El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó al mediodía del lunes 26 de mayo que las autoridades de la capital de Antioquia, junto con la oficina interpol recién establecida en la ciudad, capturaron a Jorge Antonio Zurita, Alias ’Gordo Pibe’, un criminal panamano solicitado con la notorgación roja de Notificación Roja de Interpol y Fugitive.
Según la información de Interpol, ‘Gordo Pibe’ se indica como un traficante de drogas y líder de la pandilla «Kill the Nasty», que opera como un brazo financiero de la organización criminal ‘Sam 23’ en Panamá, con presuntos vínculos con los disidentes de la FARC.
Como explica el alcalde Gutiérrez, esta organización tiene a Panamá como un centro estratégico para el tráfico de sustancias ilegales a los Estados Unidos y Europa.
Además, según fuentes judiciales cercanas a la investigación, durante el proceso de seguimiento y monitoreo de ‘Gordo Pibe’, se identificó una compañía de turismo ubicada en el municipio de El Peñol, registrada en nombre de su esposa, que generó una iniciativa a la extinción del derecho de dominio.
El alcalde de la ciudad también informó que después de su captura, ‘Gordo Pibe’, se puso a disposición de las autoridades internacionales, que lo requieren para los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Actualmente, está esperando ser solicitado por su país de origen.
Noticias en desarrollo …
Nicolás Tamayo Escalante
Periodista de la nación, en Medellín.