Él Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al estado colombiano por el miércoles por El avalancha que en 2017 dejó 335 muertos y más de 400 heridos en MocoaCapital del Departamento de Putumayo (Sur) de la jungla.
En una decisión de primera instancia, el tribunal indicó en una declaración que el estado colombiano es responsable de «los daños causados a cientos de víctimas de avalancha» y concluyó que había «un fracaso en cumplimiento de los deberes constitucionales y legales de las entidades de orden nacional, departamental y municipal».
La omisión de estos deberes contribuyó «a la materialización de la tragedia», ya que las entidades tenían «estudios que advirtieron sobre los riesgos en las cuencas de agua del área» y «las medidas preventivas necesarias no se adoptaron».
«Por lo tanto, el tribunal reconoció el derecho a reparar a las víctimas, ordenando el pago de la compensación por los daños sufridos», agregó la información.
En la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017, una inundación sacó a los ríos Mulato y Sangoyaco, afluentes de Mocoa, que arrasaron todo en su camino en esa ciudad de unos 50,000 habitantes.
La vivienda, las escuelas, los puentes y los vehículos estaban bajo el lodo y 22.310 personas fueron afectadas.
Felipe Santanilla Ayala
Escribiendo las últimas noticias Con información de effes