A partir de este viernes, los juegos de paz que sellaron la guerra verde en el oeste de Boyacá
– Tinta clara
julio 11, 2025
0
Una fiesta de microfúting en 1990 entre los dos clanes de Esmerginos, que durante unos 30 años murieron en medio de una disputa territorial sobre los recortes de
Una fiesta de microfúting en 1990 entre los dos clanes de Esmerginos, que durante unos 30 años murieron en medio de una disputa territorial sobre los recortes de las esmeraldas en el oeste de Boyacá, Fue tomado como un símbolo del final de lo que se conocía como ‘la guerra verde‘, en el que se habla de al menos 5,000 personas asesinadas en esa región.
Leer también
No tienes una fecha precisa, Pero hay quienes dicen que esta reunión deportiva fue unos días después del jueves 12 de julio de 1990Cuando se firmó el documento llamado ‘Acuerdo de paz regional en el oeste de Boyacá’. Algunos incluso afirman que fue el día siguiente de esa fecha histórica en la que, dirigido por la Iglesia Católica.Varios líderes y autoridades de la región, junto con diez de los «patrones» llamados así, sellaron el final del conflicto.
El documento original de Cacicious determinó un elenco geográfico de la zona esmeralda entre los ‘patrones’ llamados de la épocaSegún sus sitios de origen, propiedades, herencia, intereses y el trabajo avanzado en ese momento, para explotar las gemas sin problemas.
En total habrá 1.200 atletas de diferentes edades llegarán a Muzo. Foto:CORTESÍA
Así fue como, después de meses de diálogos y negociaciones, Víctor Carranza y Los Molina se quedaron con la región de Muzo, Quipama y La Victoria; La triana, el González y el Rincón, con una mariposa, con la excepción de Pedro Nel Rincón Castillo, quien reclamó a Pauna. Coscuez y San Pablo de Borbur fueron asumidos por Luis Murcia Chaparro, mientras que Martín Rojas se quedó con Briceño, y Pablo Elías Delgadillo, Los López y Los Obando, con el derecho a la explotación en Otanche.
«Precisamente, los equipos del juego histórico de microfootball Estaban formados por algunos de los ‘patrones’ llamados, así como a miembros de la familia y hombres de confianzaquien saltó a la corte como una especie de símbolo con el que, independientemente del resultado, la confrontación sangrienta que habían luchado durante tres décadas fue sellada. Claro, En el fondo, ninguno quería perder, y es por eso que la expectativa era tan grande ”, dijo uno de los hombres que puso su firma en ese documento, dijo a El Tió. Pero eso, por respeto a otros firmantes, prefiere que su nombre no sea revelado.
Leer también
Según él, ocho años después, la película de golpe de estado del estadio, aunque era una parodia, Trajo a muchos de los que fueron ese día de 1990 en el plan escolar, en Coscuez —Lo poblado del municipio de San Pablo de Borbur, a unas tres horas de Chiquinquirá, el recuerdo de ese juego histórico de microfootball, precisamente en el corazón de la área esmeralda más importante del mundo.
En total habrá 1.200 atletas de diferentes edades llegarán a Muzo. Foto:CORTESÍA
Mientras que en la cancha, los miembros de cada equipo jugaron todo el conjunto durante todo, en cada uno de los puestos se ubicaron los bares, En gran medida integrado por el personal de seguridad de los ‘patrones’, la mayoría de las armas de rango largo. A medida que la pelota rodaba y el orgullo se apoderó de cada jugador, la fuerza de la negociación que había sido acordada solo unas horas antes «, agregó que agregó que agregó que agregó que Ese juego dio lugar a un campeonato de ese deporte, que años después fueron agregados, simultáneamente, disputas femeninas de baloncestopara convertirse en juegos regionales.
De esa manera nacieron los Juegos para la Paz, En homenaje al acuerdo alcanzado en 1990. Han sido disputados intermitentemente, no se hicieron desde 2017 Y, durante los próximos 14 días, tendrán su octava versión. Esta vez son organizados y promovidos por el gobierno de Boyacá e Indeportes Boyacá, con el apoyo de la oficina del alcalde, sede del evento en esta ocasión. De aquí en adelante, Por ordenanza de la asamblea departamental, deben llevarse a cabo anualmente, Rotando su sede entre los 17 municipios.
En total habrá 1.200 atletas de diferentes edades llegarán a Muzo. Foto:CORTESÍA
‘Games for Peace, Western Alas’ es el nombre que reciben en 2025 la feria, que tendrá la iluminación de la antorcha como un acto inaugural en la tarde de hoy. El evento convoca a más de 1,200 atletas de 16 municipios en Occidente y Puerto Boyacá, quienes jugarán nueve disciplinas deportivas entre el 11 y 24 de julio En el municipio de Muzo, con la famosa mariposa Blue Otanche como mascota del concurso.
Chiquinquirá, San Miguel de Sema, Pauna, Maripí, La Victoria, Buenavist Jugarán el podio en el fútbol de la habitación, el baloncesto, la natación, el voleibol, el fútbol, el atletismo, el punto de punto, el minitajo y el ciclismo.
Leer también
De esta manera, como sucedió en sus comienzos, A partir de hoy, los equipos saltarán a las canchas para dar todoMientras que sus bares, desde las gradas y los alrededores del escenario, llegarán armados, pero de pancartas con mensajes de paz, gritos y alegría de por vida. Una celebración que refleja la transformación del oeste de Boyacá en los últimos 35 añosy que hoy posiciona esta región como un territorio de paz con innumerables atracciones turísticas.
También puedes ver:
Noche de miedo en Jamundí para rifles y explosiones. Foto:Tiempo