‘Ataques son en represalia por operación militar en Guaviare’, afirmó gobernador de la región
– Tinta clara
noviembre 13, 2025
0
“Una vez más las disidencias de las FARC, al mando de alias Iván Mordisco, atacan cobardemente la vida y tranquilidad del pueblo caucano”. Estas fueron las palabras del
“Una vez más las disidencias de las FARC, al mando de alias Iván Mordisco, atacan cobardemente la vida y tranquilidad del pueblo caucano”. Estas fueron las palabras del gobernador Octavio Guzmán, luego del ataque del grupo armado contra la Policía en Inzá, que dejó un uniformado y dos civiles heridos, el pasado 12 de noviembre.
LEER TAMBIÉN
Hombres armados en Nariño. Foto:Archivo EL TIEMPO
Según las autoridades, los disidentes lanzaron un artefacto explosivo y dispararon contra la comisaría con armas de largo alcance. Entre los heridos se encuentra una mujer de 55 años.
LEER TAMBIÉN
Mientras tanto, en la zona del municipio de El Patía, en el sur del Cauca, continuaron los combates entre la Brigada 29 del Ejército y miembros del frente de las disidencias ‘Carlos Patiño’.
Disidentes de las FARC. Foto:Archivo EL TIEMPO
«La Fuerza Pública debe permanecer en alerta máxima, ya que estos ataques se derivan de la represalia por el reciente operativo militar en Guaviare, donde fueron asesinados más de 20 miembros de esa estructura criminal. Nuestra respuesta siempre será la unidad, la acción decidida del Estado y el compromiso con la defensa de la vida», dijo el líder caucano.
LEER TAMBIÉN
“Condenamos firmemente estos hechos violentos y estamos coordinando con las alcaldías, la Fuerza Pública y organismos de salud, para garantizar la atención a los heridos, reforzar la seguridad y mantener la presencia institucional en la zona”, dijo el Gobernador Guzmán.
Disidentes se atrincheraron en una panadería para atacar a la Policía y a la población
Durante la mañana del 12 de noviembre, hombres fuertemente armados atacaron la comisaría del municipio de Padilla, dentro de una nueva escalada de acoso que mantiene en zozobra a la región.
Según los primeros informes, los atacantes, quienes serían integrantes del frente ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc, llegaron al casco urbano en camionetas particulares.
Crítica situación de orden público en el Cauca. Foto:archivo privado
Luego, se mezclaron con la población civil y se atrincheraron en una panadería, ubicada a unos 15 metros del comando policial.
Desde allí, abrieron fuego con rifles contra los uniformados, generando pánico entre los vecinos que se encontraban en el parque principal y establecimientos comerciales cercanos.
LEER TAMBIÉN
El intercambio de disparos continuó durante varios minutos, mientras la policía se refugiaba en la comisaría y pedía apoyo militar. Posteriormente, los insurgentes huyeron del lugar en los mismos vehículos en los que llegaron.
«En la panadería había clientes y trabajadores que corrieron a esconderse. Todos nos refugiamos en las casas», dijo un funcionario de la alcaldía, quien indicó que varias personas decidieron no regresar a trabajar por seguridad.
Hasta el momento no se han reportado heridos ni víctimas mortales, aunque las autoridades confirmaron el despliegue de tropas adicionales para garantizar el control de la zona.
Ola de ataques en el norte del Cauca
Los atentados de Inzá y Padilla no fueron hechos aislados. En las últimas 48 horas, el norte del Cauca ha sido escenario de múltiples hostigamientos contra la Fuerza Pública y la población civil.
El martes 11 de noviembre se produjeron enfrentamientos entre el Ejército y disidencias de las FARC en la zona rural del municipio de Suárez. Allí fueron atacadas tres bases militares.
Con explosivos y municiones de fusil, el frente ‘Jaime Martínez’ atacó las instalaciones militares de Los Pinos, La Toma y La Turbina, en el sector El Amparo.
La Defensoría del Pueblo, a través de una alerta temprana, pide al Ministerio de Defensa fortalecer las capacidades antidrones y antiexplosivos.
“Esperamos que la alerta no se quede solo en el papel, que la alerta tenga la suficiente vigencia y funcionalidad para que nuestro municipio pueda tener la atención permanente del gobierno nacional y buscar esa tan ansiada paz que como suárezistas deseamos”, dijo el alcalde de Suárez, César Cerón.
Unas horas más tarde, ya en la madrugada del 12 de noviembre, el municipio de Caloto amaneció con fuertes explosiones. Al menos cinco cilindros explosivos quedaron en diferentes calles del casco urbano, lo que obligó a suspender actividades escolares y comerciales mientras equipos antiexplosivos inspeccionaban la zona.
De igual forma, en Corinto, una patrulla del Ejército fue atacada con explosivos en el sector El Cementerio, zona donde persiste la presencia del frente ‘Dagoberto Ramos’.
Las autoridades mantienen operativos militares y de inteligencia para contener la ofensiva y restablecer el control territorial en los municipios afectados.
Consulta más noticias
Continuación de acusación contra Nicolás Petro. Foto: