Saturday , 20 May 2024
Tecnología

Después del lobo gigante, un enorme pájaro de Nueva Zelanda gana apunta a ser desixtinquida. Y Peter Jackson tiene mucho que hacer – Tinta clara

  • julio 13, 2025
  • 0

‘Jurassic Park’ es una historia de ciencia ficción hasta que deja de hacerlo. No tanto porque hay quienes consideran que la tecnología actual puede devolver los dinosaurios, sino

Después del lobo gigante, un enorme pájaro de Nueva Zelanda gana apunta a ser desixtinquida. Y Peter Jackson tiene mucho que hacer

 – Tinta clara

‘Jurassic Park’ es una historia de ciencia ficción hasta que deja de hacerlo. No tanto porque hay quienes consideran que la tecnología actual puede devolver los dinosaurios, sino porque ya hay una compañía que regresa a las especies de la vida que se extinguió hace miles de años. Es colosal y aceptan solicitudes para revivir su animal extinto favorito.

Cada vez que te llames Peter Jackson y tienes 25 millones de dólares para donarlos.

«Pasatiempo«Jackson no necesita presentaciones en este momento. Después de varias películas menores, saltó a la fama mundial con su adaptación de ‘El señor de los anillos’, que le permitió cumplir con otro de sus sueños: Rod A Película King Kong. En la cinta, el amor que el director de New Zealander siente por los animales de otros tiempos, pero esa pasión trasciende a la pantalla.

Curiosamente, una de las diversiones del director es recolectar huesos de Moa, hasta el punto de tener una de las colecciones privadas más grandes del mundo enfocadas en los huesos de ese animal extinto. «Las películas son mi trabajo, pero los MOA son mi pasatiempo», comentado Jackson.

De izquierda a derecha un kiwi, un avestruz y un MOA. Eran … grandes

De -sxtando el MOA. Pero … que es un MOA? En pocas palabras, es como un kiwi, pero a unos tres metros de altura, unos 250 kilos y tampoco puede volar. Sus parientes vivos más cercanos serían los kiwis antes mencionados, pero también los casuarios y los más similares serían Emú. Nativos de Nueva Zelanda, el MOA no se extinguió: lo extinguimos.

Cuando los maorí llegaron a las islas, comenzaron a cazarlas y, aunque se han informado avistamientos en el siglo XIX, no hay evidencia de esto y se considera que el MOA se extinguió, al menos hace 500 años. Jackson comenta que «cualquier niño neozyre se siente fascinación con Moa».

Colossal entra en juego. El cineasta tiene entre 300 y 400 huesos MOA, y será esa colección privada el que conduce La de -sexyction del animal gracias a una compañía llamada Colossal. No es la primera vez que hablamos de ellos, ya que es una compañía dedicada a la biotecnología que se ha vuelto popular por su interés en devolver a los animales a la vida como el gigantesco o el tigre de Tasmania. También para Vejestorio.

Lo que hacen es tomar el ADN del animal extinto, algo que se puede hacer con huesos como los que Jackson posee y, cuanto más permanece, mejor, y combínelo con muestras de familiares que viven hoy. Eso es lo fácil: lo complicado viene cuando, una vez que se combina la información genética de los dos ADN, están «filtrando variantes» para editar los genes y obtener exactamente el animal que desean. Finalmente, se usa un animal vivo para dar a luz a la «nueva» criatura. Y no es barato.

Dinero. Mucho. En una ronda de financiación reciente, Colossal Biosciences alcanzó un evaluación de 10,200 millones de dólares. A finales de 2024, Jackson ya El colaboró Con 10 millones de dólares en biociencia colosal, pero ahora ha donado otros 15 millones para que la compañía coloque el MOA en su Lista de ‘objetivos’.

Esto implica que nos tomaremos el tiempo para ver el resultado. Ahora, Colossal no es solo castillos en el aire. En abril de este año, la compañía anuncio Su primer éxito: habían logrado resucitar al lobo gigante, el Aenocyon Dirus. Ahora hay tres cachorros llamados Romulo, Remo y Khaleesi Eso, con seis meses de edad, nacieron en enero de este año, han alcanzado un peso de aproximadamente 36 kilos y una longitud de 120 cm. Se espera que alcancen 180 cm y 68 kilos cada uno.

Jackson a la izquierda y Ben Lamm, uno de los fundadores de Colossal, a la derecha. Ambos con huesos moa

Complejo. Veremos lo que le sucede al MOA, pero hay quienes piensan que lo mejor colosal es vender la motocicleta. Con el MOA estamos en una etapa muy temprana de lo acogedor, pero mientras leemos en PhysEl proceso parece ser más complejo que con los lobos. Beth Shapiro es la principal científica de Colossal y ha comentado que, a diferencia de lo que sucede con los mamíferos, los embriones de las aves se desarrollan dentro de los huevos, por lo que el proceso de transferir un embrión a una madre sustituta será muy diferente de la fertilización in vitro en los mamíferos.

Nic Rawlence es un paleontólogo que trabaja en la Universidad de Otago y tiene comentado que revivir las aves de Nueva Zelanda «no es científicamente posible con la tecnología actual». El problema es que no hay un buen genoma de moa y sus parientes más cercanos son los Tinamúesde los que se separaron hace 60 millones de años.

Crítica Aparte de eso, que es un desafío importante, hay otro problema: si se reviva un animal extinto, ¿es la patente de la naturaleza o la compañía responsable? Ben Lamm, director de Colossal, ya ha explicado que no quieren monetizar a estos animales directamente, sino vender su tecnología. Pero, por supuesto, no cierra la puerta para patentar lo que desean.

Y, aunque Alex, a 10, a 10 les encantaría ver un tiranosaurio en las calles de San Diego, el actual Alex sabe que ninguna compañía lo hará por amor al arte y que, probablemente, no importa que el hábitat de ese animal no se vea o lo menos que tenía en el momento de su desaparición.

Quién es entusiasmado Es Jackson. «Devolver el MOA a la vida sería muy emocionante, si no más, que cualquier película que puedas hacer».

Imágenes | Colosal, KKPCW, Gage Skidmore

En | Acabamos de cerrar un primado. Si alguien cree que eso nos acerca a la clonación de los humanos, está mal