El asesinato venezolano revive el fantasma del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena
– Tinta clara
julio 20, 2025
0
Lo que debería ser una tarde de descanso para docenas de turistas se convirtió en una escena de horror y shock. A la luz del día, en la
Lo que debería ser una tarde de descanso para docenas de turistas se convirtió en una escena de horror y shock. A la luz del día, en la turista Playa Blanca del distrito de Barú, un hombre asesinado fue asesinado en sangre fría, en un ataque que no solo se estremeció a los visitantes, sino que recordó el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrió en circunstancias similares en la misma área costera de Cartagena.
Leer también
Él El homicidio se registró a las 5:30 pm este sábado 19 de julio en el sector de Punta Puntilla. La víctima fue identificada por las autoridades como Juan Carlos Pérez Cardales, un ciudadano venezolano Eso, según algunos residentes de la isla, se ganó la vida brindando servicios informales a los turistas. En medio de la confusión inicial, algunos lo conocieron con el alias de ‘andrés’.
La víctima fue reconocida en el área
Blanca Playa, Barú, Cartagena Foto:Cardique
Según los testimonios recolectados allí, El atacante se acercó a la víctima sin previo aviso y le disparó a corta distancia varias veces. El hombre cayó sin vida en la arena, antes de la mirada horrorizada de bañistas, comerciantes y guías turísticos que estaban en el área. El asesino logró huir minutos después, en lo que se supone que era un plan perfectamente orquestado.
Una de las hipótesis más fuertes que las autoridades manejan los objetivos El asesino a sueldo habría llegado a una motocicleta acuática, como sucedió en mayo de 2022 con el fiscal de PECCI, asesinado por dos hombres que se le acercaron mientras disfrutaban de su luna de miel. Esta similitud ha activado las alarmas para el uso repetido de este tipo de transporte náutico para cometer delitos en los costageneras.
«Lo que sabemos hasta ahora es que hubo una presencia de motocicletas acuáticas antes y después del crimen. Estamos recolectando grabaciones de cámaras y testimonios cercanos para confirmar si ese era el medio de llegada o escape del atacante». una fuente policial informó Tiempo.
Los sesgos hitmen habrían llegado a la motocicleta acuática
Playa Blanca, Cartagena Foto:Oficina de Alcalde de Cartagena
Una de las hipótesis que toma fuerza, según la información preliminar, es que el agresor podría haber alcanzado marítimo. Algunos testigos dijeron que minutos antes del ataque, varias personas se movilizaron en motocicletas acuáticas (Waverunners) en las cercanías del lugar, que podría estar vinculada a la forma en que el asesino a sueldo acordó o escapó del sitio.
Este nuevo evento violento ha generado preocupación entre los habitantes y los trabajadores del distrito de Barúasí como entre los operadores turísticos que insisten en la necesidad de Mayoor presencia policial permanente en sectores como Playa Blanca, especialmente durante los fines de semana y en la temporada alta, Cuando miles de turistas nacionales y extranjeros visitan el área.
«Es muy preocupante que algo como esto suceda frente a turistas, familias, niños. Aquí trabajamos duro para que las personas se sientan seguras y esto asuste a los visitantes»., uno de los operadores turísticos expresós del lugar, que prefería no dar su nombre para la seguridad.
Se reviven las escenas del caso fiscal Pecci
El fiscal estaba en Colombia por su luna de miel. Foto:Daniel Duarte. AFP
La inspección técnica del organismo estuvo a cargo del Cuerpo de Investigación Técnica (CTI) de la Oficina del Fiscal, que también respalda el análisis del lugar de los hechos. Al mismo tiempo, la policía desplegó una operación de tierra y mar para encontrar el paradero del asesino a sueldo.
Pérez Cardales no era ajeno a la justicia. Tenía dos anotaciones judiciales actuales: una por homicidio, registrada en 2020 y otra por robo, de 2025. Estos fondos abren la puerta a los posibles teléfonos móviles vinculados a represalias entre estructuras criminales o configuraciones de cuentas personales.
Leer también
El asesinato generó una alarma entre los habitantes de Barú y los operadores turísticos, quienes durante años gritan por una mayor presencia de la fuerza pública. «Aquí todos trabajamos para que el turista venga, disfrute y se sienta seguro. Esto daña la imagen de la playa y nos deja vulnerables. No puede ser que maten a alguien así, frente a familias y niños», dijo un proveedor de servicios turísticos que solicitó reserva de su identidad para la seguridad.
Acciones de seguridad Urgen: operadores
Las autoridades intervinieron en el spa. Foto:Oficina de Alcalde de Cartagena.
Este nuevo crimen se suma a Una ola de homicidios con características sicariables registradas en Cartaagen frecuentado diariamente por cientos de visitantes nacionales y extranjeros.
Para muchos, La forma en que Pérez Cardales fue asesinado es una repetición dolorosa del método utilizado contra PICICI. Ese martes 10 de mayo de 2022, el fiscal paraguayo, una figura clave en la lucha contra el crimen organizado– Fue filmado en una playa privada desde el Hotel Decameron por dos éxitos en una motocicleta acuática. Uno de ellos descendió, se acercó y le disparó tres veces. Pecci murió en el acto y su crimen causó un impacto internacional.
El La policía de Cartagena dijo que continuará con el trabajo de inteligencia para aclarar el crimen de los cardales de Pérez, establecer teléfonos móviles y capturar a la persona a cargo. También llamó a los ciudadanos que colaboren con información que permita el progreso en la investigación.
Playa Blanca, reconocida por sus aguas cristalinas y paisajes paradisíacos, está nuevamente marcada por la violencia. La ciudad enfrenta el desafío urgente de fortalecer la seguridad en estos espacios, no solo para proteger la vida de sus habitantes, sino para salvaguardar su economía basada en el turismo.