Balance de ola de invierno que tiene varios de los 32 departamentos alerta
– Tinta clara
julio 16, 2025
0
Gran parte del país ha enfrentado meses difíciles debido a emergencias debido a las lluvias, y las cifras lo demuestran. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo
Gran parte del país ha enfrentado meses difíciles debido a emergencias debido a las lluvias, y las cifras lo demuestran. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (USGRD) informó un número récord de eventualidades causadas por la temporada de invierno, que comenzó el 16 de marzo, en comparación con los últimos cuatro años: 1,430 eventos han afectado a 541 municipios de los 32 departamentos con un recorte el 12 de julio.
Leer también
En Colombia hay al menos 121,000 familias afectadas, así como 33,929 casas dañadas y 1,994 destruidas. Y solo en el último mes (desde el 16 de junio), se han registrado 209 nuevos eventos de este tipo, que han dejado 24,600 familias afectadas.
La mayor cantidad de departamento de emergencias para la ola de invierno es Huila (280), seguido de antioquia y Cundinamarca, con 164 y 130 hechos, respectivamente (ver gráfico). Y aquellos que albergan familias más afectadas son Chocó (con 30,579), Antioquia (22,928) y Bolívar (6,781). Se proyectan al menos 1,700 emergencias adicionales en aproximadamente 1,000 municipios para el segundo semestre.
Busque personas desaparecidas en el Hark. Foto:Dagran
Como revelan los datos oficiales, las Paisas han sido una de las más afectadas. En lo que va del año, los consejos municipales de gestión de riesgos de desastres han informado al Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos de Antioquios (Dagran) 455 emergencias, de las cuales 405 se han asociado con lluvias. Las subregiones con la mayor susceptibilidad de los movimientos de masas son el valle de Aburrá, el oeste y el suroeste del departamento, indica un estudio que Dagran contrató con la Universidad Nacional.
La tragedia de la mitad, Vereda de Bello, es una muestra de la gravedad de la situación. Allí, el desbordamiento de un barranco causó un deslizamiento que afectó a 128 personas de 40 familias. Hubo 27 muertes, según el municipio del municipio el 7 de julio, cuando, después de 14 días de búsqueda, se recuperó el último cuerpo sin vida.
Leer también
Los movimientos de masa son precisamente los eventos relacionados con la temporada de invierno que se han registrado más en el país, con un total de 671. Se siguen las inundaciones (406), las tormentas (186) y el crecimiento repentino (136).
En medio de este panorama, La UNGRD informa que se han asignado 130,000 millones de pesos para la ayuda humanitaria, con aproximadamente un millón de kits entregados a 114,000 familias. Además, se han invertido 19,000 millones de pesos en Antioquia, Bolívar, Chocó, Meta, Santander y Nariño.
Los departamentos de Colombia más afectados Para la temporada de lluvias críticas de 2025
En el último departamento, el distrito de El Encano, en pasto, se vio afectado por las inundaciones desde el lunes, que han implementado a unas 100 familias (unas 400 personas) en los caminos, el Motilon, Romerillo y El Puerto. Giovanny Guerrero, Secretario de Gobierno de Pasto, confirmó que asistieron a más de 156 víctimas. Todavía no se informan las muertes y el alcalde prepara la mitigación.
Los habitantes de la Half Vereda, en Bello (Antioquia), buscan a sus seres queridos bajo tierra. Foto:Jaiver Nieto Álvarez. Tiempo. @JaiverPress
Mientras tanto, Cundinamarca está en calamidad pública debido a las fuertes lluvias de los últimos días, que han afectado a más de 80 municipios en las 15 provincias debido a más 320 eventos. En todo el departamento, la ola de invierno ya deja a más de 250 familias golpeadas, según Natalia Gómez, directora de gestión de riesgos en Cundinamarca.
Sin embargo, la mayor afectación ocurre en Quetame. Allí, 69 familias tuvieron que ser evacuadas de sus hogares, que estaban aproximadamente a un metro de un tobogán. Gómez señaló impactos más bajos en otros municipios en la provincia de Oriente, donde se han dado el 89 por ciento de los eventos. En esa área del departamento, además de Quetame, están Fóméque, Cáqueza, Chipacue, Une, Gutiérrez, Fosca, Guayabetal y Ubaque.
Leer también
Otro de los departamentos más afectados es Vichada, donde, según el Secretario de Gobierno, Rosendo Rey Tovar, las emergencias para las lluvias y el desbordamiento de los ríos dejan un equilibrio de 11,600 afectados, distribuidos en 3.450 familias. Se cuentan 1.643 casas dañadas, 16 instituciones educativas dañadas, siete puentes vehiculares colapsados y múltiples efectos en la red de carreteras.
Antes de este panorama, los cuatro municipios del departamento (Puerto Carreño, Santa Rosalía, Cummaribo y La Primavera), junto con el gobierno, declararon la calamidad pública para acelerar la respuesta institucional y administrar los recursos. Desde 2018, cuando el río Orinoco alcanzó una altura histórica de 15.11 metros, no hubo una situación similar. Esta vez, las aguas del río han alcanzado los 14.95 metros, causando desbordamientos del Orinoco y los ríos Meta y Vita.
Ha servido a cientos de familias en áreas de ríos y vecindarios vulnerables. Foto:Gobernación de Vichada.
Time se comunicó con el Director de la UNGRD, que ha pedido al gobierno debido a la falta de recursos. De los 255,000 millones de pesos asignados y 2025 para la gestión de riesgos, se ha cometido el 100 por ciento.
La oficina del fiscal general llama a las autoridades de Meta y Cundinamarca
En el marco de la temporada de lluvias que afecta a varias regiones del país, lLa Oficina del Fiscal General instó ayer a los alcaldes y personas de 38 municipios de Meta y Cundinamarca a cumplir con los estándares de prevención y atención de emergencia. Por esta razón, y a través de la circular 011 2025, recordó a las autoridades locales «la importancia de implementar los instrumentos de gestión de riesgos de desastres establecidos (GRD) (…), así como las múltiples alertas emitidas por el Ministerio Público para la preparación y provisión del servicio apropiado durante cualquier emergencia a nivel territorial». La oficina del Fiscal General, a su vez, enfatizó que esta es una tarea de todas las entidades territoriales públicas, privadas y comunitarias.
El municipio de Quetame había sido incommunicado en su camino principal. Foto:César Melgarejo – Time Time
«No cumpla con las funciones relacionadas con la gestión del riesgo de desastres en los términos establecidos en la ley, y omitir, retrasar o no responder a lo que solicitan las autoridades es un delito disciplinario», enfatizó el fiscal general, Gregorio Eljach.
También puede estar interesado:
Las fuertes lluvias dejan el municipio de Quetame. Foto: