Clasificación de grandes empresas con múltiples inversiones ambientales y sociales. ¿Dónde y cómo creció ese fondo?
– Tinta clara
julio 12, 2025
0
El año pasado, según la novena edición del índice privado de inversión social y ambiental (ISAP), la Compañía Arteaga Latam, 1,000 compañías más grandes de Colombia invirtieron una
El año pasado, según la novena edición del índice privado de inversión social y ambiental (ISAP), la Compañía Arteaga Latam, 1,000 compañías más grandes de Colombia invirtieron una figura histórica de 19 mil millones de pesos en iniciativas para iniciativas de desarrollo social y ambiental.
En esta figura, las empresas incluyen contribuciones e índice voluntarios y obligatorios Refleja el crecimiento general del 17 por ciento en la inversión privada para el desarrollo en comparación con 2023. Años. Mientras que el elemento que más creció con el 25 por ciento fue una inversión en el medio ambiente Y hubo un crecimiento del 4 por ciento de inversión social en comparación con el año anterior.
Leer demasiado
En el caso de las principales compañías de inversión social, en los primeros cinco colaboradores, Colsubsidio, Coint, Corona y Bavaria, que incluye un grupo de nutes, que incluye a todas sus compañías, MSD, para el octavo lugar y el cierre del grupo Drummond y Corfi con todas sus compañías.
Mientras que en aspectos del medio ambiente, señaló la protección del medio ambiente: Ecopetrol, Davivienda, Postabón, Baviera y Enel Colombia. Para completar los primeros diez posiciones, Ingenio Providencia, seguido de un grupo de nautres y sus compañías, por supuesto, Jerónimo Martins Colombia, quienes son las tiendas de Aron y Corona y su compañía.
El índice, construido con información verificada de 161 compañías líderes de todos los sectores, revela que para 2024. 10 mil millones de pesos se asignan en el medio ambiente en el medio ambiente, y 9 mil millones de pesos fueron al segmento social. Entonces, según el análisis, Este comportamiento posiciona al sector privado como actor central en la transformación sostenible del país.
«Este índice muestra que el sector privado colombiano entiende que su papel se transfiere a la creación de ganancias: es un actor clave para la transformación sostenible del país», dijo Jaime Arteaga, el director artístico de ISAP.
La medición es una plataforma que monitorea se especializa en inversión privada con un enfoque de desarrollo en Colombia.
Su metodología recopila información directamente del Líder de Sostenibilidad de la Compañía 161, que cubre todos los sectores económicos del país.
Los datos muestran que la inversión empresarial afecta significativamente áreas como educación, salud, infraestructura, protección del medio ambiente y la capacidad de fortalecimiento en las zonas rurales.
ISAP evalúa cinco dimensiones de iniciativas comerciales: armonización con modelo de negocio, gestión estratégica, reconocimiento, accesorios mutuos y enfocados en poblaciones vulnerables. Además de medir y alentar buenas prácticas, promueve las alianzas entre empresas, gobiernos y comunidades.
Este modelo de inversión, que excede el acceso tradicional a la filantropía, promueve una visión estratégica en la que los proyectos están alineados con el modelo de negocio de cada empresa, Maximizar el valor común entre empresas, comunidades y el medio ambiente.
«Colombia se convierte en una referencia regional para la forma en que el sector privado puede ser un agente social», agregó Artheaga. «Esta inversión no es solo un número, es una prueba de que las empresas entienden que su sostenibilidad a largo plazo depende de su capacidad para crear un valor común», dijo Arteaga.
El conocimiento debe actualizarse en el tratamiento del agua potable. Foto:Izock
Prioridades de iniciativa
En cuanto a los segmentos principales para la inversión social privada, el análisis señala que el 16.7 por ciento del incentivo del año pasado, 13.3 por ciento para infraestructura, 13, 1. por ciento de la educación y la investigación y el 8.5 por ciento y el 8.5 por ciento de salud.
En el caso de la inversión en el medio ambiente, el 21 por ciento de la iniciativa se concentró en las emisiones de gases de efecto invernadero, el 18 por ciento para la gestión de residuos y el material, el 11 por ciento en el agua, el 10 por ciento en la energía y el 5 por ciento en la protección de la energía.
Providencia fue en 2023. Invirtió más de $ 33,000 millones en sostenibilidad social y ambiental. Foto:Providencia Genuity
Los resultados de ISAP completos se presentarán en la cuarta cumbre privada para inversiones sociales y ambientales, el evento principal del país, que tendrá lugar el 31 de julio y 1 de agosto en Bogotá, bajo el eslogan «nadando contra la corriente».
En esta cumbre, las empresas líderes, los organismos gubernamentales y las organizaciones sociales se reunirán en nuevas federaciones estratégicas analizadas y realizarán una transformación de inversión visible que marcará el curso de Colombia en los próximos años. Hay rutas para escalar los modelos de huelgas que actualmente mejoran la calidad de vida de millones de personas, especialmente en territorios rurales y marginados, se definirán.
Según Arteagi, con un número récord de 19 mil millones de pesos, el sector privado colombiano no solo se posiciona solo como un motor de desarrollo nacional, sino también como un actor fundamental en una agenda y capital de sostenibilidad a largo plazo.