AmCham afirma que Estados Unidos ya ha ofrecido a Colombia un «arancel agrícola cero»; respuesta al comentario del presidente Petr sobre las medidas fiscales
– Tinta clara
octubre 22, 2025
0
El presidente de la Cámara Colombiano Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouturerespondió el presidente Gustavo Petro esa puerta para lograr «arancel cero» a los productos agrícolas colombianos en
El presidente de la Cámara Colombiano Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouturerespondió el presidente Gustavo Petro esa puerta para lograr «arancel cero» a los productos agrícolas colombianos en EE.UU “ahora está abierto” y Depende de las negociaciones activas del gobierno nacional.
Según Lacouture, “la orden del 5 de septiembre permite aranceles agrícolas del 0 por ciento a través de un acuerdo recíproco verificable. Requiere negociaciones activas con el Gobierno de Colombia. Está en suspenso.» También advirtió que si Colombia aumenta los aranceles a bienes importados de EE.UU. que no produce en volumen (materias primas, maquinaria, químicos, repuestos, etc.), la medida «va al bolsillo de los colombianos«, porque «el 70 por ciento de lo que se importa no se produce Colombia«.
La respuesta llega luego de que el presidente colombiano se pronunciara, a través de su cuenta en la red social medidas aduaneras contra los estados unidos “no como reacción a una amenaza, sino por el interés nacional”: “El gobierno de Colombia está trabajando en decisiones administrativas sobre aranceles, no como reacción a una amenaza, sino en interés nacional”. En respuesta, Lacouture presentó, en una serie de siete puntos, un análisis con «datos para un debate útil y pacífico», abogando por «soluciones realistas y pragmáticas, con resultados en los próximos 10 meses».
El costo para el bolsillo de los colombianos
Uno de los argumentos centrales de Lacouture es influencia inflacionaria que tendría la medida arancelaria de Colombia. Lacouture señaló que, de acuerdo con la necesidad de proteger los ingresos ciudadanos, «proteger los ingresos significa no aumentar el precio de los insumos».
Gustavo Petro menciona la posibilidad de establecer medidas arancelarias contra Estados Unidos. foto:Presidencia
Explicó que “aumentar los aranceles a bienes estadounidenses que Colombia no produce en volumen (materias primas, maquinaria, químicos, repuestos, etc.) va al bolsillo de los colombianos«. La cifra que respalda esta afirmación es contundente: «El 70% de lo que se importa no se produce en Colombia“, lo que significa que sí La medida afectaría a una amplia gama de productos básicos para la industria y consumo final.
Una oportunidad para un arancel agrícola cero, negociaciones «pendientes»
Ante la aspiración de Colombia de acceder a un trato de «arancel cero» para sus productos agrícolas en el mercado estadounidense, Lacouture aclaró que el camino ya está despejado y ahora corresponde a la acción del ejecutivo nacional.
«La puerta está abierta. La orden del 5 de septiembre permite pasar el arancel agrícola del 0 por ciento acuerdo recíproco verificable«, explicó. Sin embargo, destacó que esta oportunidad «requiere negociaciones activas con el Gobierno de Colombia” y, hasta la fecha, “pendiente”. Este punto establece que la herramienta existe, pero su implementación requiere una iniciativa diplomática y técnica inmediata.
Agenda técnica prioritaria y caminos realistas
En su mensaje, la presidenta dr. AmChamColombia rompió el plan de acción, desviando el foco de las medidas arancelarias de represalia. Sugirió «trabajar en la prioridad técnica actual» en aspectos como «reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias y cupos arancelarios».
«Acelerar la aceptación, la certificación y la información al cliente es hoy más relevante» foto:Entregado
«Hoy en día es más relevante la aceleración de la aceptación, certificación e información al cliente», afirmó, destacando que estas barreras no aduaneras en un gran número de casos los obstáculos más importantes para los exportadores.
En cuanto a la idea de subsidiar las importaciones, lacouture Señaló que «subsidiar las importaciones sería, en la práctica, pagar a terceros para que nos compren; eso no es común ni simple». Como alternativa, sugirió utilizar la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de Estados Unidos. para acceder a “financiación y garantíasFomentar inversiones y contratos de venta a largo plazo. (privación)».
Contexto político y cooperación
Sobre el «apagado» o cierre parcial gobierno federal en los estados unidosEn un hecho que suele generar incertidumbre en las relaciones bilaterales, Lacouture aclaró que si bien opera con un «número mínimo de personal», esto es «diferente a cero decisiones». Aseguró que «el Congreso continúa su trabajo» y Destacó el valor de mantener los «canales abiertos»donde el trabajo de promoción o «lobbying» sigue siendo «útil y eficaz».
Gustavo Petro conversa con el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, John McNamara. foto:AFP
Finalmente, en cuanto a la búsqueda de la propiedad, objetivo común, recordó que Ya existen marcos legales internacionales como las Convenciones de Viena (1988) y Palermo (2000).y estándares Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Lo que sí es efectivo, dijo, es profundizar en el «beneficiario real», los acuerdos de asistencia jurídica mutua (MLAT), la cooperación y la restitución de bienes, y llamó a Colombia a «liderar los foros existentes».
Mensaje de lacouture Termina con un llamado al pragmatismo y la eficacia en el corto plazo, favoreciendo medidas que sean implementables durante el resto del actual mandato presidencial, en lugar de «exigencias que suenan bien pero que pueden quedar en el camino en este momento».