Disidentes de ‘Iván Mordisco’ siembran terror en Jambaló y activan nueva ola de violencia en Cauca
– Tinta clara
noviembre 19, 2025
0
El departamento del Cauca vivió una de sus jornadas más tensas en las últimas semanas luego de que la estructura ‘Dagoberto Ramos’, de las disidencias de las FARC
El departamento del Cauca vivió una de sus jornadas más tensas en las últimas semanas luego de que la estructura ‘Dagoberto Ramos’, de las disidencias de las FARC comandadas por ‘Iván Mordisco’, anunciara públicamente ataques armados en el municipio de Jambaló.
En un hecho insólito, los subversivos grabaron un video usando un megáfono para advertir a la comunidad que se refugiaran en sus casas, al tiempo que anunciaban acoso contra la comisaría.
Minutos después se desató un intenso ataque armado que generó pánico en la población.
“Desde las 5:00 horas se reportan fuertes hostigamientos y explosiones en el casco urbano. La población reporta temor, interrupción de actividades y riesgo para viviendas, establecimientos educativos y procesos comunitarios”, informó el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
Además de Jambaló, se registraron acosos simultáneos en los municipios de Silvia, Corinto y Piendamó, mientras pancartas firmadas por la misma estructura armada aparecieron en varios puentes peatonales de Popayán.
Cajibío: falla de artefacto explosivo lanzado desde un dron evita una gran tragedia
En Cajibío, un explosivo que presuntamente fue dirigido por un dron operado por disidencias de las FARC cayó en una finca llamada Chayaní, sin alcanzar su objetivo.
La carga, que aparentemente iba dirigida contra policías de la zona urbana, perdió estabilidad y cayó abruptamente en una zona rural, provocando daños a la infraestructura eléctrica y fuerte alarma entre los vecinos.
En Puerto Tejada, persecución policial termina en disturbios
En la madrugada del domingo 16 de noviembre, una persecución policial en Puerto Tejada desencadenó un grave episodio de alteración del orden público.
Durante la fuga, uno de los perseguidos se unió a un grupo para esconderse. La intervención de los uniformados provocó que varias personas atacaran a la Policía, generando un motín para facilitar la fuga del sospechoso.
El saldo dejó dos policías heridos, una motocicleta incinerada, daños a una camioneta institucional y un capturado por daños a propiedad ajena.
Las autoridades investigan para identificar a los responsables y controlar la creciente presencia de pandillas en el municipio.
Otra información que te puede interesar
Crece alerta por atentados con bombas que dejan 15 menores muertos Foto: