Asesinaron a los amasadas ancestrales reconocidas en Páez; Según las autoridades, habría recibido alrededor de 15 puñaladas
– Tinta clara
julio 22, 2025
0
El líder espiritual ancestral experto e indígena del refugio Tálaga en el municipio de Páez, al este de Cauca, Marcos Yonda, fue asesinado en las últimas horas. «Nuestro
El líder espiritual ancestral experto e indígena del refugio Tálaga en el municipio de Páez, al este de Cauca, Marcos Yonda, fue asesinado en las últimas horas.
«Nuestro rechazo total del asesinato del Mayoor Marcos Yonda, un extremo ancestral del territorio de Tálaga, Vereda Taravira, en el municipio de Páez (Cauca). Condenamos este acto violento que se convierte en el movimiento indígena. Expresamos nuestra solidaridad con su familia, amigos y comunidad», dijo el senador AIDA Quilcué.
Líder Ancestral Marcos Yonda, reconoció el conocimiento ancestral. Foto:Particular
El líder fue asesinado el lunes 21 de julio con un arma afilada en su casa, ubicada en el pueblo de Taravira. Los autores y los móviles de ese acto criminal son desconocidos.
Yonda se destacó como una guía espiritual y defensora ancestral del equilibrio territorial del pueblo de la NASA.
Del Consejo Indígena Regional de Cauca (CRIC), se indicó que el líder habría recibido «15 heridas con un arma afilada en diferentes partes del cuerpo que causó su muerte. Su compañero permanente que yacía en la cocina fue encontrado en un charco de sangre aproximadamente a las 1 de la mañana».
“Vamos a la opinión pública para expresar nuestro más profundo rechazo, consternación e indignación, dada esta desorden cobarde, que causa desequilibrio en el territorio, ya que es nuestro Wala quien los armoniza, Este etnocidio va en contra de la protección, de los derechos fundamentales a la vida, la coexistencia pacífica y el respeto y el equilibrio mutuo en nuestro territorio. «Dijo la organización, a través de una declaración.
Las autoridades de CRIC señalaron que el crimen habría ocurrido en las primeras horas de la mañana. Foto:Oficina en casa
“Expresamos nuestra solidaridad y apoyo emocional a la familia, es inaceptable que estos eventos continúen presentando en nuestro territorio, por eso rechazamos y condenamos estos actos cobarde y degradantes que perturban y limitan la armonía de nuestro territorio, que busca el temor a aquellos que desarrollan un trabajo tan importante y los ponen en los derechos fundamentales como dignidad, la vida libre y el ejercicio libre de la elección de la profesión, lo que ha generado el temor de las diferentes áreas y los pone en los diferentes derechos de los fundamentales, la vida y el ejercicio libre de la elección de la profesión, lo que tiene miedo de los diferentes trabajos de los diferentes. Territorios del departamento ”, agrega el texto.
El CRIC, además, instó a las agencias de control nacionales e internacionales, incluida la Oficina del Fiscal General, la Oficina del Defensor del Pueblo, la Oficina del Fiscal General y el Alto Ministerio de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, a tomar medidas para evitar la continuación de estos homicidios.
El incidente ocurrió en el área rural de Paéz, Cauca. Foto:Oficina de Alcalde de Paez, Cauca
Para esta área de Cauca, la oficina del defensor del pueblo había emitido alertas tempranas, señalando el riesgo que enfrentan los líderes sociales y los defensores de los derechos humanos por las acciones de grupos armados fuera de la ley.
Leonardo González, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), dijo que con este crimen, ya hay 24 líderes sociales asesinados en 2025 en Cauca y 90 en el país.
Algunos de los grupos que cometen crímenes en el área son la disidencia de FARC, el frente ‘Dagoberto Ramos’ y las bandas locales.
Esto se suma al asesinato con un arma de fuego del líder indígena Damaris Flor Camayo, dentro de su casa, ubicado en el pueblo de El Jordán, municipio de Morales.
Las disidencias hostigaron la fuerza pública
Por otro lado, en Toribío, Norte del Cauca, la columna ‘Dagoberto Ramos’, atacó la estación de policía durante casi 40 minutos.
Las disalidencias acosaron la estación de policía en el norte de Cauca. Foto:Ernesto Guzmán Efe
«No solo intervinieron las unidades de la fuerza aeroespacial colombiana, que con el apoyo aéreo logró repeler el ataque, también hubo una intervención, aparentemente de la guardia indígena que ayudó a mitigar esta acción criminal de esos delincuentes», dijo el coronel Giovanni Torres, un oficial de policía de la Cauca.
Las autoridades lograron controlar la situación. Foto:Ejército Nacional de Colombia
«Esta estructura se está disculpando al crimen en el aniversario de quién era su líder. Han condenado al pueblo del Caucano a generar otra escalada violenta en los días siguientes. Afortunadamente, la reacción oportuna por parte de los apoyo uniformado y eficiente de la Fuerza Aérea permitió controlar la situación», agregó.
La misma estructura armada acosó la estación de policía de Caloto.
En ambas situaciones, el ataque no dejó víctimas ni personas heridas.
Otra información que puede interesarle
Gabriel Vallejo, dir. Del Centro Democrático, sobre el fracaso. Foto: