cobran el triple para salir del pais – Tinta clara
- noviembre 20, 2025
- 0
Japón se enfrenta a un dilema que no es desconocido en España: el país disfruta de un auténtico boom turístico que le está permitiendo pulverización los suyos archivos
Japón se enfrenta a un dilema que no es desconocido en España: el país disfruta de un auténtico boom turístico que le está permitiendo pulverización los suyos archivos
Japón se enfrenta a un dilema que no es desconocido en España: el país disfruta de un auténtico boom turístico que le está permitiendo pulverización los suyos archivos de visitantes extranjeros e irriga su economía con miles de millones del yen, pero esa popularidad viene acompañada de un «lado B» mucho menos positivo. Desde hace un tiempo, Japón muestra claros signos de saturación que afecta a sus habitantes y aumenta la presión sobre sus servicios públicos e infraestructuras.
Ante tal escenario, hay una idea que comienza a gestarse: triplicar los impuestos que pagan todos los turistas en el país, el ‘tasa de salida’.
¿Triplicar el impuesto? Así es. Por el momento es sólo una idea sobre la mesa, pero lo suficientemente sólida como para que ya se haya colado en el debate político y haya copado titulares en medios como Nikkei, kyodo cualquiera Asashi Shimbun.
El Gobierno japonés y los partidos gobernantes de la coalición están considerando aumentar el «impuesto de salida»una tarifa que se aplica desde 2019 y que deben pagar todos los turistas que salen del país, ya sean extranjeros o locales, viajando por motivos de ocio o trabajo. La idea también ha sido discutida en una comisión de turismo de la Partido Liberal Democráticocapacitación en el poder.

¿Qué proponen hacer? Triplicar la tasa. En la práctica, esto equivale a que un impuesto que ahora cuesta 1.000 yenes (5,5 euros) por persona se convierta en 3.000 (16,7 euros), o incluso más. La propuesta del Partido Liberal Demócrata es que el aumento se produzca durante el año fiscal 2026 y que el aumento se sienta especialmente en los bolsillos de los visitantes de clase ejecutiva o de quienes viajan en negocio. Para ellos el tipo de cambio internacional ascendería a 5.000 yenes (27,8 euros).
Es posible que el Ejecutivo de Sanae Takaichi no tarde mucho en tomar una decisión. Nikkei avanza que el Gobierno quiere tener una posición clara antes de final de año, una vez haya escuchado a la comisión de Hacienda, entre otros organismos. Si sale adelante, los turistas lo notarán en su cartera pero a priori no en trámites administrativos extra: el impuesto se suele añadir al billete de avión o de barco.
¿Cuál es el objetivo? Inyectar más fondos a las arcas públicas para compensar los gastos que genera la avalancha de turistas. En la práctica, aclarar Nikkeieso significa invertir en la construcción de aparcamientos, mejorar el sistema de recogida de residuos o los sistemas de reserva y descongestionar el transporte público.
El ‘impuesto de salida’ ya se generó el pasado ejercicio fiscal 52,4 mil millones de yenesunos 291 millones de euros. Si finalmente la tasa se triplica y teniendo en cuenta que Japón seguir rompiendo mes tras mes se registran sus visitantes, ese número podría dispararse. Esta semana la Organización Nacional de Turismo ha revelado que en octubre se disparó el flujo de turistas extranjeros 17,6% llegando a casi 3,9 millones de visitantes extranjeros. En lo que va de año suma 35,5 millones.
Perfecto, ¿verdad? Más o menos. En Japón hay destinos que llevan tiempo dando signos de saturación (entre ellos el Monte Fuji) y algunas administraciones ya han optado por subir impuestos, pero triplicar el ‘impuesto de salida’ podría tener otra consecuencia menos deseada: desalentar los viajes de turistas japoneses al extranjero, que todavía se encuentran en niveles muy inferior a los anteriores al Covid-19.
Para evitarlo, el Gobierno se plantea combinar la subida del impuesto con la reducción de otro impuesto que pagan los propios ciudadanos: las tasas por la expedición de pasaportes. Ahora mismo los trámites online para pedir un título con validez de 10 años cuestan alrededor 15.900 yenesunos 88,3 euros.
¿Importa el contexto? Sí. El debate sobre el ‘impuesto de salida’ llega en un momento delicado para el turismo japonés. La afluencia de visitantes extranjeros puede estar aumentando, pero la aumento de tensión entre Tokio y Beijing amenaza uno de los mercados lo mas importante Para el turismo japonés: China. El gobierno de Xi Jinping ya ha preguntado sus ciudadanos a evitar viajar a Japón, lo que ha provocado la cancelación de decenas y decenas de miles de viajes. Ahora el Gobierno de Takaichi debe decidir si aumenta los tipos en este contexto.
Imágenes | Tiplada M (Unsplash) y Matt Cramblett (Unsplash)
En | Japón se ha dado cuenta de que para recibir a 60 millones de turistas le falta algo: trabajadores hoteleros