Director del SAE en el Caribe niega agresión tras denuncia de un abogado en un operativo por decomiso de bienes en Barranquilla
– Tinta clara
octubre 21, 2025
0
El choque entre la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y un presunto ocupante de un inmueble que fue intervenido este fin de semana derivó en una denuncia por
El choque entre la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y un presunto ocupante de un inmueble que fue intervenido este fin de semana derivó en una denuncia por presunta agresión que confronta al abogado Gabriel José Morillo Rodríguez con el director regional de la SAE para la región Caribe, Jaime Avendaño.
Morillo aseguró que el hecho ocurrió el pasado sábado 18 de octubre, durante un operativo en un Bodega ubicada en la carrera 68 y calle 74, barrio La Concepción.
El abogado afirmó haber sido propietario del inmueble durante más de 14 años y sostuvo que el procedimiento violó una orden judicial del Juez Séptimo Laboral del Circuito de Barranquilla quien, según él, suspendió cualquier desalojo mientras se resolvía un amparo interpuesto por su defensa.
Morillo dijo a los medios que, al mostrarle la orden a Avendaño, el funcionario Lo agarró por el cuello y lo arrojó contra un auto.provocándole lesiones, una crisis hipertensiva y problemas para tragar y mover el cuello.
El abogado Gabriel José Morillo denunció al director de la SAE Caribe, Jaime Avendaño, Foto:Redes sociales
El abogado anunció una denuncia penal por lesiones personales agravadas, y mantiene otra denuncia por presunto fraude en la resolución judicial y abuso de autoridad.
La reacción de Avendaño
Ante estas acusaciones, Jaime Avendaño ofreció su versión en diálogo con Emisora Atlántico. El funcionario explicó que el almacén en disputa había sido declarado en su momento como bien en extinción, vinculado a procesos contra los Rodríguez Orejuela, y que la Fiscalía abrió un nuevo proceso, tras detectar que hubo un error.
Avendaño sostuvo que su presencia en el lugar no tenía como objetivo realizar un desalojo, sino atender una denuncia administrativa y verificar la situación de la bodega. Rechazó enfáticamente la acusación de agresión: «Nunca agredí al señor Morillo. Lo que hice fue interponer una barrera física para separar la situación y evitar un forcejeo. No lo estrellé contra el auto, no tengo la capacidad física para hacerlo como él lo describe», declaró el director regional.
También negó que hubo un intento de ingreso de personal privado al inmueble en contra de una orden judicial.
El conflicto tiene raíces judiciales complejas: Morillo sostiene que en 2011 un fallo excluyó a las bodegas del proceso de extinción y ordenó el levantamiento de las medidas cautelares, pero que un error en el folio registral de la propiedad inmobiliaria habría reactivado la restricción. Ante esta irregularidad, el abogado afirma haber solicitado acciones administrativas ante el Registro Civil para aclarar la titularidad, lo que motivó el bloqueo del folio y nuevas actuaciones.
Jaime Avendaño director seccional del SAE en el Caribe Foto:SAE
La versión personal del director Avendaño ya fue difundida en medios locales.
Un funcionario amenazado
El caso añade tensión a una agenda ya sensible: la gestión del SAE en la recuperación de activos incautados ha sido foco de disputas y amenazas en la región.
Cabe recordar que hace dos semanas Avendaño sufrió un ataque armado cuando el vehículo oficial en el que viajaba por la vía Barranquilla-Galapa fue impactado por 14 balazos.
El blindaje del auto permitió que Avendaño y tres funcionarios que lo acompañaban salieran ilesos.
Las autoridades investigan este ataque bajo la hipótesis de que podría estar relacionado con amenazas previas derivadas de su labor en la recuperación de bienes incautados del narcotráfico, en las que ha enfrentado a grupos criminales que buscan recuperar la posesión de activos mediante maniobras ilegales.
En declaraciones anteriores, Avendaño sostuvo que su gestión en el SAE lo ha llevado a “meterse con muchos poderosos que están molestos por las decisiones que se toman en la administración de estos bienes”.