Denuncian censura en Santa Marta por remoción de valla que pedía libertad para presos políticos de Cuba, Nicaragua y Venezuela
– Tinta clara
noviembre 9, 2025
0
Un cartel con un fuerte mensaje apareció el jueves 6 de noviembre en las afueras de la Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta: «Cada persona encarcelada por
Un cartel con un fuerte mensaje apareció el jueves 6 de noviembre en las afueras de la Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta: «Cada persona encarcelada por defender los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela representa una promesa incumplida de democracia. ¿Hasta cuándo?»
La pieza, acompañada de la imagen de un hombre tras las rejas y las banderas de los tres países, fue instalada por el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) en vísperas de la IV Cumbre CELAC-UE.
LEER TAMBIÉN
Su objetivo, según la organización, era recordar a los jefes de Estado y a los delegados europeos y latinoamericanos la deuda pendiente con el democracia en la región.
Pero antes de cumplir un día de duración de la exposición, un operativo del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) ordenó su desmantelamiento.
Según las autoridades, fue una acción de “cumplimiento” en respuesta a la directriz que prohíbe mensajes de contenido político durante la cumbre.
La denuncia por un ‘acto de censura’
Raza e Igualdad rechazó la medida y la calificó como un acto de censura que viola el derecho a la libertad de expresión.
El cerco estaba ubicado cerca del aeropuerto Simón Bolívar. Foto:Cortesía de raza e igualdad
“Esta decisión limita la posibilidad de denunciar violaciones de derechos humanos en estos países, precisamente en un evento que promueve Diálogo sobre democracia y derechos humanos.«, dijo la organización en un comunicado.
La entidad recordó que este tipo de situaciones no son nuevas. En 2023, durante el Cumbre de la CELAC celebrada en Buenos Aires, También fue removida una valla instalada por ellos que exigía el restablecimiento de la democracia en Cuba y Nicaragua.
“Es preocupante que, en distintos países de la región, incluso en contextos democráticos, se intente silenciar mensajes que denuncian la represión y la falta de libertades en otros Estados”, agregaron.
Cifras que retratan la represión
Según organizaciones de la sociedad civil, hasta finales de octubre de 2025 había 749 presos políticos en Cuba (según la Justicia 11J), 77 en Nicaragua (Mecanismo de Reconocimiento de Presos Políticos) y 875 en Venezuela (Foro Penal).
Estas cifras, según Raza e Igualdad, reflejan “la magnitud del cierre de espacios democráticos y la persistencia de graves violaciones de derechos humanos” en los tres países.
El instituto aseguró que se trató de un acto de censura contra la libertad. Foto:Cortesía de raza e igualdad
Paralelamente, el Parlamento Europeo ha condenado repetidamente el debilitamiento de la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela, señalándolos como “algunos de los regímenes más autoritarios del mundo”.
Cumbre bajo la sombra de la censura
Mientras en el centro de convenciones y hoteles de Santa Marta los líderes de la CELAC y la La Unión Europea debatirá sobre la transición energética, digital y medioambiental, la igualdad de género y la cooperación birregional. Afuera existe una controversia sobre los límites de la libertad de expresión.
Raza e Igualdad asegura que el levantamiento del cerco contradice el espíritu de la cumbre, que precisamente busca fortalecer la democracia y los derechos humanos en América Latina.
LEER TAMBIÉN
“Seguiremos pidiendo a la comunidad internacional que denuncie el violaciones de derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela, y exigir el restablecimiento de la democracia”, enfatizó la organización.
Pese a la retirada del cartel, la denuncia logró visibilidad internacional. Varias ONG y activistas Replicaron el hecho en redes sociales y exigieron respeto a la libertad de expresión en Colombia.