‘Alias Oso Yogi no solo atento a Cali, también es el autor del secuestro del niño’: así es como va la investigación
mayo 8, 2025
0
Alexis Quisoboni Caicedo, conocido popularmente como Yogi Bear, es una figura temida y respetada dentro de las filas de los disidentes de ‘Iván mordida’, que actúan en el
Alexis Quisoboni Caicedo, conocido popularmente como Yogi Bear, es una figura temida y respetada dentro de las filas de los disidentes de ‘Iván mordida’, que actúan en el frente denominado ‘Jaime Martínez’.
Los líderes más buscados de los disidentes del FARC
Recientemente, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, declaró: «Alias Oso Yogi, del Grupo Armado Organizado (Gao) ‘Jaime Martínez’, no solo es una amenaza en Cali, sino que también es señalado como el autor intelectual del secuestro de un niño de 11 años en Jamundí. Hemos ofrecido 200 millones de pesos colombianos por cualquier información que conduzca a su captura. Desde la administración municipal de Cali, exigimos que la Fuerza Pública actúe con determinación para localizarlo.»
Por otro lado, el comandante de la policía metropolitana de Cali, el general de brigada Carlos Oviedo, confirmó que Alexis Quisoboni Caicedo ocupa un alto mando dentro del ‘Jaime Martínez’, y se le atribuye una fuerte presencia en las zonas rurales cercanas a Jamundí. Se alega que está detrás del secuestro del menor en el distrito de Potrerito y ha sido señalado como responsable de varios ataques, incluyendo un incidente violento en el CAI del vecindario Alfonso Bonilla Aragón y un ataque con explosivos contra un batallón en Palmira.
Este fue el secuestro, paso a paso
Marzoa en Cali clamando por la liberación del niño secuestrado en Jamundí. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
Según el general Oviedo, después de un exhaustivo análisis realizado por las autoridades, se ha determinado que cinco hombres armados y encapuchados ingresaron a la casa del menor en Potrerito, luego de lo cual tomaron una ruta de escape hacia el Corregimiento de Villacolombia. Este comportamiento del grupo sugiere que están alineados con los disidentes del frente ‘Jaime Martínez’, quienes operan en la región y están involucrados en actividades de extorsión como forma de financiamiento.
«Estamos seguros de que los disidentes de las FARC son responsables de este abominable acto. Entraron vestidos de negro y con armas, y todo indica que es una operación del frente ‘Jaime Martínez’ con el objetivo de extorsionar a las familias», afirmó el general Oviedo.
Marzoa en Cali, gritando por la liberación del niño. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
El general agregó que, dentro de la casa, se encontraban los padres del niño y otros familiares, incluidos algunos que eran muy jóvenes. En medio de la confusión, la mayoría de la familia logró refugiarse en un bosque cercano, mientras que, desafortunadamente, el niño se quedó en el primer piso con un empleado del hogar. El padre, al escuchar el tumulto, se encontraba en el segundo piso de la vivienda.
El niño estaba en el primer piso y no podía escapar
Secuestro infantil en Jamundí, Valle del Cauca Foto:Captura de pantalla
El niño, lamentablemente, fue sacado de su habitación en el momento del asalto, y se intentó escapar a bordo del vehículo de sus padres. En un momento crítico, dos de los delincuentes intentaron acceder al segundo piso, pero el padre abrió fuego, logrando que los asaltantes retrocedieran al primer piso.
«Hemos conformado un grupo especial para asegurar el bienestar de la familia del niño. Estamos en conversaciones con la Cruz Roja y con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para facilitar la liberación del menor», comentó el general Oviedo, enfatizando que, aunque el ‘Jaime Martínez’ no ha reclamado oficialmente al niño, son indiscutiblemente responsables de este acto.
Finalmente, el general Oviedo sostuvo que «todo apunta a que se trata de un secuestro extorsivo. La investigación continúa y estamos trabajando de la mano con la familia para asegurar su seguridad y bienestar en este difícil momento».