Saturday , 20 May 2024
Tecnología

Despertar en medio de la noche es común – Tinta clara

  • julio 12, 2025
  • 0

Puede ser algo ocasional o algo recurrente, pero es algo que le sucede a casi todos (especialmente a medida que avanza nuestra edad), despertando en medio de la

Despertar en medio de la noche es común

 – Tinta clara

Puede ser algo ocasional o algo recurrente, pero es algo que le sucede a casi todos (especialmente a medida que avanza nuestra edad), despertando en medio de la noche. A veces ocurre sin razón aparente, aunque esta «razón aparente» puede ser una visita nocturna al baño.

Despertar en medio de la noche puede ser habitual, pero ¿por qué sucede? La pregunta es importante, aunque también oculta otra que muchas personas habrán hecho. Es el indicado, independientemente de la molestia, es esta pérdida de sueño durmiente.

Las interrupciones del sueño pueden causar problemas de insomnio, pero también pueden responder a otros estímulos de diferentes tipos. En una entrevista reciente en El avant -GardeEl psicólogo del sueño Roser Gort señaló algunos de los factores que pueden contribuir a estos inconvenientes.

En primer lugar, Gort indicó que las interrupciones del sueño generalmente se completan un par de ciclos de sueño, un factor importante ya que estos ciclos están vinculados tanto con la profundidad de nuestro sueño como con la misma función de esto.

Durante cada ciclo de sueño, nuestro cerebro pasa cuatro fases: una fase REM (movimientos oculares rápidos); y tres fases no-Rem, cada una más profunda que la anterior. La fase REM es la fase en la que ocurren los sueños y en la que es más fácil interrumpir el sueño.

Durante una noche típica cruzamos varios ciclos, pero la duración relativa de cada fase en ellos cambia, así como la misma duración del ciclo: los primeros ciclos verán fases profundas más largas, mientras que en los ciclos finales la fase REM ganará prominencia. Si generalmente despertamos un par de ciclos, es lógico que siempre nos despertemos al mismo tiempo.

Pero volvamos a la materia clave: cuáles son los factores que nos hacen despertar fácilmente.

El estrés es uno de ellos. De acuerdo a Gort indicaEl cortisol (el coloquialmente llamado «hormona del estrés») tiende a acumularse en nuestro cuerpo desde una cierta hora de la mañana (entre dos y cuatro) cuando nuestros niveles de estrés son altos. La aparición temprana de Esta hormona Puede facilitar que nos despertemos a tales horas de la mañana.

«El estrés también puede dañar la calidad de su sueño», Ellos explican de Base del sueño. «El sueño y el estrés probablemente se vean afectados entre sí, con un mal sueño que afectan su capacidad para manejar el estrés y el estrés al impactar su capacidad para dormir bien».

Desde la fundación también señalan cómo Las hormonas También pueden desempeñar un papel importante en estos contextos. Las hormonas juegan un papel clave en el funcionamiento de los ritmos circadianos, el «reloj interno» que indica cuándo dormir y cuándo permanecer despierto. Cambios hormonales, Agregar la basePueden llevarte a despertar en medio de la noche. Esto también implica que los eventos que influyen en nuestro sistema endocrino, como el embarazo, pueden afectar nuestros ciclos de sueño y vigilia.

Uno de los factores que pueden afectar la continuidad de nuestro sueño es la edad. A medida que envejecemos, nuestro cuerpo requiere menos sueño. Esto no solo afecta el total de horas que dormimos por la noche, sino que también puede aumentar la probabilidad de que nos despertemos en medio de la noche sin una razón aparente.

Alguno problemas de sueñocomo el insomnio o la apnea del sueño también pueden estar detrás de nuestros problemas para mantenernos dormidos. Finalmente, hay factores externos que también pueden influir en nuestra capacidad de dormir «desde el tirón». Factores como nuestros hábitos o medicamentos diarios que podemos consumir también pueden hacer que nuestro sueño sea más frágil.

Recuperando el sueño

Despertar en medio de la noche puede ser un problema para aquellos que tienen dificultades para conciliar el sueño. El despertar en medio de la noche puede significar perder un tiempo de sueño valioso, por lo que algunos expertos han estado interesados en encontrar formas de conciliar el sueño de manera rápida y efectiva.

A menudo Podemos despertarnos Con la necesidad prevaleciente de orinar. El problema es que esta visita al baño puede contribuir a revelarnos haciéndonos más difíciles que conciliar el sueño. De acuerdo a Gort explicóNo es tanto nuestra vejiga la que nos despierta en tales ocasiones, sino que cuando nos despertamos nos damos cuenta de que tenemos que liberar su contenido. Si queremos evitar esto, podemos reducir nuestra ingesta de líquidos en las horas previas a la cama.

Evitar esta caminata nocturna puede ayudarnos, pero los expertos sugieren Una serie de trucos Para ayudarnos a recuperar el sueño. El primero: no mirar el reloj para verificar el tiempo que es, ya que esto probablemente genera ansiedad y dificulta nuestro sueño.

Hay casi tantas formas de dormir como la gente. Nuestro sueño depende de muchos factores, como biológico, trabajo o social.

En | Este es el mejor momento para dormir según la ciencia del sueño (y la cantidad de horas recomendadas)

Imagen | Producción de shvets