Para Kim Jong-un, generalmente lo vemos despachando con subordinados uniformados o supervisando los lanzamientos de misiles, siempre enfriando en su eterno traje de cuello Mao. Mucho menos común es verlo como Este martesCuando se registró sentado en una silla plegable con un refresco y un paquete de cigarrillos mientras contemplaba cómo las personas se deslizaban por un enorme tobogán de agua. Nada extraño si tenemos en cuenta que lo que Kim estaba haciendo no era más ni menos que inaugurar el «nuevo Benidorm» de Corea del Norte.
La gran pregunta ahora, después de la fanfarria y la pompa de la inauguración es: ¿Cómo se pretende llenarlo un país hermético y sospechoso de turismo extranjero?
Bienvenido a Wonsan Kalma. Corea del Norte ya tiene su benidorma particular. Oficialmente, con cinta de apertura cortada y fuegos artificiales incluidos. Martes El líder de la nación, Kim Jong-un, fue al nuevo Megacomplex Tourista de Kangwon para presidir el inicio de uno de sus proyectos más grandes: un puerto deportivo para el coreano, con parques acuáticos, hoteles, kilómetros de playa y capacidad para acomodar 20,000 invitados.
Mao Neck sin. Kim Jong-un es más o menos común para verlo enviar con subordinados, reunirse con otros líderes y supervisar los lanzamientos de misiles o buques de guerra (no siempre con éxito). Y en todos estos casos su estética suele ser idéntica: traje gris o negro, generalmente del cuello MAO y la expresión sobria. Wonsan Kalma es un lugar de recreación, por lo que allí ofreció una imagen más informal y disfrutó de un baño de masas como estrella de K-pop.
Kim también parecía acompañado por su esposa, RI Sol-Juque habían tenido un año y medio lejos de los focos y su hija Ju-aede 12 años Ya se registra como la futura heredera de la saga familiar. Junto a ellos, Kim caminó por la playa de Wonsan, inspeccionó los hoteles e incluso se sentó en una silla plegable (refresco y pitillo a mano) para ver cómo un camarada se deslizó por un tobogán de agua.
Ni fácil ni rápido. Wonsan-Kalma es noticia porque Corea del Norte Lo acaba de dar Por inaugurado, pero en realidad el proyecto no es nuevo, mucho menos desconocido. Además, ha estado hablando de él desde 2013, cuando Kim Jong-un, simplemente entronizado en el Partido de Trabajadores de Corea anuncio Su deseo de convertir a Wonsan en una «ciudad turística». Apuesta curiosa si uno tiene en cuenta que las autoridades habían usado la región para Prueba tus misiles.
Que Kim opte con precisión en esa área de Corea del Norte no es una coincidencia: creció allí, rodeado de lujo, y su costa está bañada por el Mar de Japón. La idea era que el nuevo complejo turístico era Listo en 2022pero en el camino se cruzó varios inconvenientes: la covid y un escasez de materiales Agravado por las sanciones internacionales, de modo que su calendario se expandió hasta que entró en la segunda mitad de la década. El verano pasado la agencia estatal KCNA deslizamiento que Wonsan Kalma podría estar listo en mayo. Tomará algo más: comenzará a recibir visitantes 1 de julio.
¿Y quién lo visitará? Sabemos que Wonsan Kalma tiene hoteles, parques acuáticos, piscinas con toboganes, Cuatro kilómetros de la playaRestaurantes y áreas comerciales, pero lo que no está tan claro es cómo Corea del Norte logrará llenarlo. Especialmente porque el propio gobierno recuerda que tiene la capacidad de decenas de miles de visitantes: sus alojamientos pueden organizar 20,000 personas Y en su día se deslizó que la capacidad del complejo sería aún mayor.
La agencia de KCNA solo afirma que Wonsan-Kalma comenzará a ofrecer servicios a «CLIENTES NACIONES» A partir del 1 de julio, sin mencionar planes para promover el complejo o capturar visitantes fuera del país. A la inauguración de Wonsan Kalma, sí, una delegación de autoridades rusas, incluido el embajador, una muestra más del enfoque entre Pyongyang y Moscú.
Cuestión de gestos. No es fácil saber qué planes tiene Kim en el turismo, uno de los pocos canales legales disponibles para la nación para capturar monedas extranjeras; Pero en los últimos meses, el régimen de Corea del Norte ha dado pasos hacia adelante (y También algún otro detrás) para abrir tímidamente al turismo extranjero, noqueado después de la pandemia.
A mediados de 2023 las restricciones Ellos se relajaronMeses después, el país comenzó a recibir visitantes rusos ya a principios de este año sorprendió al mundo abriendo sus puertas a un puñado reducido de turistas occidentales. Eso no duró mucho. Semanas después Se volvió hacia atrás. En abril, la capital celebró un maratón en el que permitido Corre hacia extranjeros, especialmente rusos y etíopes.
Mirando a Rusia. El CNN Preciso que en este momento los rusos parecen ser los únicos que tendrán más o menos fácil pisar el nuevo complejo turístico. Una de sus agencias, Vostok Ingu, está promoviendo varios paquetes para los próximos meses con la escala de Pyongyang. ¿Tu precio? Alrededor de 1.800 dólares. En 2019, Corea del Norte recibió algunos 300,000 visitantes extranjeros, especialmente chinos, que generaron un flujo de entre 90 y 150 millones de dólares.
Imágenes | KCNA
En | Corea del Norte ha revelado un pequeño Manhattan de 10,000 apartamentos. El problema es lo que está detrás de la fachada