¿Cómo coordinó el plan el último de los tres capturados? – Tinta clara
- octubre 27, 2025
- 0
Fue en uno de los barrios del corazón de Cali, donde disidentes de las FARC, al mando de ‘Iván Mordisco’, se reunían para planear y luego cometer uno
Fue en uno de los barrios del corazón de Cali, donde disidentes de las FARC, al mando de ‘Iván Mordisco’, se reunían para planear y luego cometer uno



Fue en uno de los barrios del corazón de Cali, donde disidentes de las FARC, al mando de ‘Iván Mordisco’, se reunían para planear y luego cometer uno de los mayores atentados contra las autoridades y la población civil en la capital del Valle del Cauca y en el propio suroeste, el pasado 21 de agosto.
A las 2:50 de la tarde de ese jueves, uno de los dos camiones bomba explotó, dejando seis muertos y 78 heridos, según el último reporte oficial de la Secretaría de Salud de Cali, aunque el alcalde Alejandro Eder indicó que serían siete víctimas mortales.
LEER TAMBIÉN
‘Marlon’ fue determinante junto a alias Pablito, líder de la columna Ricardo Velásquez, en el frente ‘Jaime Martínez’, pero alias Gramo, el último de los tres capturados hasta el momento por la Policía Metropolitana con Interpol y otras autoridades, habría quedado a cargo coordinar las actuaciones ordenadas por los primeros, siguiendo las directrices del ‘Mordisco’, dentro del mismo frente de las disidencias.
Capturado el presunto autor intelectual del atentado con camión bomba del 21 de agosto en Cali. Foto:policia metropolitana de cali
El frente ‘Jaime Martínez’ tiene presencia en Jamundí, así como en Dagua, Buenaventura y Cali con redes urbanas a su servicio.
Según las autoridades, el objetivo Se utilizaron dos camiones con bombas cilíndricas. Según un informe de inteligencia, los camiones salieron del municipio de Corinto, en el norte del Cauca, con placas alteradas o ‘gemelas’, cuyos originales eran de una empresa legal de Medellín.
Estos camiones pasaron por el municipio de Miranda, también al norte del Cauca, continuó hacia el sector Tamborales y atravesó la cordillera para ingresar al Valle del Cauca. Su paso se registró en zonas del municipio de Candelaria, en el sur del Valle del Cauca, con el distrito de Juanchito.
LEER TAMBIÉN
Por ahora, Los tres presuntos disidentes implicados en el atentado del 21 de agosto se encuentran en prisión, mientras avanza el proceso judicial en su contra. Se trata de alias Sebastián, alias El Mono y alias Gramo, el último de los capturados que se escondía en Risaralda, aunque habría intentado esconderse en España, pero no pudo quedarse y fue deportado.
Cuando ‘Gramo’ regresó al país, la Policía Nacional siguió sus pasos, estando en constante comunicación con la policía española y posteriormente con Interpol.
El presunto disidente capturado coordinó la acción terrorista del 21 de agosto. Foto:Proporcionado por la Policía de Cali
“’Gramo’ coordinó con alias Sebastián y alias El Mono la movilización de aquellos camiones que salieron de Corinto. “Personalmente, (‘Gramo’) realizó verificaciones en el sector para establecer el punto del ataque, rutas y medios de escape, además de localizar una vivienda que sirviera de escondite”, señala un informe conocido por EL TIEMPO.
«Después del ataque, ‘Gramo’ cambió varias veces de residencia, intentó esconderse en España donde fue inadmisible por no cumplir con los requisitos, siendo deportado a Colombia», dice el mismo informe policial. «Ahora intentaba camuflarse entre la comunidad de Mistrató (municipio de Risaralda), como ayudante de construcción. «Se investiga el origen del dinero ‘gota a gota’ para la financiación de acciones terroristas, la adquisición de material bélico y la administración.»
LEER TAMBIÉN
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general de brigada Henry Yesid Bello, dijo que se analizaron 4.200 horas de grabaciones de cámaras de seguridad, tras el ataque ocurrido a las 2:50 de la tarde del 21 de agosto. De los dos camiones bomba, uno explotó a pocos metros de la base aérea Marco Fidel Suárez. Si ambos hubieran explotado, la tragedia habría sido de mayores dimensiones, afirmó el alcalde Eder.
Sitio del ataque en Cali el 21 de agosto. Foto:AFP
«Más de 4.200 horas de grabación de esos elementos observados en televisión nos permitieron brindar esos elementos a la Fiscalía, en un trabajo conjunto. En este trabajo se logró la captura de esos tres delincuentes para esclarecer este atentado terrorista», informó el general Bello.
«Como explicó nuestro alcalde, el determinante de ese ataque terrorista Es alias Marlon del frente ‘Jaime Martínez’ y allí también vamos a poder capturar a este delincuente para que lo imputen por las conductas delictivas de homicidio en persona protegida, terrorismo, concierto para delinquir, portación, tráfico y fabricación de armas», explicó el oficial.
