A medida que aumenta el tono político, la comunidad empresarial de Colombia activa su propia diplomacia con Washington; Así avanzan las negociaciones privadas con la Casa Blanca
– Tinta clara
octubre 29, 2025
0
Mientras el intercambio político entre el presidente Gustavo Petro y Donald Trump elevaba el tono de las tensiones entre Bogotá y Washington, los principales gremios empresariales colombianos intensificaron
Mientras el intercambio político entre el presidente Gustavo Petro y Donald Trump elevaba el tono de las tensiones entre Bogotá y Washington, los principales gremios empresariales colombianos intensificaron su agenda institucional en Estados Unidos para proteger el clima de confianza y evitar que las diferencias diplomáticas se conviertan en sanciones, nuevos aranceles o barreras al comercio bilateral.
La agenda, activada desde enero, cuando comenzaron a producirse los primeros enfrentamientos entre ambos líderes, y que va en aumento, incluye el acercamiento de autoridades, congresistas y empresarios estadounidenses. Su objetivo: mantener abiertos los canales de diálogo económico y confirmar que las opiniones políticas del Gobierno no representan a todo el país productivo, afirman los empresarios.
LEER TAMBIÉN
Con más de 30.800 millones de dólares al año en intercambio, Estados Unidos ha sido el principal socio comercial de Colombia durante más de una década. El tratado de libre comercio vigente desde 2012 nos ha permitido ampliar nuestra oferta exportadora más allá de los hidrocarburos: hoy el 65 por ciento de las ventas corresponden a productos como café, flores, frutas, plásticos, textiles y manufacturas. Aunque las exportaciones cayeron un 25 por ciento en los primeros ocho meses de 2025 respecto al mismo período del año pasado, el país concentra el 35 por ciento de las empresas exportadoras colombianas. lo que reafirma su peso central en el comercio, la inversión y el empleo nacional.
Algunos empresarios han comentado que estos acercamientos se están dando al más alto nivel con el gobierno de Estados Unidos, con funcionarios más cercanos al presidente Donald Trump, ya que él es quien en última instancia toma las decisiones más importantes que pueden afectar a Colombia y su relación comercial con Estados Unidos. «Estos enfoques ayudan en cierta medida, porque hasta ahora al menos no se han tomado nuevas decisiones sobre aranceles», afirman.
Canales paralelos
Sin embargo, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, explicó que el sector privado ha activado mecanismos de cooperación creados hace casi una década para fortalecer las relaciones bilaterales. «Desde 2016 se creó el Consejo Empresarial Colombiano-Estadounidense, con el propósito de generar canales de comunicación que fueran mucho más allá de la diplomacia oficial. recordó. Este consejo, coordinado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y los Andes, fue decisivo en 2018 para obtener el apoyo estadounidense para el ingreso de Colombia a la OCDE, dijo.
Bruce Mac Master, presidente de Andi, dice que los empresarios tienen una agenda paralela con Estados Unidos. foto:Sergio Acero. TIEMPO
Mac Master señaló que, dada la «prácticamente nula relación que tiene el gobierno colombiano con el de Estados Unidos en este momento», El empresariado decidió «reactivar todos esos canales paralelos» para mantener un diálogo fluido con el Departamento de Estado, el Departamento de Comercio y la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.
“Hoy existe una conexión muy estrecha entre la comunidad productiva de Estados Unidos y Colombia. Esta conversación es constante y muestra que la relación entre los dos países es mucho más que una creada por un gobierno nacional. Son negocios, inversiones, mercados financieros, relaciones académicas y culturales”, puntualizó.
El dirigente sindical también recordó que la reciente visita de dos senadores estadounidenses de origen colombiano -uno demócrata y otro republicano- a la Asamblea de la Andi en agosto fue un ejemplo de trabajo conjunto con Washington. «Se reunieron con la comunidad empresarial y con la presidenta Petra. Esta actividad estuvo muy presente y contribuyó a que Colombia no haya enfrentado sanciones hasta el momento”, afirmó.
Mac Master también instó al Ejecutivo colombiano a reconocer el valor de estos esfuerzos. «Cuando viajamos a los Estados Unidos de América, el gobierno criticó esos viajes. Pero nadie se quejará del presidente ni del país. Todos los viajes se hicieron para mantener las relaciones en un cauce normal. Hay que reconocer esa función, porque es por el bien de Colombia», enfatizó.
LEER TAMBIÉN
Trabajo permanente y técnico.
De la misma manera, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, confirmó que los empresarios están realizando negociaciones directas con congresistas y funcionarios estadounidenses para explicar la postura del sector privado ante la situación política. «Sí, lo hicimos. Yo especialmente, hablando con congresistas de Estados Unidos. Queríamos generar conciencia de que lo que hace Petro no representa ni comparte a la mayoría de los colombianos, y sobre todo a los empresarios, eso no lo compartimos”, puntualizó.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dice que los contactos con Estados Unidos han generado conciencia. foto:Santiago Saldarriaga. Archivo EL TIEMPO
Según Cabal, estos contactos permitieron crear «conciencia y sensibilidad» entre los interlocutores en Washington, de modo que las posibles medidas en estudio «no afecten a empresarios ni a ciudadanos, pero, si se adoptan, los enfrentarán directamente».
Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señaló que el trabajo de su gremio es permanente y técnico. «Desde enero venimos trabajando para cuidar las relaciones económicas entre Colombia y Estados Unidos. Nuestro rol es de gestión técnica e institucional: brindar datos, soluciones y canales de diálogo que fortalezcan la confianza bilateral y reduzcan el riesgo de medidas que perjudiquen el comercio y el empleo en ambos países», explicó.
diplomacia económica
AmCham priorizó acciones empresa por empresa, impulsando misiones y programas comerciales nearshoring y friendhoring lo que nos permitió mantener la dinámica exportadora. «Entre enero y julio de 2025, las ventas en ese mercado crecieron un 7,8 por ciento y ahora representan el 30,6 por ciento del total; esta dinámica fue el argumento central para defender la relación», dijo Lacouture.
Presidente de AmCham Colombia y Aliadas foto:Colombia
La Cámara también celebró reuniones periódicas con el Departamento de Estado, el Departamento de Comercio, la Oficina del Representante Comercial (USTR) y el Congreso de Estados Unidos. «Seguimos la reactivación del Caucus del Congreso de Columbia y realizamos sesiones informativas sectoriales para explicar los efectos de posibles aranceles sobre el empleo y los precios al consumidor en Estados Unidos», explicó.
Lacouture agregó que el sindicato está trabajando en coordinación con la embajada de Colombia en Washington y el Ministerio de Comercio para resolver las llamadas «irritaciones» de la agenda bilateral. y presentar hojas de ruta que demuestren el cumplimiento y la mitigación de riesgos.
La gestión empresarial, coinciden los sindicatos, ha sido una especie de diplomacia económica paralela que busca mantener el pragmatismo en medio de la turbulencia política. Como resumió Mac Master, «Colombia no puede ser responsabilizada por todas las acciones de su presidente, y esa diferenciación es la que ha hecho posible que hasta el momento no haya sanciones».