Carbon Company lanzó una propuesta de financiamiento
– Tinta clara
septiembre 14, 2025
0
La TEC ‘Power Transition of Colombian Carbon’, preparada por la Federación Nacional de Fabricantes de carbón (Fenalcarbón), junto con el Centro Regional de Estudios de Energía (Cree), concluyó
La TEC ‘Power Transition of Colombian Carbon’, preparada por la Federación Nacional de Fabricantes de carbón (Fenalcarbón), junto con el Centro Regional de Estudios de Energía (Cree), concluyó que concluyó El país enfrentará riesgos fiscales, sociales y económicos, incluso más altos, si la transición energética se acelera sin una estrategia clara.
El documento advierte que un proceso mal diseñado podría significar una caída de 38 mil millones de pesos en la economía nacional. La recaudación de tarifas de derechos de autor y el impuesto sobre la renta representa aproximadamente el 95 por ciento de los ingresos que el país recibe la producción de carbón.
En departamentos como César y La Guajir, Royalty for Coal es más del 100 por ciento de sus ingresos actuales, Por lo tanto, una transición desordenada tendría efectos desastrosos en la estabilidad regional y los recursos para la educación, la salud y la inversión social.
Esta no es una discusión del sector, es un debate en el país.
Carlos CantePresidente Ejecutivo Fenalcarbón
Lo mismo está sucediendo en otras regiones de la Tierra como Córdoba, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Los Santongeres, donde La presencia de la industria carboniferativa no solo es sinónimo de producción de empleo, sino contribuciones sociales y ambientales.
«Esta no es una discusión del sector, es una discusión en el país. El futuro fiscal de la nación, La estabilidad del trabajo en miles de familias e inversión social en 132 municipios de 11 departamentos depende de la bondad de la transición «, Carlos Cante dijo, presidente ejecutivo, Fenalcarbón.
Leer demasiado
Foto:Drummond Ltd.
Tres escenarios de transición en Colombia
Dada la necesidad de transición energética de Colombia, El informe TEC representa tres rutas posibles de acuerdo con la descarbonización del país, con impactos en el sector del carbón:
Mientras tanto, «referencia», el país buscaría neutralidad de carbono 2060. Años. La reducción sería del 85 por ciento en la producción de carbón, con una reducción significativa en las exportaciones, aunque aún con cierta capacidad para explotar las reservas metalúrgicas y térmicas.
Mientras que las influencias sociales y fiscales serían más bajas que en la fase acelerada, Todavía sería un riesgo importante para las regiones de producción de finanzas.
En el escenario del «frente del viento», eso significa el más confiable, Colombia sugiere que acelerar el carbono en 2050, con la electrificación más rápida y ambiciosa.
Este camino incluiría una reducción del 89 por ciento en la producción de carbón en comparación con 2021. Año, Una fuerte disminución de la demanda interna y un golpe crítico para la transformación de Coqua a las limitaciones de emisión.
En este escenario, Los territorios serían menos recursos en poco tiempo, sin suficiente tiempo para el trabajo y la conversión social.
Leer demasiado
Presentación de TEC «Transición de potencia del carbono colombiano». Foto:Fenalcarbono
En el escenario «Tail of the Wind», la transición se expandiría a 2070 o incluso 2100. Esto permitiría las reservas totales de carbón en la costa y el carbón de metalurgia, garantizando monedas y las partes durante varias décadas.
La demanda interna de carbón térmico permanecería más larga, respaldada por la incertidumbre de los precios del gas y en nuevas tecnologías como CCUS (grabación, uso y almacenamiento de carbono).
Esta salida ordenada daría al país para planificar una conversión productiva del territorio y mantener la inversión social.
Leer demasiado
Foto:Drummond Ltd.
Sugerencias para una transición de energía ordenada
El análisis muestra que la transición improvisada puede conducir a una pérdida acelerada de 74,000 empleos y más del 60 por ciento de los ingresos por derechos de autor, Recursos financieros de financiación, salud e infraestructura del municipio.
Según el presidente ejecutivo de Fenalcarbón, «La transición debe tener un ritmo alineado con las tendencias globales y la demanda del mercado internacional, evitando un impacto repentino que comprometa la estabilidad social y económica del país. «
Para hacerlo, La estrategia que reconoce los detalles de cada producción de territorio es necesaria, Promover actividades alternativas y fortalecer las capacidades locales.
Las regalías, los impuestos y las cadenas de producción de carbono deben ser la base para financiar el programa de conversión
Carlos CantePresidente Ejecutivo Fenalcarbón
«La transición debe construirse en conjunto entre el estado, las regiones y los sectores privados, bajo los principios de la justicia fiscal y laboral, Esto evita los desequilibrios económicos y la protección de los trabajadores «, agregó Carlos Cante.
Además, enfatizó que Es importante que el proceso de transición de energía sea autodeterminado, en gran medida, con recursos que ya han generado la industria del carbón en Colombia.
«Las regalías, los impuestos y las cadenas de producción de carbono deben ser la base para financiar el programa de conversión, Promover nuevas actividades económicas en regiones y desarrollar proyectos de gestión ambiental. Por lo tanto, reducimos la dependencia de los recursos externos y garantizamos la sostenibilidad de la transición a lo largo del tiempo «, dijo.
Leer demasiado
Presidente Ejecutivo de Fenalcarbón, Carlos Cante. Foto:Fenalcarbono
El líder sindical también recogió Crear un fondo fiscal que «permita enfrentar los efectos de la transición desordenada,y diseño de programas de capacitación y reconversión que forman una política ambiciosa el verdadero proceso de transformación productiva de territorios, realistas e inclusivas. «
Por su parte, Tomás González, director Cree, enfatizó que «con la planificación adecuada, El carbón puede ser un motor de transición, no su obstáculo.La clave es equilibrar la ambición climática con el realismo económico y social, Aproveche la ventana del país para 2030. Años para preparar la transición adecuada. «
Actualmente, El sector crea más de 55,000 empleos directos altamente formales, con ingresos 2.6 veces más altos que el promedio nacional, e indirectamente beneficia a más de 250,000 personas.
Por cada mil millones de pesos adicionales en la producción de carbón, se generan 4.7 empleos en la economía, Y cada peso en multiplicar 2.42 veces del PIB nacional.
Además, Las compras nacionales alcanzaron 31.6 mil millones de pesos entre 2015 y 2022. Años, De los cuales, de los cuales se asignaron 16 mil millones de pesos a los proveedores locales, que energizó a más de 1,000 empresas regionales.
En términos de moneda, Colombia es 5. Fuente de carbón de calor mundial y 4. Fuentes de Coca -Cola Metalúrgica Mundial. Solo 2022. La exportación del sector agregó más de $ 8,100 millones.