Saturday , 20 May 2024
Tecnología

El Ayuntamiento quiere cambiar eso – Tinta clara

  • septiembre 22, 2025
  • 0

El acuífero del Plana de València es un «depósito» de más de 900 kilómetros cuadrados capaces de almacenar alrededor de 2.800 hectómetros cúbicos de agua. No solo es

El Ayuntamiento quiere cambiar eso

 – Tinta clara

El acuífero del Plana de València es un «depósito» de más de 900 kilómetros cuadrados capaces de almacenar alrededor de 2.800 hectómetros cúbicos de agua. No solo es más capacidad que cualquiera de los depósitos de la comunidad; Es que, de hecho, tiene más agua que ellos. Y hay una buena razón para esto: no se usa.

El área de València con sus dos millones y medio de habitantes Se suministran casi por completo del agua superficial del sistema Júcar-Turia. Por lo tanto, incluso en los peores momentos de crisis climática, el acuífero se ha mantenido en buenas respaldo a las necesidades de la ciudad.

Ahora, el Ayuntamiento quiere cambiar eso.

Para «el tesoro de Valencia». Hace unos días, Maria José Catalá, alcalde de la ciudad, presentó un plan ambicioso para construir cuatro pozos nuevos con sus propias plantas de tratamiento de agua. La idea es aumentar la capacidad de extraer y alimentar el agua del acuífero. De hecho, según el proyecto, con esta infraestructura podría obtener aproximadamente 1,100 litros por segundo.

Para dimensionar estas cifras, es mejor tener en cuenta que, en este momento, la capacidad de extracción de la ciudad estaría en aproximadamente 300 litros por segundo.

Y ni siquiera lo suficiente. Después de todo, siempre según Emivasa (The Valencian Water Company), la ciudad necesita unos 1,500 litros por segundo de agua potable continua para garantizar el suministro. Es decir, para la autoapacidad del acuífero, València necesitaría quintuplicar el máximo que hoy se puede extraer del subsuelo.

«Espero que nunca se use»dijo el alcalde Catalá y, tal vez sin saberlo, puso su dedo en uno de los mayores riesgos de este tipo de infraestructura. Por un lado, desde el punto de vista político, parece irresponsable no explotar los recursos que tenemos dentro de nuestro alcance (especialmente en tiempos de presionando la crisis del agua).

Pero se usará … Por otro lado, desde un punto de vista ecológico, la tentación de recurrir al acuífero más de lo recomendado siempre estará sobre la mesa. Pure Say Law: Si tenemos agua disponible, todos los incentivos conspirarán para gastarla.

Y no, no es mera especulación: es la experiencia histórica. Como Señalan en Datadista Durante años: las décadas de «medidas de emergencia» frente a la sequía solo terminó sirviendo para «expandir el riego, aumentando el problema de sobreexplotación y contaminación de acuíferos y humedales».

Hemos demostrado que tenemos una capacidad sorprendente para encontrar excusas sobre el uso cada vez que el agua aparece disponible. No solo que WWF España reveló en 2019 que Los cuatro acuíferos más importantes del país han sido cortados durante años; la cosa es Según los informes del Instituto Geológico y Minería«Durante décadas, se conoce la salinización de acuíferos costeros españoles mediterráneos e insulares españoles».

A pesar de esto, «solo en algunos casos esta situación está bien manejada».

La gran pregunta … Es si se puede manejar bien (si se puede evitar la intrusión marina o si incluso hay un «uso racional») y, por lo tanto, el proyecto es ahora de la conferencia hidrográfica Júcar.

Después de todo, este será solo uno de los muchos dilemas que tendremos que

Imagen | Ian Preston

En | España tiene un gran problema con las aguas contaminadas. Estos investigadores creen que la solución son los álamos