Así lucía el lugar del ataque 12 horas después del incidente. Foto:Juan Pablo Rueda/CEET
«(Los disidentes) se escondieron en el Barrio La Primavera de la ciudad de Cali, Desde allí coordinaron y articularon este atentado terrorista y en este trabajo de investigación logramos identificarlos, aportar todos los elementos materiales de prueba a la Fiscalía General de la República, las órdenes de aprehensión fueron utilizadas y se materializaron la semana anterior”, dijo el general Bello.
LEER TAMBIÉN
El barrio de La Primavera Se encuentra ubicado en la central comuna 11, que colinda con la comuna 8 donde se encuentra la base aérea Marco Fidel Suárez. La Comuna 11 se encuentra en la zona sur de la Comuna 8, que corresponde al noreste de Cali, donde ocurrió el bombardeo.
«Este delincuente (alias Gramo), como explicó el gobernador, hacía un trabajo de articulación, de coordinación con otros delincuentes en la ciudad de Cali, se reunía en el barrio La Primavera. De allí buscaban las motos, buscaban los vehículos. Una vez cometido el ataque terrorista con las camionetas, la función de este delincuente (‘Gramo’) era sacarlas de la ciudad, esconderlas para impedir que la Policía Nacional Los colombianos serán capturados», afirmó el general.
Desde La Primavera se fijó día y hora para salir con los camiones. Había motocicletas acompañando a estos vehículos, mientras que en la zona de la base aérea se encontraban otros disidentes en el sitio donde se produciría la detonación, advirtiendo sobre el estado de seguridad y tránsito de vehículos esa tarde del 21 de agosto. Había relativa normalidad. Nadie sospechaba la tragedia que se avecinaba.
Alias El mono viajaba en un sedán hasta que fue capturado por la Policía. El segundo, alias Sebastián, fue detenido con ayuda de la misma comunidad.
«Utilizaron mensajería instantánea para coordinar el ataque terrorista. Luego de este ataque fueron capturados los dos primeros delincuentes, alias Sebastián y alias El Mono. Allí logramos extraer elementos importantes en el desarrollo de la investigación, logramos identificar a estos delincuentes, agradecer a los miembros de la alcaldía de Santiago de Cali, cámaras privadas de establecimientos comerciales, más de 4,200 horas de grabación de estos elementos televisivos cerrados, nos permitieron brindar estos elementos a la Fiscalía, en un esfuerzo conjunto, en este trabajo ya hemos logrado la captura de estos tres delincuentes para esclarecer este atentado terrorista”, expresó el comandante de la Policía de Cali.
Cuando ocurrió el ataque, ‘Gramo’, el último de los tres capturados hasta el momento, viajaba en una de las motos.
«Este delincuente ya fue resguardado con medida de seguridad y posteriormente será trasladado a un penal en otro departamento de nuestro país», dijo el general Bello.
«El ataque terrorista fue a las 2:50 de la tarde. Comenzamos a hacer todos los análisis, el seguimiento en el circuito cerrado de televisión que tiene la ciudad de Santiago de Cali (…). Logramos identificar un vehículo tipo sedán color blanco, donde fue capturado alias El Mono. Posteriormente la captura de alias Sebastián y ahora la captura de este terrorista (‘Gramo’ que ya no seguirá cometiendo atentados terroristas porque estaba protegido con una medida de seguro», continuó explicando el general Bello.
Los tres sospechosos involucrados en el ataque. Foto:policia metropolitana de cali
«‘Gramo’ se había refugiado inicialmente en España. Se realiza una labor de cooperación internacional con la policía española, con la Guardia Civil. Posteriormente va y se esconde en el departamento de Risaralda (después de ser deportado), allí encontramos el lugar, se gira la orden de aprehensión y esta orden de aprehensión se materializa; También incautaron elementos materiales probatorios que son muy importantes en el desarrollo de la investigación penal”, dijo el general Bello.
Los tres sospechosos involucrados en el ataque. Foto:policia metropolitana de cali
Según la Policía, ‘Gramo’, al no quedarse en España y regresar a Colombia a esconderse, no pudo hacerlo en el Valle del Cauca, ya que las autoridades estaban tras su pista. Por ello, optó por el Eje Cafetero.
En el perfil criminal de este tercero figura capturada, según la Policía Nacional, “quien es coordinador de la RAER del frente ‘Jaime Martínez’ desde hace cuatro años. Vinculado a la planificación, financiamiento y ejecución de este acto terrorista (el 21 de agosto, en Cali), bajo la dirección de alias Pablito, principal cabecilla de la columna ‘Ricardo Velásquez'», señala el informe de la Fuerza Pública.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Cae la banda detrás del atraco al Louvre: dos capturados. Foto: