A prisión alias Dorado, presunto responsable del robo y asesinato, en Pradera, Valle del Cauca, del líder social Diego Fernando Ruiz
– Tinta clara
noviembre 16, 2025
0
El pasado 21 de marzo ocurrió un lamentable hecho en el municipio de Pradera, Valle del Cauca.. En medio de un episodio de robo, un líder social de
El pasado 21 de marzo ocurrió un lamentable hecho en el municipio de Pradera, Valle del Cauca.. En medio de un episodio de robo, un líder social de la región fue asesinado a tiros.
Los hechos ocurrieron cuando Diego Fernando Ruiz Soto viajaba en su motocicleta en una calle residencial del municipio de Prado.
Diego Fernando Ruiz Soto, líder social asesinado en Pradera el 21 de marzo. Foto:Cortesía.
Los hechos quedaron registrados en videos de las cámaras de seguridad del sector. En las grabaciones se puede ver el momento en el que el hombre es rebasado por dos hombres más en otra motocicleta, quienes tras rebasarlo le cerraron el paso.
Ruiz fue atropellado en otra motocicleta por sus agresores. Foto:Suministrado.
Una vez colocada la motocicleta en el camino del líder social, el parrillero de la segunda motocicleta desciende del vehículo. y apunta a Ruiz Soto con un arma de fuego que desenfundó en cuestión de segundos.
El perpetrador se acercó poco a poco a Ruiz, quien permaneció a bordo de la motocicleta, mientras el arma de fuego seguía apuntando a su cabeza.
El perpetrador se acercó a Ruiz, señalándole la cabeza en todo momento. Foto:Suministrado.
Con base en la información recabada por las autoridades, Se supo que el robo tenía como objetivo sustraer la motocicleta de Ruiz.
El reconocido líder social intentó negarse a que le quitaran su motocicleta, así que trató de forcejear ligeramente con el sujeto que le señalaba.
Ruiz intentó resistir el robo. Después de una breve lucha, su atacante le disparó a quemarropa. Foto:Suministrado.
De repente, en la grabación se puede ver el momento en que tras unos segundos de forcejeo entre los dos hombres, El perpetrador dispara a Ruiz en la cabeza a quemarropa, causándole la muerte instantánea.
El cadáver inerte de Ruiz Soto cayó al suelo impulsado por el peso de su motocicleta. Después de cometer el crimen, El sujeto que disparó el arma levanta la motocicleta de Ruiz y se sube a ella.
El perpetrador tomó la motocicleta de Ruiz y la abordó. Foto:Suministrado.
Luego, su cómplice se sitúa a su lado y los dos hombres discuten durante unos segundos. mientras que el cuerpo sin vida de Ruiz yace a pocos metros del lugar.
Pasados unos instantes y ante la progresiva aparición de terceros en escena, Los dos hombres parten en la misma dirección en las motocicletas, saliendo del cuadro de grabación.
Por otro lado, el conductor de un vehículo pequeño de transporte y un vecino del sector que transitaba por el lugar Se dieron cuenta del cuerpo de Ruizy se acercaron a él en un intento de ayudarlo.
Los dos hombres huyeron del lugar tras la aparición de terceros. Foto:Suministrado.
Según información proporcionada por la Procuraduría General de la República, El líder social fue trasladado a un centro asistencial minutos después del ataque, pero llegó sin signos vitales.
Tras la materialización del crimen de Ruiz Soto, la Fiscalía, en coordinación con la Policía Judicial, llevó a cabo un complejo proceso investigativo encaminado a dar con el paradero del responsable del asesinato del líder.
Así lograron las autoridades identificarlo y vincularlo con el asesinato de Ruiz Soto a Cristian Darío Dorado Hernández, alias Dorado. Este individuo fue capturado en los últimos días por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y Unidades del Cuerpo Élite de la Policía Nacional en un predio de Pradera.
Alias Dorado fue capturado y acusado de ser el responsable del asesinato de Ruiz Soto. Foto:Suministrado.
Después de la captura, alias Dorado fue presentado ante juez de control de garantías por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), quien lo imputó por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, repuestos y municiones; hurto calificado y agravado, y tráfico, fabricación o tenencia de estupefacientes.
A pesar del conjunto de pruebas presentadas por el fiscal, ‘Dorado’ no aceptó los cargos y el juez Se le impuso una medida de seguridad en un centro penitenciario.