Dos meses de búsqueda y desesperación – Tinta clara
- julio 9, 2025
- 0
Después de más de dos meses de ansiedad y angustia por el secuestro de Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, funcionarios del Cuerpo de Investigación
Después de más de dos meses de ansiedad y angustia por el secuestro de Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, funcionarios del Cuerpo de Investigación
Después de más de dos meses de ansiedad y angustia por el secuestro de Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, funcionarios del Cuerpo de Investigación Técnica (CTI)Se transmitió un video en el frente de la Guerra del Este de Eln, a través de las redes sociales en las que hablaban las víctimas.
Permanecen en manos de esa guerrilla Desde el 8 de mayo de este año. En el video, ambos parecen visiblemente afectados por las condiciones de cautiverio, Pero envían mensajes directos a sus familias y a las autoridades nacionales e internacionales.
Leer también
«Vamos durante dos meses y no han hecho nada. Ni siquiera el presidente Gustavo Petro, Ni la oficina del fiscal ha activado los canales con el ELN para dar nuestra liberación. Le pido a la ONU, a la oficina del defensor del pueblo, que presione al gobierno nacional. También a mi familia, para acercarse a la oficina del fiscal y preguntar con evidencia de lo que han hecho por nuestra liberación «, reprochó López Estrada En el video.
Por su parte, Pacheco Oviedo aprovechó la oportunidad para enviar un saludo a sus seres queridos: “Quiero enviar un saludo muy especial a mi esposa Mayora Alejandra y mis hijos; los amo mucho, los amo y muy pronto estaremos en casa«, dicho.
Los miembros de la familia y las autoridades insisten en mantener la presión hasta que logren su liberación. Foto:Archivo privado
Ese nuevo material se suma a una prueba de primera vida publicada en mayo, en la que lLos agentes detallaron las circunstancias de su captura y solicitaron la intervención de agencias como la ONU, la Oficina del Defensor del PuebloLa Iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional para mediar en su liberación.
El secuestro ocurrió el 8 de mayo de 2025 en el camino que conecta Fortul con Arauquita, en el departamento de Arauca. Ese día, el camión asignado a la CTI de la oficina del Fiscal General en la que viajaban Pacheco Oviedo y López Estrada fue interceptado por miembros del Frente de la Guerra del Este, bajo el mando de Manuel Vásquez Castaño. Según una declaración que el ELN tomó en ese momento, los agentes fueron retenidos con su armamento de dotación y se aplicarían «el debido proceso de acuerdo con nuestras regulaciones».
El área, difícil de acceder y con la presencia de grupos armados, hace las tareas de búsqueda y desbloqueo del complejo de ruta. Entre Fortul y Arauquita, el viaje generalmente toma aproximadamente dos horas debido al estado de la carretera, Y hay informes de operaciones de francotiradores en caminos cercanos que han obstaculizado el trabajo de las fuerzas armadas.
Fiscal general de la nación. Foto:Oficina del Fiscal General
La oficina del Fiscal General ha utilizado sus redes sociales para expresar su preocupación y solidaridad con las familias de los agentes. En un mensaje a través de X, publicado el 8 de julio, la entidad dijo: “De la oficina del fiscal levantamos la voz para su pronta liberaciónN, acompañamos a sus familias y reafirmamos que no las olvidamos. Su ausencia nos une, nos duele y nos comete. «
Leer también
En una declaración del gobierno de Arauca, el gobernador Renson Martínez También rechazó el secuestro y exigió la liberación inmediata de los agentes de CTI. En su declaración, instó a la Iglesia Católica a la oficina del Defensor del Pueblo y a las organizaciones internacionales a mediar a través de sus canales humanitarios, y ofreció confidencialidad y protección a aquellos que brindan información sobre el paradero de los funcionarios.
Dentro del último pronunciamiento en el que aparecen los dos hombres secuestrados, Tanto López Estrada como Pacheco Oviedo hicieron, en diferentes momentos, un llamado expreso para evitar cualquier operación militar Eso podría poner en peligro sus vidas.
Fortul Panorámico, Arauca. Foto:Cortesía
Hasta ahora No hay un período planificado para la liberación o signos claros sobre un avance sustancial en las negociaciones. La comunidad de Fortul, Arauquita y Tame vive con incertidumbre, y la operación de búsqueda continúa apoyando la inteligencia de las articulaciones del ejército, la policía y el enjuiciamiento de las fuentes humanas.
Leer también
La aparición de este segundo video de supervivencia Pone el caso de estos dos servidores públicos en el ojo público y revive el requisito de una acción coordinada que permite su rendimiento seguro. Mientras tanto, los familiares, las autoridades y las organizaciones de derechos humanos insisten en mantener la presión hasta su liberación.
También puedes leer:
#Envivo: las víctimas no aceptan ‘reconocimiento’ Foto:Tiempo
Danna Valeria Figueroa Rueda
Escuela de periodismo multimedia