Camilo Sánchez, Presidente del Gremio del Consejo Nacional
– Tinta clara
mayo 25, 2025
0
Centros de trabajadores Llamaron a la huelga nacional para el próximo miércoles 28 y el jueves 29 como protesta por el asesoramiento popular que se hundía En el
Centros de trabajadores Llamaron a la huelga nacional para el próximo miércoles 28 y el jueves 29 como protesta por el asesoramiento popular que se hundía En el Senado de la República. Los colombianos les preguntaron sobre temas que establecieron el cronograma de derechos laborales a los trabajadores agrícolas y también incluyeron la creación de un régimen laboral especial, que garantiza una relación formal con los trabajadores de la salud y su ley laboral, además del seguro de salario justo.
Ex ministro Camilo Sánchez Ortega es el actual presidente del gremio del Consejo Nacional Columbia. Él es mi invitado para esta entrevista para el periódico El Tiempo. Sánchez, economista, maestro de gestión, es senador y representante y fue ministro de vivienda.
La huelga nacional está organizada para el próximo miércoles 28 y jueves 29 en respuesta al hundimiento en el Senado de asesoramiento popular. Se han anunciado eventos y protestas. ¿Qué piensas como presidente del Consejo del Gremio?
El Consejo del Gremio es una entidad técnica. Estamos muy preocupados de que el gobierno ayude a dar las circunstancias como esta. La huelga nacional en este momento no tiene razón para ser porque está en contra del mismo gobierno, es decir, es el gobierno contra el gobierno. El gobierno está tratando de poner en las calles sobre lo que se discute en el Congreso de la República. Nos invito a tener mucha prudencia. Estamos muy cerca de que estamos muertos en las calles.
Discusión sobre asesoramiento popular. Foto:Milton Díaz / Tiempo
¿Qué significa eso?
Estas manifestaciones públicas, cuando somos tantas divisiones, muy peligrosas. Uno no sabe quién puede mezclarse en estas manifestaciones y corremos el riesgo de combate gigante, en discapacidad comunitaria que no fomenta tales tipos de discusiones.
¿Qué tan serio crees que es serio?
Es muy grave y también vemos estos bloqueos que se dan y vemos cómo el comercio de drogas en muchos sectores del país continúa creciendo. Por eso nosotros Nos invitamos a trabajar de primera mano, que el gobierno entiende que sus mejores aliados son empresarios de este país. Creamos el 75 por ciento del empleo formal y el 80 por ciento del PIB. Hoy es informalidad en el 57 por ciento del país. Y si la reforma laboral es incorrecta, lo que hacemos condenamos a muchas personas a ser informales y perder derechos que supuestamente buscan.
¿Exactamente qué crees que es una mala reforma del trabajo?
Mala reforma de la fuerza laboral Es el que crea una pérdida de empleo. Las reformas laborales deben realizarse no solo para ayudar a los sindicatos y los sindicatos, sino que generan empleo y formalidad. Si hacemos esto mal, perdemos trabajos formales. Paradójicamente, lo que la cerveza es una huelga del gobierno contra el gobierno. Escuchaste al presidente de la República (Gustavo Petro) en Barranquilla, donde tuvo que ir a las calles para defender lo que no creo que esté en peligro, porque demostramos que somos demócratas y que defendíamos la institucionalidad. Estamos preocupados por estas huelgas, lo que al final ciertamente eventualmente lo hace daño colateral.
¿Es la posición del Consejo de la Unión contra el desempleo?
Lo que buscamos es que la economía funcione y Que no tenemos trauma que vivimos. Eso hace que la inversión extranjera funcione. Estamos muy preocupados de que el gobierno cree esa inseguridad y que la inseguridad continúa creciendo; Excavación El secuestro, la extorsión y el comercio de drogas es uno de los grandes problemas de la nación.
¿Crees que tanto, cual falló la paz total?
Vemos lo que sucedió en Catatumba, en Cauca, en Nariño, en Chocó. Vemos que la capacidad perdida del estado para defender los intereses generales perdidos. Nos reunimos con el Ministro de Defensa (Pedro Sánchez) y mostramos este estudio de seguridad y obtuvimos una propuesta para necesitar más recursos para que las fuerzas militares puedan ser devueltas al espacio perdido. La paz total no funciona. El gobierno sirve como un gran anuncio, pero realmente lo que sucede realmente dinamita el sector productivo y el sector de la tranquilidad en casi todos los rincones del país.
¿Es esa una referencia que gana de la paz total?
Los colombianos ven que No se realiza la paz general, ni la economía, ni la generación de empleo, que es lo que nos preocupó. No estamos en contra del gobierno aquí; Estamos en contra de la creación de malas decisiones, que son populistas y que eventualmente van en contra de aquellos que dicen que quieren ayudar.
Presidente Andesca, Camilo Sánchez. Foto:Andesco
Por otro lado, la situación fiscal en el país es extremadamente grave y los analistas dicen que se requiere la reforma fiscal …
El presidente quiere. Decimos que no, no. Tenemos una alta tasa impositiva en Colombia. Estamos por encima de América Latina, de países competidores. Eso nos importa.
En casi todos los temas veo una gran distancia entre la posición del gobierno y la posición de una empresa privada …
Hay diferencias pero Siempre hemos hecho puentes para buscar comprensión. Lo que no me permitiremos querer arrodillar negocios con insultos, amenazas y amenazas. El Consejo del Gremio no reducirá, y con los criterios técnicos mostraremos por qué los colegas están equivocados cuando ofrece lo que es imposible de entregar.
¿Y quiénes son malas formas e insultos?
