Akua, «Paytech» en la que participa la colombiana, lo vuelve a entender y recauda otros 8,5 millones de dólares para acelerar su expansión; ¿Cómo lo hizo?
– Tinta clara
octubre 7, 2025
0
En tan solo un año, Paytech Akua ha conseguido lo que muchas empresas necesitan en varios ciclos de crecimiento: poner en marcha su plataforma tecnológica, confirmar sus licencias
En tan solo un año, Paytech Akua ha conseguido lo que muchas empresas necesitan en varios ciclos de crecimiento: poner en marcha su plataforma tecnológica, confirmar sus licencias con los principales sellos de pago y cerrar dos circuitos de inversión. Su último punto de inflexión se produjo con el anuncio del exitoso cierre del circuito de semillas por 8,5 millones de dólares, lo que eleva el capital total que la empresa ha constituido a 13 millones de dólares.
Con esta nueva inyección de recursos, la compañía busca acelerar su expansión por Latinoamérica, donde ya trabaja con clientes en Kolubbija y Uruguay, y apunta a mercados clave como Brasil, México, Argentina, Perú y Centroamérica. Betting Akua se basa en el modelo que sus creadores describen como «adquisición como servicio» (AAAS), una infraestructura moderna y regional para pagos totalmente en la nube.
Leer y
«La infraestructura de pagos en la región está históricamente fragmentada y obsoleta. Ofrecemos una plataforma regional diseñada desde cero, que permite pagos digitales sin fricciones», dijo el colombiano Carlos Marín, gerente y cofundador de la empresa.. «Esta ronda es una clara aprobación de nuestra visión y del equipo que la hace realidad», añadió.
Akua fue fundada por tres ejecutivos con más de 45 años de experiencia combinada en el sector de pagos: el colombiano Carlos Marín, el uruguayo Juan José Behrend y el brasileño Rodrigo Rodrigues. Trabajaron en las principales empresas financieras y tecnológicas de la región durante tres años y han visto de primera mano la necesidad de una infraestructura unida, ágil y artificial basada en inteligencia.
El resultado es una plataforma retirado Permitir a adquirentes, agregados y empresas procesar y aceptar pagos con tarjeta de forma rápida, segura y escalable. Su arquitectura modular, que se conecta directamente a VISA y MasterCard, permite centralizar operaciones, automatizar flujos críticos y gestionar pagos en tiempo real.
Nueva autopista de pago
«Nuestro objetivo es que cualquier empresa que quiera obtener ganancias pueda, en menos de seis horas, disponer de una solución completa y lista para usar», afirmó Behrend, director tecnológico y cofundador. «Nos posicionamos como una nueva autopista de pagos en América Latina».
Asociado del equipo Akua Foto:acua
Uno de los diferenciales acentuados es el uso intensivo de inteligencia artificial (IA) durante toda la operación. La plataforma incluye más de 20 agentes de IA activos que respaldan funciones críticas como la detección y prevención de fraudes, la conciliación automática, la gestión de tarifas y el embarque de clientes después de las ventas.
Según la empresa, esta automatización le permite reducir los costos operativos de sus clientes hasta en un 60 por ciento, además de ofrecer una mayor evaluación de la aprobación de pagos y la experiencia de compra actual.
Leer y
El ejemplo de su eficiencia lo dio Camilo Fonsec, gerente de onepay, cliente de la plataforma: «Durante unas ocho o diez horas logramos conectarnos. La documentación era tan sencilla que no deberíamos haber leído para entenderla. Pasamos de una cirugía que realizaba operaciones con una tecnología guiada. «
Apoyo de fondos globales
Akua ha sido una reciente semilla liderada por los fondos florecidos de Cathay Latam, reconocidos por su experiencia en el ecosistema Fintech. Atlántico y la isla de Med 4um (Brasil), Krealo, también estuvo involucrada la Ventilación Capital Arm de CriciCorp (Perú) y la capital (Colombia).
Reunión de trabajo del equipo directivo y tecnológico de Aku. Foto:acua
El apoyo de estos inversionistas no sólo confirma el potencial tecnológico de la empresa, sino también su enfoque regional y una visión integradora. «Akua demuestra que la próxima generación de adquisiciones se puede construir a partir de la velocidad», dijo Federico Gómez Romero, director de Cathaya Latam. «Su ejecución y visión los hacen ideales para la transformación de los pagos digitales en los mercados emergentes», añadió.
Por su parte, Diana Narváez, de la flor, destacó la capacidad del equipo: “En menos de un año construyeron una plataforma totalmente certificada y productiva para adquisiciones, con la agilidad necesaria para instalar la infraestructura en toda América Latina”.
Red regional sin fronteras
Con su enfoque en IA, las licencias aprobadas en tiempo récord y su infraestructura lista para procesar más de 50 millones de transacciones diarias, Akua aspira a convertirse en un sistema operativo de pago para toda América Latina.
La entrada de inversores brasileños (Islandia Atlántico y Honey) supone un paso decisivo para expandir la compañía hacia uno de los ecosistemas más grandes y competitivos del continente.
«Construimos una base tecnológica que permitirá que la próxima década de pagos digitales en la región sea más eficiente, segura y accesible»Concluyó Marín.