Asonado contra el ejército en el área rural de Jamundí, en Valle del Cauca: «La comunidad está obligando a las tropas a irse», dice un soldado
– Tinta clara
julio 31, 2025
0
En un video, se observan tropas del ejército en la jamundí rural, que son presionadas por personas de la comunidad de esta región en el sur de Valle
En un video, se observan tropas del ejército en la jamundí rural, que son presionadas por personas de la comunidad de esta región en el sur de Valle del Cauca. La grabación muestra a los uniformados retirándose en una colina.
El video
Asonado contra el ejército en Jamundí, Valle Foto:
Los eventos se registran a partir de la mañana de este 31 de julio. Según la grabación, aparentemente, un soldado dice: «En este momento, la población civil se está reuniendo, obligando a las tropas a irse. Nuestros derechos prácticamente están siendo violados». Señala que a partir de las 10 de la mañana del jueves, presentaría esto asociado contra el ejército. «Prácticamente, no nos han dejado ni al almuerzo», dice el soldado en el video.
Según los defensores de los derechos humanos, la situación se presentó en el área de Las Brisas Vereda, donde estaban las tropas del ejército. Esta área rural se encuentra en el distrito de Villa Colombia. Sin embargo, en el Corregimiento de Liberia también hay resistencia de Labriegos contra el Ejército.
Disidentes en Cauca. Foto:AFP
Según las versiones que están siendo investigadas por las autoridades, la comunidad de estos corregidos intentó eliminar a los soldados de esta área rural, en la parte superior del municipio de Jamundí.
‘Los disidentes usan a las personas para realizar acciones contra el ejército’
Según el mismo ejército y autoridades, los Asonados son parte de las tácticas de grupos armados ilegales, como los disidentes de la FARC, bajo el mando de ‘Iván Bite’. Estos ilegales generalmente instrumentalizan a la población civil, a través de amenazas u otras ofertas para realizar actos contra las fuerzas militares, buscando soldados para abandonar las áreas donde estos ilegales cometen crímenes.
Disidentes de FARC. Foto:Tiempo de archivo
Este sería el caso, puede ser por miedo a los disidentes, por presiones y amenazas, que aumentan la extorsión contra la misma ciudadanía.
Sin embargo, según el Ejército, su misión siempre será defender la Constitución y el Territorio Nacional, además de garantizar la seguridad de los colombianos.
Regreso de 455 desplazados a sus caminos en Jamundí
El total de las 455 personas que llegaron la semana pasada al Centro Urbano de Jamundí en busca de refugio para enfrentamientos armados cerca de dos corregientes y dos caminos decidieron regresar a sus tramas, voluntariamente.
Según el alcalde de Jamundí, el regreso de las familias se llevó a cabo gracias al trabajo coordinado entre el Defensor del Pueblo, la Oficina Municipal del Alcalde, la Personería Municipal y el Ejército Nacional, además de otras instituciones estatales.
Las 455 personas, que fueron tratadas en el Coliseo Alphaguara, de Jamundí, de los Corregimientos Ampudia y Villa Colombia, además de las aldeas La Pradera y el resto, decidieron regresar a sus tramas.
«Hoy, la comunidad ha decidido por su propia voluntad de regresar a sus hogares, continuaremos acompañando este proceso por el respeto o el cuidado que cada familia merece», explicó el alcalde de Jamundí, Paola Castillo.
«Cada familia recibió ayuda humanitaria de inmediatez, lo que le permitirá durante unos días tener alimentos y productos alimenticios», dijo.
«Nuestro compromiso sigue siendo firme: proteger, cuidar y servir a nuestra gente. Agradecemos profundamente a los que se unieron y simpatizamos con sus donaciones y recuerdan que unidos con Dios somos más fuertes», dijo el presidente.
Para garantizar la seguridad, según la oficina del alcalde, el ejército nacional hace una presencia en las localidades y permanecerá en el área, porque su misión es defender el territorio nacional de lo ilegal.
Mientras tanto, el gobierno local continuará con el monitoreo de bienestar social en el proceso de ubicación de cada familia en su propiedad.
Los alimentos no perecederos que se recibieron en donaciones se almacenarán en la Casa Parroquial de Cristo Sacerdote y serán entregados a la población víctima del conflicto.