Colombia en comparación con otros países – Tinta clara
- julio 4, 2025
- 0
El 62 por ciento de los estudiantes colombianos está preocupado por no estar preparado para ganarse la vida después del último año de educación obligatoria. Ocupar el cuarto
El 62 por ciento de los estudiantes colombianos está preocupado por no estar preparado para ganarse la vida después del último año de educación obligatoria. Ocupar el cuarto
El 62 por ciento de los estudiantes colombianos está preocupado por no estar preparado para ganarse la vida después del último año de educación obligatoria. Ocupar el cuarto lugar detrás de los chilenos, mexicanos y Nueva Zelanda, según el reciente análisis del estado global de preparación profesional de adolescentes implementados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), basado en los datos de evaluación del estudiante del estudiante (PISA 2022)
Este no fue el único descubrimiento de este informe sobre educación y competencias de los estudiantes de los Estados miembros de dicha organización, en la que Solo en ese sentido, Colombia estaba por encima del promedio, después del 48 por ciento, y significativamente por encima de las respuestas del asesoramiento joven en Hungría, donde menos del 30 por ciento apuntaba a preocuparse.
Los resultados de este informe se anuncian como un preámbulo Barranquilla, del 8 al 11. Julio, la primera ciudad de América Latina para la Cámara de este evento internacional, que hasta ahora ha sucedido solo en Europa. Por lo tanto, la capital del Atlántico se convertirá en un epicentro de debates globales sobre sostenibilidad, gestión, inclusión y economía territorial, entre otros temas, la próxima semana.
Otro aspecto que reveló el informe «Estado de la preparación vocacional de adolescentes en todo el mundo», sobre Colombia tiene que ver con el grado de inseguridad estudiantil en el tema de su futuro profesional.. Se dijo que tres de los 10 consultados en el país tenían un cierto nivel de inseguridad en ese aspecto, Solo 8 puntos básicos por debajo del promedio de la OCDE y 22 puntos porcentuales de aquellos que expresaron mayores preocupaciones. Costa Rica ocupó la posición más baja en ese aspecto, ya que solo el 19 por ciento expresó preocupación.
De acuerdo con lo anterior, Los estudiantes colombianos se encuentran entre los más optimistas que pueden desarrollar profesionalmente, Es decir, no solo ingresará a la universidad para continuar su carrera, sino que también parecen profesionales.
Prácticas profesionales en medicina. Foto:Istock.
Por lo tanto, el 67 por ciento de los estudiantes colombianos mostraron que «esperan trabajar como profesionales», superan solo a sus compañeros en Costa Rica (75 por ciento). Las respuestas nacionales también estaban por encima del promedio de los países de la OCDE (59 por ciento), en el que el 43 por ciento de la consulta checa se estimó que cuando regresan a varios años trabajan como profesionales.
El informe incluye varios aspectos de la vida escolar, el ambiente social, familiar y de género que, sin duda, afectan la preparación de los jóvenes para cuando deben enfrentar la vida en el trabajo y la fase profesional.
En ese sentido, se les preguntó a los estudiantes, por ejemplo, si se sienten bien informados sobre posibles caminos para tomar después del último año de educación obligatoria. En general, el 34 por ciento de ellos consulta no acepta sentirse bien informado, mientras que el 8 por ciento no está de acuerdo.
Pero, ¿cuál es la situación en Colombia? Según la OCDE, aproximadamente 8 de cada 10 dijeron que no estaban bien informados sobre qué camino elegir después de exceder la fase escolar. De eso, unos seis años dijo que no se sentía bien informado y dos de cada 10 indicaron que tenían mucha confianza.
En este sentido, las respuestas colombianas excedieron el promedio de los Estados miembros de la OCDE, que juntos (de acuerdo y de acuerdo) ascendieron a aproximadamente el 68 por ciento, y donde se abordó el 83 por ciento en Dinamarca.
El organismo internacional también quería saber sobre la importancia de tener suficientes recursos para realizar lo que los jóvenes les gustaría después de la última fase de escolarización. El 43.6 por ciento de los estudiantes están preocupados de que no haya suficiente dinero para esos fines, el 12.2 por ciento está completamente de acuerdo con esa preocupación.