Bueno, escuchaste presidente en Barranquilla; Colocó a mucho congresista, presidente congreso, dr. Facilidad. Él habló mal sobre los empresarios, con los gremios. Bueno, esa no es una forma.
¿Y qué está planeando de acuerdo con eso?
No genere quejas y discuta estudios en lugar de palabras.
Estamos divididos por colombianos, ¿no crees?
Demasiado divididoEstá polarizado por el país absoluto. No nos callaremos primero en el Consejo del Gremio. Y segundo, no tenemos miedo de ofrecer lo que se puede cumplir. Queremos ayudar a Colombia, queremos que el presidente le vaya bien, pero queremos cambiar la forma en que se comunica. No es con quejas, es con sugerencias y resultados. Es por eso que debemos evitar discursos disonantes, palabras dañinas y esa clase que no da nada diferente para continuar polarizando al país.
Es decir, las relaciones entre el gremio y el consejo gubernamental son malas …
Pero No para nosotros. Debido a que no le gusta llevarlo de frente y porque le gusta lo que dice, debe hacerse a pie. Repito, queremos lograr una reforma laboral, pero concertada, no mal, no en la calle. Queremos la reforma de la fuerza laboral en la que no se pierden los empleos. Y tenemos criterios técnicos. Simplemente tiene amenazas y abusos. Necesitamos continuar cumpliendo la constitución y de la misma manera que buscamos respetar la constitución y el respeto por las personas y sentarnos como tenemos que hacer de la diferencia para buscar puntos para cumplir.
El presidente Gustavo Petro envió una reforma laboral y con un asesoramiento popular. Foto:Presidencia de la República
Existe la creencia de oponerse a la reforma laboral …
No es cierto. Nos oponemos a la reforma en la que se pierden los trabajos. En nuestro país, la gran mayoría son pequeñas y medianas empresas; Las grandes empresas son minorías. Por lo tanto, si se aprueba la reforma fiscal, en la que se imponen impuestos adicionales a estas empresas, si la fuente ha sido retenida por la fuente, lo que vemos es una masacre. No estamos en contra de los empleados. Los empleados, por el contrario, son nuestra razón para serlo. Pero vendieron una narrativa en la que el empresario es malo, cuando solo buscamos rentabilidad, creando empleo, desarrollo.
¿Por qué escribe que existe el riesgo de lo que llamas «masacre de trabajo»?
Si se toman malas decisiones, sí. Por ejemplo, fui un viernes más antiholero en Barranquilla reunido con el consejo intergremable de esa ciudad y vi que si los recursos no se dieron para el sector eléctrico, puede ser muy en serio en la costa.
¿Por qué lo describes de esa manera?
Vemos el riesgo de apagarse de la costa atlántica; En octubre, noviembre y diciembre de este año tendremos problemas nuevamente, porque no hay artículos adicionales en el presupuesto nacional que acabamos de recibir. Cada mes, aprobar parte de subsidios en 300,000 millones de pesos; Cuesta 300,000 millones de pesos cada mes. Fuimos mil millones y medio en subsidios energéticos y 500,000 millones en los subsidios para los gases que debemos buscar el fin de año.
¿Cómo te llaman los subsidios?
Recursos que el gobierno nacional debe poner en los estratos 1, 2 y 3. Si llega una factura de 100 pesos, el gobierno tiene que entregar 60 pesos y el usuario pone 40 pesos.
Sobre ese tema, siempre hay una cromo de altas capas …
Sí. Hay una vena rota que tenemos que terminar. No hicimos lo que se necesita en el proceso. Lo que hacemos es incorrecto que actualmente no hay estudio, por lo que realmente podemos eliminar o reducir esa gran colección.
En el documento, el Consejo de la Unión que está presidido, la solución de diálogo social es responsable. ¿Qué diálogo sugieres?
Sin abuso, sin insultos, sin difamación. No podemos seguir diciendo aquí que hay gremios y empresas que roban sin evidencia. Si hay evidencia, debe informarlos, pero no podemos escuchar cosas que Toporn se derrite.
Consejo para los gremios Foto:Consejo para los gremios
¿Es contra el presidente Petro?
El presidente dice cosas que no tienen sentido. Él dice que algunos presidentes del gremio engañaron, ladrones y tales cosas, cosas que no son ciertas. Él dice que hay funcionarios comprados, que son traficantes de drogas. Esto no es cierto, pero como las palabras pueden decirse en este momento, no hay nadie que las controle, lo hace que podemos tener una polarización muy fuerte y lo que hacemos es invitar al diálogo. Diálogo real, diálogo técnico, diálogo con figuras, no en palabras. Atacar las palabras. Hoy estamos disponibles para el diálogo, pero el diálogo sólido, transparente y impopulista y también con respeto. Nunca decimos ningún oprobro contra el presidente de la República, para evitar el encendido de este país.
Continúa con fuego, dices. ¿Fue quemado?
Estamos en una crisis muy fuerte. Cuando escuchas una manifestación en la que obtienes la espada de Bolívar y cuando el Congreso es corrupto y cuando dice que el Congreso está haciendo trampa, cuando no hay evidencia de ello, porque es para ese entorno de tierras. Lo que debemos evitar es que el país continúa incendiando y continúa compartiendo, porque no funciona. Si continuamos así, el país no progresará.
¿Lo que dices es que el presidente a veces dice cosas que están en llamas?
¿A veces? ¡Muchas veces! Para decir que los congresos se venden, que fueron engañados, que la votación era ilegal, sí …
Pero muchos proyectos gubernamentales están aprobados en todos los debates, los ministros fueron bien absueltos …
Sí. Cuando las cosas van bien en el Congreso, entonces son héroes.