Alerta de camión volcado con explosivos en las cercanías del batallón en Palmira, Valle del Cauca: esto es conocido
abril 25, 2025
0
La noche del jueves 24 de abril, alrededor de las 10:30 pm, ocurrió un intento de ataque en Palmira, Valle del Cauca. Un camión volquete, cargado con explosivos,
La noche del jueves 24 de abril, alrededor de las 10:30 pm, ocurrió un intento de ataque en Palmira, Valle del Cauca. Un camión volquete, cargado con explosivos, fue abandonado en las proximidades del Batallón de ingenieros No. 3 Coronel Agustín Codazzi, ubicado en el barrio Fátima. La rápida y eficaz respuesta de las fuerzas de seguridad evitó que esta situación pudiera transformarse en una tragedia de grandes proporciones.
De acuerdo a la información proporcionada por la tercera división del Ejército Nacional a través de su cuenta oficial en X, el descubrimiento de este vehículo fue posible «gracias a la información oportuna de la población», que alertó a las autoridades. Tal pronta acción permitió que el personal especializado en la desactivación de explosivos del ejército y de la policía nacional pudieran intervenir y neutralizar el camión antes que los explosivos pudieran ser detonar. El camión, que había sido modificado para incluir una rampa destinada al lanzamiento de artefactos explosivos improvisados, fue dejado en la zona por dos individuos que se dieron a la fuga.
Ejército frustrado con el camión volquete de bombas Foto:Redes sociales
Las autoridades han indicado que, en el marco de una operación inmediata tras el hallazgo, uno de los presuntos implicados fue capturado. «En una acción rápida, logramos la captura de un sujeto, quien aparentemente estaría vinculado a este intento. Con esta detención, se logró evitar un posible acto terrorista que podría haber causado daños a la población civil y a nuestras tropas», comunicó el ejército en su declaración oficial.
La revelación de este incidente generó una considerable alarma entre los habitantes de la zona. Según reportes del periódico El país de Cali, el camión de volquete, de color verde, fue encontrado con las luces encendidas y sin ocupantes en la calle 30 con Carrera 8. Este hecho levantó las sospechas de los vecinos, quienes decidieron alertar a la policía. Ante la presencia del vehículo sospechoso, se acordonó el área mientras los equipos antiexplosivos revisaban el camión en cuestión.
La revista Semana señaló que el camión volquete había sido alterado por miembros de grupos disidentes de las FARC, presumiblemente con la intención de llevar a cabo un ataque contra la unidad militar presente en la zona. A pesar de que la autoría del ataque frustrado aún no ha sido confirmada de manera oficial, las investigaciones avanzan en esta dirección.
Declaración del ejército Foto:Redes sociales
Como parte de las medidas de seguridad, se tomó la decisión de evacuar a los residentes y comerciantes que se encontraban cerca de la zona del incidente, mientras se realizaba la inspección del área por parte de técnicos antiexplosivos. La operación fue liderada por miembros del Ejército Nacional y de la Policía del Valle, quienes mantuvieron una vigilancia constante durante la noche y parte de la mañana siguiente para asegurar la zona.
Varias grabaciones realizadas por residentes del sector circulan en redes sociales, en las que se observa el despliegue de las fuerzas militares y policiales, así como los protocolos de seguridad implementados alrededor del camión. Estas imágenes retratan la atmósfera de tensión que se vivía en la comunidad durante ese momento crítico.
#ÚltimaHora | Las autoridades mantienen varias áreas que rodean el Batallón Agustín Codazzi en Palmira, después del descubrimiento de un camión de basura abandonado en las cercanías de la unidad militar. El vehículo está siendo inspeccionado por personal especializado, para … pic.twitter.com/vjc5oteunu
Este grave suceso se da pocos días después de otro ataque con explosivos ocurrido en Jamundí, también en el Valle del Cauca. El 19 de abril, un artefacto estalló frente al Cai del barrio El Rodeo. Si bien en esa ocasión no se reportaron lesiones, el incidente sembró el pánico entre los residentes. Las autoridades señalaron también en este caso a grupos disidentes de las FARC, particularmente el frente de ‘Jaime Martínez’, como posibles responsables del ataque.
La sede de la Agustín Codazzi n ° 18 Ingenieros del Municipio de Palmira, Valle, es acordonada por las autoridades en este momento. Se habla de un posible artefacto explosivo. pic.twitter.com/trwdmy0knq
El general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, expresó que se están llevando a cabo acciones coordinadas junto con el Batallón Pichincha del Ejército para reforzar los controles de acceso a Jamundí y crear una mayor burbuja de seguridad anti-terrorista, contando con el respaldo de la oficina del Fiscal General. En lo que respecta al caso de Palmira, la Brigada del Tercer Ejército informó que han iniciado labores de inteligencia y de investigación para esclarecer quiénes están detrás de este intento de ataque terrorista.