Denuncian la parálisis en los servicios y la falta de medicamentos y especialistas.
– Tinta clara
julio 24, 2025
0
La salud pública en el Departamento de Atlántico se enfrenta a una de sus crisis más profundas en los últimos años. La red hospitalaria, agrupada en la compañía
La salud pública en el Departamento de Atlántico se enfrenta a una de sus crisis más profundas en los últimos años. La red hospitalaria, agrupada en la compañía social de esa, está sumida en una parálisis Eso compromete seriamente la atención a los pacientes y los derechos laborales de cientos de trabajadores.
Leer también
El desencadenante de esta emergencia ha sido la combinación de deudas salariales, escasez de suministros y la renuncia masiva de especialistas.que ha dejado incluso cobertura incluso servicios de alta complejidad.
Es una crisis que se había cantado durante dos años cuando el nuevo modelo administrativo, implementado por la administración saliente, que se agrupó bajo la misma administración los seis grandes hospitales del departamento, comenzó a colapsar. Hoy arrastra una deuda de 120 mil millones de pesos.
La primera voz de alerta le dio Diputado del Atlántico Alejandra Moreno Astwoodquien describió la situación como «el colapso de un modelo fallido». En palabras del diputado: «Esa uno es un paciente que tomaron de su propio hospital porque no hay un médico que asista o medicamentos para darle». Con esta frase, ilustró el estado crítico en el que se encuentran centros como Juan Domínguez Romero de Soledad, donde solo hay un médico a su vez y la unidad de cuidados intensivos opera parcialmente debido a la falta de intensivistas.
ESA One es un paciente que tomó de su propio hospital porque no hay un médico que asista o medicamentos para darle
Alejandra MorenoDiputado del atlántico
Moreno también denunció que la red del hospital departamental se está quedando sin especialistas, Dado que muchos han renunciado a la falta de pagos, que en algunos casos ya exceden cinco meses de retraso. Los anestesiólogos, por otro lado, completan casi un mes de cese de actividades, asistiendo solo a emergencias vitales. «Están exigiendo el pago de al menos dos meses para reanudar los servicios, pero no ha habido voluntad de responder», dijo el diputado.
La situación se ve agravada por la falta de medicamentos básicos. «Hoy no sabemos si hay acetaminofeno en los hospitales. Ni siquiera eso. Es un caos total«Moreno advirtió. También reveló que los proveedores, como el banco de sangre y las compañías de suministros, han dejado de suministrar por falta de pago, lo que compromete seriamente la continuidad de los servicios.
Los hallazgos del supersalud
A través de una solicitud de petición presentada a La superintendencia nacional de la salud, El diputado obtuvo una respuesta confirmando el grave deterioro institucional. Durante una visita hecha por el Supersalud del 11 de marzo a la ESA, identificaron ** 49 hallazgos críticos **, 68% más que los detectados en 2024. Las irregularidades tocan aspectos financieros, administrativos, legales y técnicos científicos.
Diputado Alejandra Moreno Astwood. Foto:Prensa de ensamblaje del Atlántico
Uno de los hallazgos más alarmantes Es el déficit presupuestario estructural de la entidadcausado por el compromiso de gastos sin apoyo en ingresos reales. Esta condición evita que la ESA opere con el equilibrio financiero, la violación de los trabajadores y los proveedores, y debilite la capacidad de respuesta en los hospitales. Según el Supersalud, los planes de mejora recomendados no se han cumplido desde años anteriores.
El diputado dijo que la llegada de Rosmery se casó con la gestión de la ESA UNA, reemplazando al gerente anterior, no ha revertido la crisis. Por el contrario, ella enfatizó Los indicadores se han deteriorado Y, según el diputado, se evidencia una preocupante falta de liderazgo y transparencia. «El gobernador de verano y el Secretario de Salud guardan silencio mientras los hospitales colapsan y las personas mueren esperando atención», dijo Moreno.
El diputado Lourdes López reconoció que la Asamblea aprobó el modelo de gestión presentado por la ESA como viable, que se financiaría con la recolección de sellos para la compra de equipos, pero reconoció que no funcionó de esa manera y que los únicos beneficiarios eran un grupo de contratistas que toman una gran parte de los recursos que ingresan a los cofres de los Correos.
Gobierno anunciando el plan de mejora
Dada la presión pública y política, el gobierno del Atlántico habló. En una sesión de la junta directiva de la ESA UNA, presidida por el gobernador Eduardo Summer de la Rosa, se reconoció que el modelo de unificación del hospital adoptado desde 2022 ha fallado y debe ser repensado.
«Una nueva estructura individual operativa para nuestros hospitales departamentales es inminente, lo que garantiza la provisión de servicios y su sostenibilidad», dijo Summer.
Entre las decisiones adoptadas están:
Verifique el modelo operativo actual y Muévete hacia una estructura en la que cada hospital trabaja como un independiente.
Intensificar el control de gastos, Dado que los costos actuales exceden los ingresos, una situación calificada como insostenible.
Instale tablas de trabajo con la Superintendencia Nacional de Salud y el EPS del sistema para construir un plan financiero viable.
Mejorar los mecanismos de monitoreo y planificación, de modo que se corrigan los errores estructurales y se garantice el pago oportuno.
El gobernador también reconoció que el cese de las actividades en la UCI de Juan Domínguez Romero es una «medida temporal«Y el producto de la ausencia de personal médico disponible, que refleja el colapso de la red.
El gobernador Eduardo Summer presidió el ESA. Foto:Gobierno
Uno de los aspectos más criticados es que el modelo de ESA compromete los recursos públicos con contratos a los 15 años, es decir, hasta 2037, lo que limita la capacidad de ajustar a corto y mediano plazo. «Era un control mal diseñado, mal ejecutado y sin control institucional», concluye el diputado.
Leer también
Por ahora, los siguientes son compromisos futuros: reuniones con los actores del sistema, redefinición del modelo operativo y Medidas de emergencia para contener una crisis que, si no atiende, podría conducir a un mayor colapso del sistema de salud del Atlántico.
Mientras tanto, los hospitales continúan operando en mínimos y miles de atlanticanos esperan una pronta solución.