Los estudiantes están preocupados por no tener dinero para abordar la necesidad después de graduarse. Foto:Izock
Pero son los estudiantes colombianos más preocupados por el tema monetario, Siete de 10 dijeron que estaban preocupados y muy preocupados por eso, seguidos de chilenos, costarricenses y mexicanos. Según el informe, la menor dificultad y la situación son la juventud de Hungría, donde algo más de dos de 10 expresó una inquietante esa situación, según el informe.
Trabajadores Foto:Carlos Arturo García M.
Para el valor de la OCDE, los estudiantes dan esta fase de escolarización para su futuro profesional también son importantes, por lo que también aconsejó la contribución que proporcionó a los adultos, después de la escuela finaliza.
El 49 por ciento de los estudiantes, generalmente está de acuerdo en que la escuela ha hecho un poco para prepararlos para la vida de los adultosy 14.2 por ciento de acuerdo.
El colombiano respondió por debajo del promedio y se acercó al 42 por ciento entre aquellos que están de acuerdo en que la escuela había hecho un poco en ese proceso de preparación e indicó que estaban completamente de acuerdo. En las respuestas centrales a este respecto estaban las de los estudiantes japoneses, con el 23 por ciento en general.
Y cuando preguntaron si la escuela «perdió el tiempo», solo dos de los 10 colombianos dijeron que estuvieron de acuerdo o de acuerdoPor debajo del promedio de los países de la OCDE y muy lejos de las respuestas dadas por los estudiantes de Polonia, donde más del 37 por ciento acordó y estuvo por completo con esa expresión.
Por el contrario, la mayoría de los jóvenes estudiantes de Colombia compartieron la idea de ayudarlos a confiar en sus decisiones «, seguido de mexicanos y costarricenses, en oposición a los alemanes que creen que no fue eso.
También se encuentran entre los que valoran su fase escolar los precios más altos, que creen que les han enseñado cosas que podrían ser útiles en el trabajo futuro. Los jóvenes colombianos son segundos que contribuyen con los precios más altos después de Costa Richan, mientras que los alemanes son aquellos que dan el menor peso.
El informe revela a nivel general que, aunque las ambiciones educativas aumentaron, El entorno socioeconómico continúa desempeñando un papel importante en la determinación de estosQue el entorno social es un fuerte determinante de la capacidad educativa, que los estudiantes de alto rendimiento en entornos en peligro de extinción, en promedio, tienen menos probabilidades de ejecutar completamente la educación superior que sus clases con menos éxito académico, pero más a popa.
Otro de los hallazgos encontrados es que, a pesar del aumento de las aspiraciones educativas, los trabajos de los estudiantes han cambiado ligeramente y continuaron siendo incompatibles con los requisitos reales del mercado laboral. «Muchos jóvenes continúan luchando por un número limitado de empleos tradicionales altos. Las expectativas profesionales de los estudiantes se concentran cada vez más en ocupaciones que no coinciden con la distribución real de los empleos en el mercado laboral».
El informe subraya la importancia de la orientación profesional eficiente y la participación de los empleadores para ayudar a los estudiantes a comprender las posibilidades disponibles para ellos.
Sin embargo, concluye que muy pocos estudiantes participan en actividades de desarrollo profesional que están estrechamente relacionadas con mejores resultados de trabajo. La desventaja de los estudiantes es especialmente menos probable que participen en estas actividades, lo que hace que las desigualdades existentes sean más difíciles.
Según Andreas Schleicher, director de la educación y jurisdicción de la OCDE y el asesor especial en la política educativa del Secretario General, hay formas simples de mejorar el sistema de orientación.
Además de comunicarse más sistemáticamente con trabajos y personas que trabajan, explica, En las primeras etapas de la vida, debe comenzar una oferta más eficiente, Pero muchos sistemas que se ofrecen solo al final de la escolarización.
La educación trasciende la preparación para el trabajo. Foto:Izock
«Las decisiones más importantes que toman los estudiantes, su participación en los informes de educación continuamente desde los primeros años de educación. El resultado de muchos años de estudiantes (y falta de ellos) para discutir y experimentar potenciales futuros», se suma al experto, para quienes «La educación supera la preparación para el trabajo, pero le debemos a nuestros jóvenes que asisten a sus estudios sin ignorar el ancho de las posibilidades ofrecidas por el mundo del trabajo o sus posibles obstáculos.
En todo este proceso, los empleadores juegan un papel clave, según el informe. «La participación de los empleadores es esencial para el desarrollo eficiente de los adolescentes. Su participación proporciona a los estudiantes para adquirir información y experiencia que son muy difíciles de copiar sin su participación.