Ahora se llama ‘el bulwarch de la gente’
– Tinta clara
mayo 25, 2025
0
En el corazón del centro histórico de Cartagena, Baluarte Santo Domingo ha reabierto sus puertas Con un nuevo proyecto que combina Gusto, cultura y transformación social. Bajo el
En el corazón del centro histórico de Cartagena, Baluarte Santo Domingo ha reabierto sus puertas Con un nuevo proyecto que combina Gusto, cultura y transformación social.
Bajo el nombre de Baluarte Santo Domingo – Taller escolar, este emblemático espacio patrimonial ahora se convierte en un laboratorio de innovación gastronómica e innovación dirigida por la joven Cartagena de los estratos más vulnerables de la ciudad.
La iniciativa es promovida por la Escuela de Cartagena de Indias (ETCAR), una institución dedicada a la capacitación técnica de los jóvenes en los oficios patrimoniales, con el apoyo del Ministerio de Culturas, Artes y Conocimiento.
El bastión de la gente en las paredes de Cartagena Foto:Distrito de Cartagena
El proyecto no solo promueve la cocina local y la herencia intangible del Caribe, sino que también ofrece oportunidades de capacitación, empleo decente y visibilidad del talento joven en la ciudad.
“Del Etcar, a cargo del Ministerio de Culturas, Artes y Conocimientos para la administración, conservación y mejora de los bienes de interés cultural en la capital de Bolívar, este es un momento de gran orgullo, abrimos al público un espacio que es una herramienta pedagógica, donde los maestros de los maestros, las amortiguación tradicionales, los chefs profesionales y los comensales y los comensales, a quienes sirven solo con la historia pedagógica.
El funcionario promete una experiencia cultural llena de historia, identidad y significado.
En este punto en el baluarte de Santo Domingo, operó durante más de 20 años de El Café del Mar ‘, Un bar emblemático y un símbolo de la ciudad que atrajo a miles de turistas al año. Sin embargo, los recursos millonarios generados fueron a bolsillos privados. Uno de los socios de ese famoso bar era un ciudadano alemán.
Ahora, el menú del ‘Bastion of the People’ será diseñado por los propios aprendices y graduados del programa de cocina del ETCAR; que combina Recetas tradicionales transmitidas por parteras del departamento con técnicas modernas aprendidas en procesos de capacitación.
La atención estará disponible de lunes a domingo entre las 4:00 p.m. y las 11:00 p.m., con Platos que rinden homenaje a la cocina del Caribe y su diversidad.
Los recursos recopilados en funcionamiento se reinvirtirán en los programas de capacitación de ETCAR
El bastión de la gente en las paredes de Cartagena Foto:Distrito de Cartagena
Los jóvenes que operan el restaurante hoy son graduados del programa técnico en la cocina, mientras que los aprendices actuales participan en la preparación y el servicio como parte de su proceso de capacitación. Todos ellos provienen de vecindarios populares de Cartagena y están vinculados a mano de obra o académicamente bajo la metodología de hacinamiento de aprendizaje que promueve ETCAR.
Pero el «bastión de la gente» es mucho más que un restaurante. Se proyecta como un espacio para reuniones, integración y expresión cultural.
Este es un espacio de la escuela Cartagena de Indias (ETCAR) de entrenamiento y exploración del Caribe a través de la cocina tradicional. Los primeros comensales comenzarán a llegar a partir de este sábado 24 de mayo. pic.twitter.com/l09lhehxus
El director de Etcar promete que el cien por ciento de las personas que trabajarán en la cocina del Santo Domingo Baluart Un ciclo que comienza con la capacitación para el trabajo y el desarrollo humano, y continúa con su relación laboral.
La totalidad de los recursos planteados por su operación se reinvertirá en los nuevos programas de capacitación de aprendices, así como en el mantenimiento y la conservación de los bienes de interés cultural (BIC) que están bajo la administración del distrito.
Programación cultural amplia
El bastión de la gente en las paredes de Cartagena Foto:Distrito de Cartagena
Además, Este escenario histórico organizará una agenda cultural abierta, inclusiva y gratuita que se conectará con los ciudadanos con su herencia y tradiciones. El martes 27 de mayo, el Murallando ‘Tertulia Con el tema de los sabores, donde La partera Sonia Mena y la maestra de cocina Diana Jiménez hablaránBajo la moderación de la museóloga Sandra Mendoza.
El programa continuará el viernes 30 con el Corredor cultural ‘paredes de color y sabores’, Un día lleno de arte, teatro, música y danza organizados por la Corporación Artística, People de teatro, ganador de The Call of Stimuli 2025. Entre los actos se destacan con Olivia Gómez, la obra de teatro de Workshop Theatre de Atahualpa, danza contemporánea con la historia de los hombres, y el cierre musical con el grupo de Campeeta Dynastía Valdítes.
Con esta nueva etapa de Baluarte Santo Domingo, Cartagena no solo conserva su patrimonio arquitectónico, sino que también lo pone al servicio de la educación, la inclusión y el desarrollo cultural. El «bastión de la gente» se consolida, así como un símbolo de esperanza y transformación para cientos de jóvenes que ahora encuentran en la tradición culinaria y en el arte una herramienta para forjar su futuro.
Por lo tanto, el ‘bastión de la gente’ promete ser un nuevo faro cultural y gastronómico en Cartagena.
Además, lo invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: Voces silenciadas’