El alcalde de Cartagena presentó proyectos que avanzan con crédito bancario por $ 1.5 mil millones
– Tinta clara
junio 4, 2025
0
Durante la apertura del 59 Convención bancaria, Asobancaria, que se lleva a cabo en Cartagena de Indias, el alcalde de la ciudad, Dumek Turbay, hizo un recuento de
Durante la apertura del 59 Convención bancaria, Asobancaria, que se lleva a cabo en Cartagena de Indias, el alcalde de la ciudad, Dumek Turbay, hizo un recuento de los proyectos más importantes por los que su administración financiará Créditos realizados con entidades como Finder, Bancolombia, BBVA, Banco de Occidenté y CAF.
“Los bancos nos han moldeado su mano para avanzar con la infraestructura del verdadero impacto social. Aquí no hay maquillaje ni carro: Hay trabajos ambiciosos que reinventarán Cartagena después de años de sentirse como una ciudad fallida. Hoy Cartagena es promovida por un sentimiento de progreso social que enmarcamos bajo la lógica de la supercidad: con proyectos que años antes eran impensables; Con un enfoque sostenible e inclusivo y proyectando que la ciudad avanza de manera integral ”, dijo Turbay.
Deuda con propósito
Durante su discurso, Turbay Paz enfatizó que el El crédito no es una deuda sin propósito, sino una inversión con un impacto real y medibleque beneficiará directamente a la población más vulnerable de Cartagena.
«Hoy Cartagena es promovida por un sentimiento de progreso social que enmarcamos bajo la lógica de la ciudad superciosa: con proyectos que años antes eran impensables; con un enfoque sostenible e inclusivo», dijo el funcionario ante un auditorio compuesto por empresarios, banqueros y líderes del sistema financiero nacional, incluido Javier Suárez, presidente de la Junta de Directores de Ashocaria; Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República; y César Ferrer, superintendente financiero.
«Invitamos a toda la sociedad civil a ser compañeros, veteranos y constructores de esta transformación»
Una ciudad que habla del país
Turbay Paz agradeció a Asobancaria por hacer su convención anual nuevamente en Cartagena, exaltando el papel principal que juega la ciudad en el debate económico nacional. Pero también aprovechó el espacio para lanzar una reflexión: «El desarrollo no debe verse únicamente como el avance de megaobras. También debe responder la pregunta de lo que estamos haciendo para luchar contra la desigualdad y la pobreza».
Las obras con el crédito de $ 1.5 mil millones
Luego, el funcionario presentó el préstamo por $ 1.5 mil millones, reselicados por entidades como Findeter, Bancolombia, BBVA, el Banco de Occidente y el CAF, que se desembolsará por etapas y priorizará en proyectos que cubren cinco áreas esenciales: infraestructura vial, educación, saneamiento básico, transporte público y renovación urbana.
Pasaremos de trancones eternos a una movilidad digna de una gran ciudad. Esto nos posiciona como una ciudad más competitiva, capaz de responder a las demandas de crecimiento urbano y desarrollo.
Intercambiadores y ruta verde: la movilidad toma el centro del tablero
Entre los proyectos de carretera más importantes, Turbay anunció el Construcción de intercambiadores de Carolina y TerneraYa otorgado, lo que permitirá descongestionar dos de los puntos críticos del tráfico urbano. A ellos se agregará la ruta verde, una ruta alta que cruzará la ciénga de la Virgen y conectará la zona norte con el sur sin ingresar al centro urbano, lo que reducirá significativamente el tiempo de desplazamiento.
«Pasaremos de trancones eternos a una movilidad digna de una gran ciudad. Esto nos posiciona como una ciudad más competitiva, capaz de responder a las demandas de crecimiento urbano y desarrollo», dijo.
