Ocho líderes sociales y religiosos que habían secuestrado después de ser convocado por un grupo armado en el calamar rural, Guaviare, fueron encontrados en una tumba común. El alcalde del municipio, Farid Camilo Castaño García, habló de ello.
«Lamentamos la pérdida de esas ocho personas en el municipio del calamar. Hace solo unos meses gritamos por ayuda y hoy se encuentran en una tumba común», dijo.
El presidente local pidió a los grupos armados que cesen el viole en la población civil del municipio y el departamento «:Con clamor preguntamos a los grupos fuera de la ley que hacen presencia en el territorio, que respetan el derecho internacional humanitariopero sobre todo eso respeta la vida e integridad de la población civil. La gente no quiere ser parte de este conflicto. «
Además, solicitó que el gobierno nacional mirara al departamento: «Que se dan cuenta de que lo que está sucediendo en el guaviario no está bien y no es normal, como dicen allí. Es hora de que realmente lleguen con acciones concretas y que apoyen el territorio y las personas que sufren esta terrible guerra. «
Finalmente, expresó su total solidaridad con las familias y con las víctimas del conflicto armado.
¿Qué se sabe sobre el hallazgo y el secuestro?
Según la línea de investigación, las ocho víctimas fueron citadas por la fuerza por miembros del frente de Armando Ríos, una de las estructuras más activas de los disidentes de FARC que cometen crímenes en el Amazonas.
La hipótesis de la oficina del fiscal indica que la razón de la cita era la sospecha de los gerentes intermedios del frente sobre la posible creación de una célula ELN, que tenía la intención de establecerse en la región para disputar el control territorial y las economías ilegales.