Cobraron hasta $ 400 mil por sueño y extorsionaron desde las celdas
– Tinta clara
julio 11, 2025
0
Un esquema de extorsión audaz y lucrativo, el robo digital y el tráfico de drogas se han desmantelado dentro del Prisión de alta seguridad de Combita, en Boyacá.
Un esquema de extorsión audaz y lucrativo, el robo digital y el tráfico de drogas se han desmantelado dentro del Prisión de alta seguridad de Combita, en Boyacá.
La operación policial reveló cómo una red criminal, dirigida por un recluso conocido como también conocido como el piratasumas exorbitantes cargadas a otros reclusos para necesidades básicas Como un lugar para dormir Recibir visitas e incluso comida.
Leer también
Narcóticos en la prisión de Combe Boyacá. Foto:Captura de pantalla
La impactante revelación Surgió después de múltiples quejas de los propios internos, que se vieron obligados a pagar entre $ 400,000 y $ 600,000 pesos por noche para obtener un espacio para descansar, Una cifra que excede el costo del alojamiento En muchos hoteles de tres estrellas en Colombia.
«¿Quién afectó la herencia de los reclusos dentro del centro penitenciario? Cobró entre 30,000 y 400,000 pesos a cambio de recibir visitasComida y lugares para dormir «, dijo Javier Lemus, comandante de la policía de Tunja.
Sim con los que llamaron a las víctimas para extorsionarlas. Foto:Captura de pantalla
Precios Variaron drásticamente de acuerdo con las «comodidades»: dormir en el piso costó entre $ 100,000 y $ 200,000Una cabina ascendió a $ 300,000 o $ 400,000, y tener una celda individual podría alcanzar el $ 600,000.
Leer también
Pero el alcance de esta banda no se limitó a la prisión. ‘El Pirata’ y sus cómplices también se dedicaron a los digitales a personas fuera de la prisión.
A través de llamadas telefónicas fraudulentas, engañaron a sus víctimas para despojarlas de su dinero. La operación culminó en la captura de tres mujeres en Bolívar y Antioquia, que actuaron como beneficiarios del dinero de esta extorsión. Además, se sabía que La red recurrira a amenazas contra las familias de los reclusos Si estos se negaron a pagar, ejerciendo presión psicológica implacable.
Durante la operación inicial, Las autoridades confiscaron una cantidad importante de medicamentos y teléfonos celulares.Elementos clave para el funcionamiento de estas actividades ilícitas.
Leer también
Estas personas extorsionaron a familiares de reclusos. Foto:Captura de pantalla
En una segunda intervención, Las autoridades lograron desmantelar otra red penal que operaba de la misma prisión. Al menos cinco reclusos estarían detrás de una mayor extorsión digital dirigida a la comunidad en general, así como al tráfico de drogas dentro de la cárcel.
«Además, Estaban a cargo de la comercialización de narcóticos dentro del centro de detención. Gracias al registro de 103 Jacelletas, logramos aprovechar Una gran cantidad de narcóticos«Comandante Lemus agregó.
Las autoridades continúan profundizando el investigaciones para determinar la magnitud de estas redes criminales y aclarar cómo podrían operar sin ser detectado por un período tan prolongado en una prisión de máxima seguridad. Se esperan los reclusos y sus cómplices Frente a las nuevas posiciones para los delitos graves cometidos desde el interior del centro penitenciario.