’ del Eln en el apogeo del sector El Pescador, en jurisdicción del municipio de Caldono, ubicado en el norte de Cauca.
Eln, intentando retenedor ilegal en la carretera panamericana, en Cauca. Foto:Archivo privado
Este grupo armado hizo patrullas y estableció un punto de control ilegal en la carretera panamericana, entre Popayán y Cali, donde, además de pintar vehículos, entregaron folletos a los viajeros. Debido a los 61 años de este grupo ilegal, este 4 de julio, las fuerzas militares, con la Marina, la fuerza aeroespacial colombiana y la policía, están en alerta máxima para evitar ataques o acciones que pongan en peligro la vida de los ciudadanos.
«Los subversivos intentaron Paralice durante varios minutos tráfico vehicular, a través de la entrega de volantes de propaganda que aluden a su lucha subversiva, generando miedo entre la población civil y el orden público inquietante en esta importante arteria de carretera del suroeste colombiano ”, explicaron en la tercera división del ejército.
El ejército nacional se enfrenta al ELN
Los ilegales estaban sorprendidos en flagrancia, lo que desencadenó la lucha con la fuerza pública, que llegó con vehículos blindados y tropas especiales. En medio de las acciones ofensivas del ejército, los subversivos huyeron del lugar.
Vía A Buenaventura fue cerrado por quemar en tres tractómulas y un cilindro. Foto:Archivo.
«La reacción oportuna de las tropas del Ejército permitió llegar al lugar en el momento preciso de acción ilegal, lo que desencadenó una pelea que obligó a los miembros de ELN a huir del sitio, evitando así mayores efectos en la comunidad y restaurando rápidamente la normalidad en el área». El ejército agregó.
Via Buenaventura cerrado por ataques atribuidos al ELN. Foto:archivo privado
Las patrullas también se realizaron en Miranda y Cajibío; En el camino, el camino, en el camino de Popayán, vertí; así como en el camino entre Popayán y Timbío, en el sector de Los Faroles.
El grupo armado también hizo presencia a unos 15 minutos de Popayán.
Todos estos hechos estarían relacionados con el 61 aniversario de la estructura ilegal.
Las autoridades piden colaboración de calma y ciudadano, instando a denunciar cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo la integridad de las comunidades.
Este 4 de julio hubo acciones terroristas con quemaduras en tres tractómulas (sus cabezas fueron incineradas) y un cilindro fue abandonado en el camino de Cali a Buenaventura, a la altura de los kilómetros 17 y 25. El cilindro, afortunadamente, no contenía explosivos, según la policía del valle. El paso estaba paralizado, pero en la mañana de este 4 de julio se reabrió.
Peleas fuertes en Bolívar
Entre el 30 de junio y el pasado julio, fuertes combates entre el frente ‘José María Becerra’ del Eln y el grupo ‘Andrés Patiño’ de las disidencias de la FARC, mantuvo a la población confinada a la población en Bolívar.
En medio de los que luchan, Camilo Benavides, originario del distrito de Chalguayaco y un menor que habría permanecido en el medio del fuego cruzado murió.
Otra persona también resultó herida, que fue enviada a un centro de salud.
Anuncian una nueva disidencia del FARC en el macizo colombiano
A través de una declaración, la disidencia del personal general central, bajo el mando de ‘Iván Bite’, anunció la creación del nuevo frente armado ‘Andrés Patiño’ y su incursión al sur de Cauca, en el macizo colombiano.
La carta, que se difundió a través de las redes sociales, está dirigida a las comunidades de Bolívar, Sucre, Almaguer, La Vega, Rosas, La Sierra, San Sebastián y Santa Rosa.
«Anunciamos que un nuevo frente de FARC llega al territorio, el frente de Andrés Patiño», dice la declaración del grupo armado, en el que también indican una confrontación directa con las guerrillas de Eln.
«Llegamos al territorio, mediante múltiples llamadas de líderes y miembros de las comunidades para poner fin a los abusos perpetrados por un grupo que se afirma como ELN, pero que ha perdido todo su horizonte político y revolucionario, porque se atropellan, amenazan, extorsionan, secuestran y matan sin ninguna razón», es parte de la declaración emitida por los disidentes.
En esa misma carta, los miembros de este grupo armado fuera de la ley advirtieron a los campesinos e indígenas que cualquier vínculo o relación con el ELN debe terminar, de lo contrario deben abandonar el área o atenerse a las consecuencias.