Saturday , 20 May 2024
Tecnología

Algo extraño está sucediendo este año en el archipiélago de Svalbard – Tinta clara

  • julio 30, 2025
  • 0

Febrero de este año, 2025, es un invierno completo, pero algunas áreas en el archipiélago de Svalbard no parecen ser conscientes: el hielo derretido y los brotes verdes

Algo extraño está sucediendo este año en el archipiélago de Svalbard

 – Tinta clara

Febrero de este año, 2025, es un invierno completo, pero algunas áreas en el archipiélago de Svalbard no parecen ser conscientes: el hielo derretido y los brotes verdes que se despegaron entre las rocas atraen la atención de un grupo de científicos que trabajan en estas islas noruegas en el medio del círculo polar ártico.

Algo no encaja.

Un febrero demasiado cálido. El equipo de investigadores Recientemente llamé la atención Sobre este hecho, y lo hizo A través de un artículo Publicado en la revista Comunicaciones de la naturaleza. En esta pieza se señala que, durante varios días en febrero de 2025, las temperaturas registradas en esta área excedieron el 0º Celsius, la temperatura de congelación del agua.

Un archipiélago en el ojo del huracán. El aumento de las temperaturas que asociamos con el cambio climático no es un fenómeno uniforme: mientras que algunas áreas del mundo se enfrían, unos pocos cientos de kilómetros se calientan mucho más rápido que el promedio. Este es el caso del archipiélago de Svalbard.

Este conjunto de islas pertenece a Noruega y se encuentra en el medio del Círculo Ártico. El archipiélago de Svalbard es el lugar donde podemos encontrar el asentamiento civil más del norte del planeta, Ny-work.

De blanco a verde. El calentamiento excepcional en estas islas era evidente para el equipo más allá de las medidas capturadas por los termómetros. La nieve en el área había retrocedido no solo enormes charcos de agua líquida, sino que también sugirió la superficie de la roca de las islas y la propia vegetación de Tundra en verano.

«Estar en piscinas de agua en la punta del glaciar en verde, desnudo, fue impactante y surrealista». descrito en un comunicado de prensa James Bradley. «La gruesa capa de nieve que cubrió el paisaje desapareció en días. El equipo que usé se sintió como una reliquia de otro clima».

Lluvia, sin nieve. Estos cambios fueron casi imposibles para el equipo realizar su trabajo. Primero porque su objetivo era recolectar muestras de nieve que se apresuraron en este entorno polar.

En Palabras de la investigadora Laura Molares Moncayo«El objetivo de nuestra campaña de trabajo de campo era estudiar la nieve recién caída. Pero durante un período de dos semanas, solo pudimos recolectar nieve recién caída una vez, ya que la mayor parte de la precipitación cayó en forma de lluvia».

El cambio también implicó dificultades adicionales, incluidos más riesgos derivados de la actividad. El deshielo obstaculizaron los vehículos transiten, lo que dificulta el acceso a ciertas áreas, pero también dificulta la tarea de regresar al campamento más complicado frente a peligros inesperados, peligros que incluyen, por ejemplo, el encuentro con los osos polares.

Comentario Según el equipo, las implicaciones de estos cambios pueden ser muy relevantes más allá de las dificultades involucradas para los científicos que trabajan en el medio ambiente. Según el equipo mismoEventos cálidos como los registrados en febrero pueden afectar muchos sistemas diferentes, «desde el ciclo de carbono microbiano hasta la supervivencia de la fauna ártica».

En caso de que no fuera suficiente, estos eventos también pueden generar un bucle: al derretir el permafrost, el suelo que permanece congelado durante todo el año, se liberan gases de efecto invernadero que a su vez agravan el calentamiento.

En | ¿Qué es el calentamiento global, cuáles son sus causas y cómo estamos tratando de combatirlo?

Imagen | Bradley, molares Moncayo, et al. (2025), Comunicaciones de la naturaleza