Abrir uno con vacas – Tinta clara
- julio 15, 2025
- 0
¿Los zoológicos tienen sentido en el siglo XXI? El debate es viejo. Y ya ha llevado a algunas ciudades Repensar el modelo de sus zoológicos (tal como lo
¿Los zoológicos tienen sentido en el siglo XXI? El debate es viejo. Y ya ha llevado a algunas ciudades Repensar el modelo de sus zoológicos (tal como lo
¿Los zoológicos tienen sentido en el siglo XXI? El debate es viejo. Y ya ha llevado a algunas ciudades Repensar el modelo de sus zoológicos (tal como lo han hecho con los circos), renuncia tener animales salvajes en cautiverio e incluso el uso de esa etiqueta. Con ese telón de fondo, en ViLagarcía de Camposun pequeño pueblo de Tierra de Campos (Valladolid) por solo 300 vecinosHan tenido una idea peculiar: abrir un nuevo zoológico de varias hectáreas.
Por supuesto, solo hay vacas y bueyes.
¿Qué pasó? Que en la provincia de Valladolid acaban de hacer algo cada vez menos común en una España (y Europa) en la que el debate sobre el bienestar animal ha ganado terreno: lanzar un zoológico. Eso sería sorprendente en sí mismo, pero el nuevo recinto asegurar También que es «único» en Europa.
En él difícilmente verá osos, leones, elefantes, jirafas, hipopótamos, canguros, chimpancés o cualquier otra especie exótica que los zoológicos urbanos generalmente pueblan. No. La nueva instalación de Valladolid está consagrada únicamente y exclusivamente a vacas, bueyes y terneros. Solo carne de res nada más.
Contigo, bos tauropos. El recinto ocupa unas 17 hectáreas, se encuentra en Villagarcía de Campos, a menos de una hora en automóvil de la ciudad de Valladolid, y su nombre es una tarjeta de presentación: «Bos Tauropos», combinación de la especie de la especie Bos Tauro y Montañas Torozosel entorno en el que se encuentra el centro.
El recinto tampoco Se presenta Como un zoológico convencional, es más bien un «centro de interpretación del Bos Tauro Ibérico «,» La especie animal que reúne todas las tasas de carne de res de la península «, destacan sus promotores.
Aquellos que lo visiten, de hecho, serán copias de más de 30 razas diferentes de ganado que habitan España y Portugal, de la Cachena gallego cualquiera SidagueSa hacia Andaluza negro, retinta, Blanca cacerreña, Menorcan cualquiera Albera. Y eso para citar solo algunas de las variedades que habitan los casi 17,000 metros cuadrados (m2) del campo Valladolid que ocupa Tauropos.
Un paseo entre grandes ríos. Si sus ‘habitantes’ no son lo que uno esperaría normalmente en un zoológico, la estructura de Bos Tauropos no es habitual en este tipo de recintos. El parque se divide en una docena de áreas bautizadas con nombres de Ríos de la Península Ibérica, como Miño, Duero, Ebro, Guadalquivir, Tajo o Guadiana. ¿La razón? ‘Ordene’ las diferentes razas para que los visitantes tengan una idea más precisa de cómo se distribuyen en todo el territorio.
«Puedes ver el ganado de cada una de las carreras que viven en sus orillas», Explicar El parque, que ofrece la posibilidad de «conocer en la primera persona en cada una de las 32 carreras de Bóvidas en España y Portugal, en vivo y en primera persona».
¿Quién está atrasado? Dos hermanosCarlos del Amo (30 años) y Alicia (33), quienes constituyen la tercera generación de una familia vinculada al ganado y nativo de la ciudad vecina de Villabrácima. En su día a día son responsables de administrar cientos de ganado En varias granjas y trabajan con las carreras de Alistana Sanabresa y Sayaguesa, pero ambos tuvieron un sueño que fue más allá: reclamar la diversidad de ganado.
Ni fácil ni rápido. «Decidimos establecer este negocio porque creemos que hay muchas razas que se están perdiendo y que las personas ni siquiera saben lo que existen». Explicar Alicia A El español. «Muchos no saben que tenemos tantas razas con características muy diferentes». Sin embargo, lograr su sueño y reunir alrededor de treinta variedades en Bos Tauropos no ha sido una tarea simple.
Los hermanos informan que para lograr ciertos especímenes, como el MarshAen, sujeto a cuotas, han necesitado mudarse «Una gran cantidad de permisos». En otros casos, la logística tampoco lo facilitó. Por ejemplo, querían un Vaca menorcanPero la idea de que el animal tuvo que pasar varios días de «sufrir» a bordo de un barco y luego viajar en un camión los asustó, por lo que optaron por una solución imaginativa: implementar un embrión en una de sus vacas.
Ganado y algo más. Para completar su oferta y ser más atractivo para los visitantes, Bos Taurozos también incorpora actividades adicionales, agujas Valladolid Diario. Además de caminar entre 32 carreras de diferentes vacas, las personas pueden disfrutar de deportes de aventura, como tiro con arco, paseos a caballo o paintball.
El recinto también incorpora un Servicio de bicicletas gratis y planea incluir una zona de ocio y restauración con de alimentos. ¿El precio para aquellos que desean visitar su peculiar zoológico? 10 euros adultos y ocho niños. Los pequeños no pagan.
Imágenes | Lomig (Unsplash) y Bos taurozos
En | Cantabria quiere más visitantes en el parque Cabárceno. Por lo tanto, creará una gran diapositiva alpina para viajar a 40 km/h