cómo obtener el ‘currículum’ de su casa en línea – Tinta clara
- noviembre 8, 2025
- 0
en colombia, Cada propiedad tiene una hoja de vida legal, y ese documento es el Certificado de Tradición y Libertad. Una radiografía legal muestra quién es el dueño
en colombia, Cada propiedad tiene una hoja de vida legal, y ese documento es el Certificado de Tradición y Libertad. Una radiografía legal muestra quién es el dueño

en colombia, Cada propiedad tiene una hoja de vida legal, y ese documento es el Certificado de Tradición y Libertad. Una radiografía legal muestra quién es el dueño actual, quién fue el dueño anterior, si la propiedad tiene hipotecas, gravámenes, efectos sobre la vivienda familiar o alguna restricción legal.
Este documento es fundamental y no debe confundirse con las escrituras. Una escritura pública respalda una transacción específica, como una compraventa. Por otro lado, el certificado de tradición refleja la situación actual y toda la historia del inmueble ante la Oficina del Registro de Instrumentos Públicos.
Por esa razón es El primer documento que buscan bancos, notarios y juzgados a la hora de vender, hipotecar, heredar o iniciar procedimientos judiciales en relación con un inmueble.
Actualmente, el trámite para su obtención se puede realizar fácilmente online, directamente desde Supervisión de notarios y registros.
CV. foto:iStock
Cualquiera puede hacer el trámite online sin necesidad de abogado. El proceso suele tardar menos de 24 horas después de la verificación del pago.
LEER TAMBIÉN
El documento PDF descargado del portal tiene plena validez legal. Gracias a la firma electrónica de la Administración, notarios, juzgados y entidades financieras la aceptan como equivalente a un documento físico, siempre que se conserve en el formato digital original sin modificaciones.
Es importante entender «validez» del certificado. Si bien el documento en sí no caduca, para efectos de trámites legales o comerciales tiene una vigencia práctica de 30 días. Esto se debe a que el estatus legal de la propiedad puede cambiar en cualquier momento. (recibir un nuevo gravamen o una nueva hipoteca). Por este motivo, las entidades exigen un certificado actualizado para garantizar que no hay novedades.
Si no conoce el número de registro de la propiedad, El portal de la Superintendencia permite consultarlo utilizando la dirección exacta del inmueble.
Esta herramienta digital no sólo es útil para propietarios, sino también para compradores e inquilinos, ya que permite comprobar si la propiedad está en disputa o tiene deudas ocultas, ayuda a prevenir fraudes y tomar decisiones informadas en el mercado inmobiliario.
*Artículo creado con el apoyo de AI con la revisión de periodistas.
LEER TAMBIÉN