Europa ya tiene su gran ley de inteligencia artificial. Lo que falta, según varias compañías, son las reglas concretas para aplicarlo. Solo un mes después de los primeros estándares para los modelos más avanzados, más de 45 grandes empresas, entre ellas ASML, Airbus o Mistral, entran en vigor – Han firmado una carta abierta pidiéndole a Bruselas que «detenga el reloj» y posponga su entrada en vigor dos años. Señalan un calendario poco realista y la dificultad de competir con Estados Unidos o China.
¿Cuál es exactamente la ley de inteligencia artificial de la UE? La Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea entró en vigor el 1 de agosto de 2024, después de haber sido aprobada políticamente por el Parlamento Europeo y el Consejo en diciembre de 2023. Es la primera regulación integral del mundo centrada en esta tecnología, y regula de cómo se capacitan los modelos a qué contextos se pueden usar. La clave está en su enfoque de los niveles de riesgo: cuanto mayor sea el impacto potencial, las obligaciones más legales.
¿Y qué piden exactamente ASML, Airbus, Mistral y el resto? Exigen una pausa dos años antes de que las partes más exigentes de la ley entra en vigor, especialmente aquellas que afectan los sistemas de alto riesgo y los modelos de propósito general, cuya primera sección está programada para agosto de 2025. La razón: El estándar es demasiado complejo, se superpone con otras regulaciones y aún carece de guías clave para su aplicación.
Sede de ASML en Veldhoven
Entre esas guías se encuentra el código de buenas prácticas, que tuvo que haber sido publicado en Spring y todavía no está listo. Las empresas argumentan que sin ese documento, y con este nivel de incertidumbre, la ley puede convertirse en un freno para la innovación europea. «Esta situación pone en riesgo no solo el desarrollo de los líderes europeos, sino también la capacidad de todas las industrias para implementar la escala requerida por la competencia global», «, Ellos advierten.
También solicitan que la calidad regulatoria priorice contra la velocidad, y advierten que continuar sin cambios enviaría un mensaje incorrecto a la gravedad de Europa en su compromiso con la competitividad tecnológica.
Los nombres detrás de esta iniciativa. La solicitud no surge de una startup aislada o de un grupo informal de empresas. Detrás está la Iniciativa de Campeones de AI de la UE, un grupo que agrupa a más de 60 empresas europeas que afirman estar comprometidas con el desarrollo de una IA competitiva y alineadas con los valores de la UE. Entre sus miembros se encuentran nombres como ASML, Airbus, Mistral AI, Mercedes-Benz, BNP Paribas, Siemens Energy, Lufthansa, Philips o Publicis. Por supuesto, no todos los miembros de la Iniciativa de Campeones de AI de EE. UU. Firmaron la carta publicada esta semana.
Imágenes | Sigmón | Rawpíxel | Asml
En | Después de regular estrictamente la IA, la Unión Europea ha identificado un problema: ha sido una Unión Europea demasiado