La Generación Z ha tenido una entrada realmente accidentada al mercado laboral. Sus últimos años de formación y prácticas estuvieron marcados por el aislamiento provocado por la pandemia y, cuando ya parecía que iban a poder volver a sus primeros trabajos con normalidad, la adopción de la IA les ha vuelto a poner en la cuerda floja.
Según un nuevo informe de Goldman Sachs ha tenido acceso FortunaLa Generación Z se encuentra en una extraña encrucijada de prosperidad económica para las empresas y desempleo para ellas.
Estados Unidos: el canario en la mina. El mercado laboral estadounidense está viviendo un profundo cambio que afecta especialmente a los jóvenes de la generación Z, que buscan su primer empleo en un entorno cada vez más complicado. No es casualidad que los primeros síntomas del impacto de la IA en el lugar de trabajo surjan en EE.UU. ya que es el país con mayor implementación de IA con 1,2 millones de empresas que ya están utilizando IA en algunos de sus procesos. Sus efectos son el canario en la mina para el resto de economías.
En este contexto, las empresas estadounidenses ya no ofrecen tantas oportunidades de empleo para empleados recién graduados como antes, y los analistas advierten de que este escenario de «crecimiento sin empleo» será la nueva normalidad para los próximos años.
Economía en alza, empleos estancados. En este momento, el investigación de stanford muestran que la generación Z tiene un 13% más de dificultades para acceder a determinados puestos de trabajo, incluso cuando la economía sigue creciendo en términos de Producto Interior Bruto (PIB).
Los expertos de Goldman Sachs, David Mericle y Pierfrancesco Mei, destacan que este crecimiento económico reflejado en el PIB no se traduce en más empleo, especialmente para los jóvenes que iniciar su carrera profesional que están viendo cómo la IA ha asumido tareas que hasta ahora formaban parte de su proceso de aprendizaje laboral. Es decir, las empresas ganan más, con menos personal.
La tormenta perfecta para la generación Z. Según datos del informe ‘Informe comparativo de contratación 2025-2026‘ elaborado por Criteria, los responsables de recursos humanos coinciden en que el 92% de los jóvenes de la generación Z no están preparados para las exigencias actuales del mercado laboral. Si bien estos jóvenes tienen habilidades en el uso de la tecnología y las herramientas digitales, las empresas demandan profesionales altamente calificados y con experiencia. Algo que aún no han tenido el tiempo (u oportunidad) de adquirir.
Por otro lado, la automatización y la adopción masiva de la inteligencia artificial están provocando que «el modesto crecimiento del empleo junto con el fuerte crecimiento del PIB observado recientemente probablemente se normalice hasta cierto punto en los próximos años». Este diagnóstico implica que la mayoría de los nuevos empleos que surjan estarán estrechamente vinculados a perfiles tecnológicos de alto nivel, mientras que las oportunidades para los jóvenes sin experiencia siguen disminuyendo.
Productividad y empleo se han soltado de la mano. Según los autores del estudio de Goldman Sachs, el impulso económico al PIB estadounidense se sustenta sobre todo en la productividad que la inteligencia artificial ya empieza a proporcionar. Sin embargo, el nuevos datos de creación de empleo No están en la misma línea ascendente.
El información Informan de que en casi todos los sectores (excepto el de salud) la creación de empleo es «débil, nula o negativa», y los directivos optan por automatizar tareas y reducir los costes laborales de forma permanente.
La Generación Z en una situación delicada. La conclusión de los analistas de Goldman Sachs es clara: «La historia también sugiere que todas las consecuencias de la IA para el mercado laboral pueden no ser evidentes hasta que llegue una recesión», momento en el que la Generación Z sería la más vulnerable a cualquier shock financiero.
Dado que, si bien es cierto que los datos confirman que no existen grandes rondas de despidos (al menos no tantos como en 2023), Tampoco se abren nuevas vacantes.. El resultado es un mercado laboral estático, especialmente para quienes buscan su primer empleo.
El empleo juvenil va en aumento. El empleo juvenil ya es un problema para la mayoría de las economías del mundo. Las cifras del canario en la mina de la IA de EE. UU. muestran que el tasa de desempleo juvenil está aumentando, especialmente en el sector tecnológico.
El veterano analista de Goldman Sachs, Joseph Briggs, destacó en el podcast Intercambiosque más del 3% de los jóvenes de entre 20 y 30 años han perdido su empleo en la tecnología desde principios de año, y los grandes despidos llevados a cabo por empresas como Microsoft, Google y Meta afectan directamente a este grupo generacional. Son sustituidos por otros ingenieros con más experiencia.
En | El CEO de Amazon ha puesto sus cartas sobre la mesa: «Esperamos que la IA reduzca nuestra plantilla total en los próximos años»
Imagen | Dejar de salpicar (Vitaly Gariev)