Saturday , 20 May 2024
Tecnología

Apenas puedes saber qué hay en estas cajas. Estados Unidos ha construido el escondite perfecto para sus armas nucleares – Tinta clara

  • julio 28, 2025
  • 0

Una empresa en los Estados Unidos llegó a proporciones nucleares, literalmente. El Pentágono había estado dando vueltas por un tiempo. En un escenario de guerra cada vez más

Apenas puedes saber qué hay en estas cajas. Estados Unidos ha construido el escondite perfecto para sus armas nucleares

 – Tinta clara

Una empresa en los Estados Unidos llegó a proporciones nucleares, literalmente. El Pentágono había estado dando vueltas por un tiempo. En un escenario de guerra cada vez más cambiante y asimétrico, las bases permanentes han dejado de tener sentido para salvar, por ejemplo, armas atómicas. ¿Dónde esconder tal arsenal? La solución está en un contenedor.

Almacene lo impensable. Sí, Estados Unidos ha desarrollado un innovador tecnología de almacenamiento Para transformar la forma en que se desplegan sus armas nucleares: un Sistema de bóveda móvil Oculto dentro de contenedores estándar de seis metros, capaces de proteger bombas atómicas o materiales altamente sensibles incluso en bases remotas y temporales.

El proyecto, LED Por Sandia National Laboratories Dentro del departamento de energía, responde a una solicitud urgente de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NSA) y se está ejecutando en colaboración con el Departamento de Defensa. El propósito: proporcionar a los comandantes estadounidenses una logística sin precedentes y una capacidad táctica para proteger los activos estratégicos fuera del alcance inmediato de la infraestructura permanente.

Acelerado y doble uso. El desarrollo del primer prototipo se llevó a cabo en solo seis meses, a través de un proceso de diseño que priorizó la velocidad y el rendimiento dentro de las restricciones volumétricas y de peso. Para esto lo sé Usaron modelos 3DFabricación aditiva, componentes reutilizables y placas de desarrollo comercial.

El Imágenes disponibles Muestran un contenedor con una puerta reforzada con bloqueo de doble combinación, aunque se supone que incluye múltiples sistemas de seguridad avanzados desatados. Sandia tiene experiencia en este campo: ya se desarrolló camiones especializados Para transportar armas nucleares, equipadas con mecanismos de defensa como la espuma adhesiva para inmovilizar intrusos, pernos explosivos para deshabilitar los ejes y los sistemas de gases lacrimógenos.

Los empleados de Sandia hacen un escaneo 3D de un prototipo de contenedor

Contenedores que insinúan. Aunque por razones obvias, la declaración oficial evita mencionar explícitamente las armas nucleares, Sandia ha distribuido modelos a la 1:14 de estas bóvedas móviles con réplicas en miniatura de bombas B61 claramente identificables destinadas a ilustrar su funcionalidad antes de los altos controles del pentágono, el comando estratégico y los comandos de combate.

Este tipo de dispositivo podría ser revolucionario para la proyección del arsenal nuclear, ya que permitiría pantallas flexiblesDiscreto y rápido en áreas sin infraestructura fija, en línea con las doctrinas actuales del empleo ágil de complemento (ACE) de la Fuerza Aérea y las Operaciones Base Avanzadas Expeditionales (EABO) del Cuerpo de Marines. En ambas estrategias, la dispersión, la imprevisibilidad y la movilidad son clave para sobrevivir en un entorno de combate moderno.

Una mirada al modelo de escala 1:14 de la bóveda móvil y el «modelo en miniatura» del B61

La lógica del nuevo B61-13. Además: el cambio doctrinal también coincide con la producción del nuevo Modelo B61-13una variante mejorada del B61-12 con mayor rendimiento explosivo. Aunque el B61-12 ya incorporó una guía de precisión, no todas las plataformas de la OTAN están capacitadas para usar esa tecnología, lo que limita su funcionamiento.

El B61-13, debido a su mayor capacidad para atacar objetivos reforzados y distribuidos, podría usarse mejor en la pantalla móvil y flexible. Además y, según contamos, el B61 ya es parte del arsenal nuclear avanzado en Europa, almacenado en bóvedas fijas subterráneas en bases como La RAF lakenheathen el Reino Unido. La incorporación de son Bóvedas móviles Ahora expande el ventilador táctico a entornos más impredecibles y dispersos, reduciendo la dependencia de bases que sería una prioridad blanca en un conflicto de alta intensidad.

Un remolque cargado con modelos de prueba B61, así como bombas nucleares B83 (estos últimos se ven en el extremo derecho)

Ventajas y riesgos «móviles». El uso de contenedores estándar para ocultar estas bóvedas tiene Ventajas evidentes Logística: pueden ser transportados por aire, mar o tierra utilizando medios existentes.

Pero esa misma movilidad implica nuevos desafíos. A saber: Oferta de estructuras Menos protección física Que un búnker, y cualquier aumento en las medidas de seguridad periférica podría regalar su contenido. Les señalaron Analistas de TWZ que se requerirá, posiblemente, una doctrina operativa completamente nueva para su uso en implementaciones nucleares, que incluye camuflaje, dispersión, control remoto y medidas de seguridad activas.

Del campo de prueba al despliegue nuclear. Los primeros prototipos se evaluarán en el ejercicio. Bandera gris 2025donde el Departamento de Defensa y Sandia demostrarán su utilidad en un contexto operativo simulado. De hecho, esta serie de maniobras ha sido el escenario de exhibición de armamento avanzado, como el aire-aire de largo alcance AIM-174B (versión lanzada de aviones Misil SM-6), todavía clasificado.

La presencia de armas nucleares (o sus equivalentes ficticios) en estos ensayos sugiere que Bóvedas móviles Podrían integrarse rápidamente en Nuevas formas de disuasiónespecialmente en misiones mixtas con habilidades convencionales y nucleares muy vinculadas, como lo anticipa recientemente Doctrina del Pentágono.

Revolución logística Como último punto, el iniciativa También contempla la transición futura de esta tecnología al sector privado, posiblemente por su producción y uso industrial en otras áreas que requieren almacenamiento ultraseguro.

Sea como fuere, su función inmediata apunta al corazón de la debate estratégico actual: Cómo mantener la credibilidad del arsenal nuclear estadounidense en un mundo multipolar, lleno de amenazas móviles (como se ve en los conflictos de Ucrania e Irán), áreas de negación de acceso y posibles conflictos en escenarios remotos.

En ese nuevo teatro, no solo serán las armas que se mueven con agilidad. También lo harán, estas bóvedas móviles aparentemente nuclear.

Imagen | Laboratorios nacionales de Sandia

En | Un simple dibujo en una moneda ha revelado algo más importante: el retorno de las bombas nucleares a Europa

En | Las imágenes satelitales no dejan dudas: Rusia está expandiendo hasta cinco bases nucleares secretas