El exdirector de la Fiscalía seccional del Atlántico es imputado por fraude procesal por una presunta maniobra para excluir su cargo del concurso de fondo
– Tinta clara
diciembre 27, 2025
0
La Fiscalía General presentó cargos por el delito de fraude procesal contra William Fernando Orlando Jaiquel, exdirector de la Sección Atlántico del ente acusador, por presuntas irregularidades relacionadas
La Fiscalía General presentó cargos por el delito de fraude procesal contra William Fernando Orlando Jaiquel, exdirector de la Sección Atlántico del ente acusador, por presuntas irregularidades relacionadas con el concurso de méritos 2024. El proceso judicial se origina en una investigación que indaga si el entonces funcionario habría engañado a la propia entidad para obtener un beneficio administrativo indebido.
La acusación fue presentada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, órgano que asumió el caso dada la jerarquía y cargo que ocupaba Orlando Jaiquel al momento de los hechos. Según la Fiscalía, El exdirector habría utilizado indebidamente una figura de acción afirmativa para evitar que su puesto fuera incluido en los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria pública.
el caso pone la transparencia de los procesos internos de la Fiscalía y el uso legítimo en el centro del debate de mecanismos diseñados para proteger a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, como la figura del padre o la madre que es cabeza de familia.
La cifra clave: la acción afirmativa en cuestión
Edificio búnker de la Fiscalía General de la Nación. Foto:Foto: Jesús Blanquicet
Según la investigación, Orlando Jaiquel habría presentado una declaración jurada en la que afirmó cumplir con los requisitos para ser considerado cabeza de familia. Con base en esta información, su cargo como fiscal delegado ante los jueces del circuito especializado habría sido excluido del concurso de méritos de 2024.
La Fiscalía sostiene que dicha condición no correspondía a la realidad y que el entonces director seccional habría proporcionado información contraria a los hechos con el fin Incidir en las decisiones de los servidores del área administrativa encargados del proceso de convocatoria.
La exclusión del cargo tuvo efectos directos sobre la competencia, ya que evitó que ese cargo fuera sometido a concurso abierto, lo que, para el órgano acusador, constituye un posible beneficio personal obtenido mediante engaño.
Investigación dirigida por el Tribunal Supremo
Fiscalía General. Foto:Fiscalía General
El expediente está en manos de un fiscal delegado a la Corte Suprema de Justicia, organismo que asumió la investigación porque involucraba a un alto funcionario de la Fiscalía. Según se explicó durante el auto de acusación, la conducta investigada no se limita a un error administrativo, sino que podría enmarcarse en el delito de fraude procesal.
La Fiscalía argumentó que El supuesto engaño se habría producido engañando a la administración de justicia y a la propia entidad, mediante la presentación de una condición personal que no se cumplió, con efectos específicos en un procedimiento oficial.
El ente investigador destacó que, Si se prueban los hechos, la conducta es más grave por conocimiento de derecho, la experiencia profesional y el cargo de gestión y confianza que ocupaba en ese momento Orlando Jaiquel.
El peso del cargo y la responsabilidad institucional
Imagen de referencia: Los índices de criminalidad en Barcelona han aumentado. Foto:iStock
Durante la audiencia, La Fiscalía destacó que el exdirector no era un funcionario cualquiera, sino un servidor judicial con amplio conocimiento del sistema y con responsabilidades gerenciales dentro de la estructura de la entidad. Para la entidad fiscal, esta circunstancia agrava la valoración jurídica de los hechos investigados.
“La gravedad de los hechos se acentúa por su condición de funcionario judicial, su experiencia y el cargo de dirección y confianza que ocupaba.«, dijo la Fiscalía al sustentar la acusación.
El caso también ha generado preocupación en sectores jurídicos y sindicales, que Advierten sobre la importancia de proteger la credibilidad de los concursos de méritos.considerada una de las principales herramientas para garantizar el acceso transparente a los cargos públicos.
La posición de la defensa y el curso del proceso.
Deberá pagar por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones personales y tenencia ilegal de armas. Foto:iStock
Durante el proceso judicial, William Fernando Orlando Jaiquel no aceptó los cargos presentados por la Fiscalía. Con esta decisión, el proceso seguirá su curso normal, en el que la Fiscalía deberá sustentar las pruebas que sustentan su acusación y la defensa tendrá la oportunidad de impugnarlas.
La no aceptación de cargos implica que El caso podría avanzar hacia una eventual acusación formal, dependiendo del desarrollo de la investigación y las decisiones adoptadas por la Fiscalía en las siguientes etapas procesales.
Por ahora, El exdirector conserva su presunción de inocencia, principio constitucional que rige todo proceso penalmientras se esclarecen los hechos y se determine si existió o no conducta punible.
Un caso que reabre el debate sobre los concursos de méritos
Captura de cuatro sujetos. Foto:iStock
Más allá de la situación individual del exfuncionario, El caso vuelve a poner bajo la lupa los mecanismos de control interno en concursos de méritos al interior de entidades del Estado. especialmente los encargados de administrar justicia.
La Fiscalía ha insistido en que el uso indebido de acciones afirmativas no sólo afecta la legalidad de los procesos, sino que también debilita la confianza ciudadana en las instituciones. Por ello, reiteró que este tipo de conductas, de comprobarse, serán investigadas y sancionadas sin distinción de jerarquías.
El proceso contra Orlando Jaiquel recién inicia su etapa judicial, pero ya se perfila como un expediente de alto interés público, tanto por el cargo que ocupa el imputado como por las implicaciones institucionales que rodean el caso.