¿Cuál es el mínimo que tienes que trabajar para conseguir el bono de diciembre?
– Tinta clara
noviembre 21, 2025
0
La prima de servicio es una prestación de seguridad social obligatoria para cualquier persona con un contrato de trabajo (indefinido o permanente), incluidos los trabajadores domésticos, los jornaleros
La prima de servicio es una prestación de seguridad social obligatoria para cualquier persona con un contrato de trabajo (indefinido o permanente), incluidos los trabajadores domésticos, los jornaleros y los que trabajan a tiempo parcial. El derecho no depende de la jornada laboral, sino de la existencia de una relación laboral.
No es necesario completar un semestre para calificar: La bonificación se reconoce desde el primer día de trabajo y se paga en proporción al tiempo efectivamente trabajado. durante el período correspondiente.
El monto total equivale a 30 días de salario por cada año de servicio.. Por eso se divide en dos cuotas semestrales de 15 días de salario cada una, se calcula sobre una base que se adapta a cada trabajador.
LEER TAMBIÉN
Bonificación de fin de año. foto:stock
Las fechas son obligatorias: se debe pagar la primera mitad, a más tardar el 30 de junio; el segundo, a más tardar el 20 de diciembre. Si el pago se realiza antes, deberá reflejar la proporción correcta de días trabajados en el semestre.
Quienes no hayan cumplido los seis meses reciben la porción correspondiente. También adquieren el derecho quienes se encuentran en libertad condicional, siempre proporcional a los días trabajados.
Bonificación de fin de año. foto:stock
Para salarios variables (por ejemplo, con comisiones), el cálculo utiliza el promedio calculado en el semestre. Si el trabajador gana asistencia para transporte, se toma en cuenta dentro de la base cuando corresponda.
La fórmula de referencia para el cálculo de la prima es: Bonificación = (salario básico × días trabajados por semestre) ÷ 360. El resultado refleja fielmente la proporción de tiempo trabajado en relación al año.
LEER TAMBIÉN
Bonificación de fin de año. foto:stock
Los contratistas de servicios no reciben una prima de servicio, porque no existe contrato de trabajo sino de carácter civil o comercial; Por tanto, los beneficios sociales no se materializan.
En el sector público, el llamado “aguinaldo” que se paga en los primeros 15 días de diciembre; Si el servidor no funcionó durante todo el semestre, se reconoce en proporción al tiempo trabajado.
para todos los casos, Se recomienda certificar el comprobante de pago y confirmar que se respeta la base, proporción y fechas fijas.