Educación: ocho nuevas escuelas para sembrar el futuro
Ashobancaria en Cartagena Foto:John Montaño/ The Time
Otro componente clave del paquete de inversión es la construcción de ocho nuevas escuelas, cinco de ellas ya en marcha en vecindarios y corregientos como Bayuna, Pasacaballos, Cerros de Albornoz, San José de Los Campans y Ciudadela la Paz. Estas escuelas asistirán a miles de niños y jóvenes que estudian hoy en condiciones precarias.
«Cartagena no podrá mantener ningún progreso si no forman ciudadanos preparados para mantener el progreso. Por lo tanto, la educación es la base de esta supercardia», explicó Turbay.
Renovación urbana en Bocagrande y Castillogrande
Un proyecto emblemático será la solución integral e hidráulica de los sectores de Bocagrande y Castillographande, con una inversión de $ 150 mil millones. Esta intervención busca poner fin a las inundaciones recurrentes de agua de mar y lluvias que afectan a estos sectores turísticos, al tiempo que transforman la plataforma de la bahía en una caminata peatonal moderna y sostenible.
Transcaribe: 50 nuevos autobuses Para mejorar el servicio
El sistema de transporte masivo de transcaribe colapsado también recibirá un impulso importante con la compra de 50 autobuses nuevos por $ 70 mil millones. Esta medida busca mejorar la frecuencia del servicio, reducir el hacinamiento y reemplazar los vehículos deteriorados, beneficiando a más de 100,000 usuarios diarios.
«Vamos a terminar el sufrimiento diario de aquellos que transportan en condiciones indignas. Transcaribe no puede seguir siendo una pesadilla», dijo el alcalde.
Formas de felicidad: 116 calles Nuevo para barrios olvidados
El megaproyecto llamado The Ways of Happiness incluye la construcción de 116 calles en áreas populares y rurales de Cartagena, donde hasta ahora el pavimento es un lujo desconocido. «La transformación vendrá donde los niños van a la escuela con zapatos llenos de barro y la ambulancia nunca ha podido entrar. Esto es equidad territorial», enfatizó Turbay.
Espacios de vivienda, grado y deportes
A estos cinco frentes estratégicos se agregan otros proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de millas de las familias de Cartagena:
• 20 mil mejoras de vivienda en las tres localidades del distrito.
• 5 mil títulos de propiedad que garantizarán la certeza legal a los hogares que han vivido durante décadas en tierra sin legalizar.
• $ 90 mil millones para infraestructura deportiva, destinada a construir grandes complejos en vecindarios y corregientes con alto potencial deportivo, pero pocas oportunidades.
«A partir de estos escenarios modernos, daremos peleas y nocauts a la pobreza, las pandillas, el consumo de drogas, la trata de personas y el pesimismo. Demostraremos que puede ser soñado y satisfacer», dijo.
Transparencia y control ciudadano
Turbay dijo que todos los recursos se manejarán con rigor técnico, responsabilidad fiscal y vigilancia ciudadana. «Invitamos a toda la sociedad civil a ser compañeros, veteranos y constructores de esta transformación», dijo.
Además, anunció que la ejecución se aprovecha en una inversión pública complementaria que ya está en marcha por más de $ 300 mil millones, lo que aumenta el impacto económico del crédito.
«Cartagena es hoy que cuando el crédito se une a la transparencia, cuando el banco cree en los territorios y el liderazgo público que hacen su tarea con la responsabilidad, podemos hablar sobre un desarrollo real, sostenible y equitativo», dijo Turbay, cerrando su discurso con los aplausos del auditorio.
Superciudad en marcha
Con estas inversiones, Cartagena busca dar un giro definitivo a su historia de desigualdad, abandono y promesas no cumplidas. «El desafío es monumental, pero la hoja de ruta ya está dibujada. Lo que parecía antes de un sueño: una ciudad moderna y equitativa, con servicios y oportunidades decentes para todos, hoy comienza a materializarse», dijo el funcionario.
Además, lo invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: Voces silenciadas’