Así, la búsqueda del alias ‘mono copete’ terminó en Magdalena
– Tinta clara
junio 5, 2025
0
La historia de Rubén ParedesConocido como el ‘Copete Mono’, terminó cuántos esperaban: con una explosión de disparos por la noche. Aunque logró evadir a sus perseguidores durante meses,
La historia de Rubén ParedesConocido como el ‘Copete Mono’, terminó cuántos esperaban: con una explosión de disparos por la noche.
Aunque logró evadir a sus perseguidores durante meses, su destino cambió el martes cuando los billetes armados llegaron a la casa donde se refugió En el vecindario Carreño, en el municipio de Ciénaga, y lo ejecutó sin posibilidad de defensa. El hecho también dejó a tres personas heridas que estaban cerca del lugar.
«Era un objetivo militar para los grupos de defensa propia de la Sierra, que ya habían enviado varios mensajes violentos para expulsarlo del territorio. Finalmente lo encontraron y lo eliminaron», confirmó una fuente de inteligencia.
La guerra entre pandillas criminales
Rubén Paredes fue indicada por las autoridades como un actor clave en la disputa territorial para el control del microtraficeo en el sur de Santa Marta, particularmente en el vecindario de El Pando, donde operaba bajo el mando del alias ‘Andresito’ y, según las investigaciones, también del Jail con el apoyo de otros líderes.
Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Coronel Jaime RíosDetallado los antecedentes penales del difunto hoy:
«Este sujeto tenía antecedentes de armas ilegales desde 2023. Tenía un papel principal dentro del clan del Golfo, especialmente en la distribución y venta de drogas. Su muerte es parte de un ajuste de las cuentas en la disputa con los conquistadores de la defensa propia de las montañas».
La ejecución de ‘mono copete’ es solo una pieza más en la guerra subterránea que libera estas estructuras debido al tráfico de drogas en la región.
La violencia llegó a su familia
Aunque Paredes logró esconderse durante meses, su familia pagó las consecuencias de la persecución. En noviembre de 2024, dos de sus hijos, Carlos e Iván, fueron asesinados a tiros fuera de su casa en el vecindario de El Pando. Fue el primer golpe y advertencia directa.
Carlos e Iván Paredes fueron asesinados. Foto:Redes sociales
Luego, en mayo de 2025, los hitmen entraron en la misma casa con rifles en busca de Rubén. No lo encontraron, pero descargaron su ira contra su familia: su madre, Inés Manga, de 94 años, fue asesinada; Su hermana y un sobrino de 10 años fueron gravemente heridos.
«Era una escena de Dantesco. Más de 20 tiros dentro de una casa. Querían terminar con él a toda costa», dijo un vecino.
Un mensaje grabado en sangre
Después de ese ataque, el ACSN difundió un video en las redes sociales en las que entregaron a tres hombres, presuntos reclutados por el clan del Golfo. Afirmaron que Rubén se acumula, con la ayuda de Jesús Yánez de la prisión de Rodrigo de BastidasLos había inscrito para fortalecer su estructura criminal.
«El mensaje era claro: iban a matarlo», dijo una fuente judicial.
El martes por la noche, ese mensaje se completó. En su escondite en Ciénaga, Rubén fue sorprendido y asesinado. La bala afecta a las paredes, puertas y cuerpos perforados, dejando otra escena sangrienta en el camino que dejó su vida criminal.
En esta casa, tres de los familiares de este líder criminal fueron asesinados. Foto:Redes sociales
Con la muerte de alias ‘mono copete’, se cierra una etapa, pero la violencia no parece tener un freno. Las autoridades creen que habrá represalias y nuevas disputas sobre el control del negocio ilegal.
“Estos grupos no descansan. Lo preocupante es que sus conflictos continúan afectando a la población civil. Niños, adultos mayoresLas familias enteras han sido logradas por esta guerra ”, dijo Norma Vera, una defensora de los derechos humanos, que ha sido insistente en la necesidad de abordar esta disputa penal que tiene la ciudadanía en el medio de la ciudadanía en el medio del bien.
La caza terminó. Pero la guerra continúa.
Puede interesarle
Juicio del ex presidente Álvaro Uribe – Día 51 Foto:
Por Roger Urieles, por el tiempo Santa Marta. En x: @rogeruv